Ciencia

Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno - Ciencia

Los anillos de Saturno producen admiración y asombro constituyendo una de las maravillas de nuestro Sistema Solar. Existen varias teorías para explicar cómo se formaron los anillos pero no podemos dar por válida una para el caso de Saturno. En cualquier caso aquí nos atendemos a la composición de los anillos de Saturno para que nos hagamos una idea de este tesoro que guarda nuestro sistema.

Galileo Galilei (1564 – 1642) tuvo el placer de examinar a Saturno y aunque su telescopio dista bastante de los de hoy en día. Al principio debió de haber visto poco más que una mancha oblonga con protuberancias. Lo describió visualmente como una cabeza con orejas. Dichas ‘’orejas’’ mantuvo ocupado a Galileo a la hora de interpretarlas. Al principio creyó que eran cuatro pequeñas lunas girando en torno al planeta. En 1655 Christiaan Huygens usó un telescopio más sofisticado que el de Galileo y desbarató la hipótesis de Galileo dando a saber la existencia de anillos, no de lunas. Ya en 1980 las sondas ‘’Voyager 1’’ y ‘’Voyager 2’’ nos dieron más información sobre estos anillos y las investigaciones prosperaron.

Estos anillos están compuestos de millones de granos de polvo, pequeñas piedras y trozos de hielo. Los anillos de Saturno no son homogéneos, sino que principalmente los agrupamos en tres anillos principales desde el exterior hacia interior: A, B y C, aunque en realidad si nos acercásemos de cerca hacia ellos veríamos miles de anillos.

Destacamos que el anillo A se divide en dos partes desiguales finamente divididas por la llamada ‘’división de Encke’’ descubierta en 1837. Entre el anillo A y el anillo B encontramos el ‘’Vacío de Cassini’’, en honor al astrónomo que realizó el descubrimiento, aunque en realidad se descubrió que esta parte no estaba exenta de partículas. El anillo B es también destacable porque contiene las partículas más reflectantes (las partículas de los anillos son de por sí reflectantes) y es el anillo más denso. En el mismo anillo B la sonda ‘’Voyager’’ descubrió manchas oscuras creadas por el campo magnético al levantar polvo.

Imagen 1: División anillos de Saturno.

Para concluir cada aproxima damente 15 años los anillos se vuelven a cerrar hasta verse casi de canto, por lo que parecen invisibles.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información