Cine y Televisión

Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono - Cine y Televisión

Los archivos del Pentágono

Steven Spielberg es capaz de crear las historias más emocionantes partiendo de los lugares más diversos. Ha hecho películas de todo tipo: sobre una persecución en la carretera, sobre un tiburón asesino, sobre el contacto entre humanos y extraterrestres, sobre la esclavitud, sobre los dinosaurios, sobre el Holocausto, sobre la inteligencia artificial, sobre la Segunda Guerra Mundial, etc. En todas ellas podías encontrar el tipo de emoción que hace del cine algo maravilloso. Así que si Spielberg crea una historia sobre unos periodistas que se enfrentan al Gobierno de su país por la publicación de una información, uno siempre puede esperar algo muy emocionante. Y así es en Los archivos del Pentágono (The Post).

The Post se basa en un hecho sucedido en 1971 en Estados Unidos, cuando el Gobierno de Richard Nixon intentó impedir que la prensa publicara informaciones acerca de unos documentos secretos que detallaban la actuación de Estados Unidos durante toda la Guerra de Vietnam. El hilo conductor de la película se fundamenta en la presión que recibe el Washington Post para que no publique nada relativo al contenido de los informes. En definitiva, la película trata sobre la libertad de prensa.

Resulta increíble lo que hace Spielberg con esta historia aparentemente aburrida para el espectador medio, porque si uno lo piensa bien, se podría resumir fácilmente en: unos periodistas, los dueños del periódico y sus accionistas, y el Gobierno de turno, discuten la conveniencia de dar a conocer a los ciudadanos una serie de informaciones secretas que ponen en evidencia las mentiras relativas a una Guerra. Y todo esto, con la trascendencia de la necesidad de tener una prensa libre que controle al gobierno de turno, tiene algo que transmite al espectador esa importancia, y que convierte la experiencia de ver la película en algo muy entretenido.

La película comienza de la mejor manera posible, permitiéndonos ver el origen de la información que hay en esos valiosos informes secretos. Te mete primero en la guerra vista con los ojos del personaje que se convertirá años después en la fuente de la información. Luego te deja ver las dificultades que pasa la prensa en aquellos años que, curiosamente, te hacen pensar en las mismas dificultades que atraviesan ahora. Es el contexto inicial: una guerra y unos políticos mintiendo, una persona que cree que es necesario dar a conocer esas mentiras, y unos periodistas que serán los encargados de darlas a conocer.

Llegados aquí es cuando Spielberg nos mete en el escenario principal, con la redacción y sus periodistas. Ahí aparece entonces Tom Hanks, encabezando una serie de periodistas que creen en su trabajo por encima de todo. Y también aparece Meryl Streep, como la editora del periódico en un momento crucial para la supervivencia del mismo. Y luego está el contexto en el que se mueven ambos personajes. La presión que recibe Katherine Graham (Meryl Streep) de los dos mundos es brutal, porque se tiene que enfrentar a los accionistas y propietarios por un lado, y a los periodistas por el otro. Y sin saber muy bien como, el espectador ha quedado irremediablemente enganchado a la historia de la misma forma que cuando veía a unas personas intentando escapar de unos dinosaurios.

No es extraño que Spielberg decidiera hacer de esta historia una película. Si pensamos en el contexto político actual de Estados Unidos, y pensamos también en lo que ocurrió en los setenta con la prensa americana y el gobierno, podemos encontrar sus razones para llevar a cabo el proyecto. Recordemos que la década de los setenta ya fue un periodo en el que el cine y el periodismo fueron de la mano, con el ejemplo más evidente en Todos los hombres del presidente y el caso Watergate. Pero además nos lleva también a un tiempo presente en el que la prensa vive momentos difíciles, con presiones internas y externas, y con su supervivencia en juego. Hace unos pocos años ya tuvimos otro momento similar con Spotlight, que nos recordaba la importancia del trabajo periodístico.

Como decía al principio, Spielberg es un especialista en crear historias emocionantes de casi cualquier asunto. Es posible que para muchos The Post sea una película que no añada nada nuevo a su filmografía, y que incluso sea bastante predecible, pero de lo que no hay duda es que es emocionante y que deja al espectador con la sensación de haber vivido algo grandioso.

Los archivos del Pentágono (2017)

Dirigida por Steven Spielberg

Guión de Liz Hannah y Josh Singer

Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Sarah Paulson

116 minutos

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información