Salud

Los beneficios del uso del condón



Los beneficios del uso del condón - Salud

El condón masculino es un método anticonceptivo que consiste en una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo. Impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo. Es una herramienta muy útil en la planificación familiar y en la prevención del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el VIH.

El condón como herramienta de planificación familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes quienes tienen mayor riesgo de morir a causa de la procreación prematura, por lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres mayores, para quienes los riesgos ligados al embarazo son más altos. Además, permite que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad afectando directamente su calidad de vida,

Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.

Prevención de contagio de VIH

Se ha demostrado que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para no solo para partículas del tamaño del esperma y sino también para los patógenos de las ETS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los condones son muy herramientas muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. La investigación en parejas serodiscordantes, es decir en las que un miembro vive con el VIH y el otro no, muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH.

El uso del condón  ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación del VIH como epidemia en poblaciones específicas.Se ha demostrado que la distribución de condones reduce las tasas contagio de VIH y otras ETS en los profesionales del sexo y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Por ejemplo, en India y Tailandia el aumento de la distribución de preservativos entre los profesionales del sexo y sus clientes se asociaron con la reducción de la transmisión tanto del VIH como de otras ETS. En el caso de Zimbabwe y Sudáfrica, dos países con alta prevalencia de VIH, se descubrió que el aumento del uso del preservativo contribuía a reducir la incidencia del VIH.

Ventajas de uso del condón

  • Si se usa correctamente, el condón también disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual incluyendo el VIH.
  • Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%. Si se usa correctamente la posibilidad de que falle disminuye.
  • Son seguros.
  • Puede ser usado por hombres de cualquier edad.
  • Son fáciles de conseguir y económicos.
  • Ayudan a prevenir la eyaculación prematura.
  • No disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación y el orgasmo.
  • Algunos hombres pueden sostener una relación sexual durante más tiempo cuando usan condón masculino, esto resulta más placentero tanto para él como para su pareja

Precauciones a tomar al usar un condón

  • El condón puede dañarse si se almacena demasiado tiempo, por calor extremo, exposición al sol o a la humedad. Evita esto para disminuir la posibilidad de que se rompa.
  • No guardes los condones en la billetera ya que el calor y la fricción los pueden dañar.
  • Usa el  condón siempre que tengas relaciones sexuales.
  • Colócate el condón antes de tener relaciones sexuales.
  • Lee las instrucciones del paquete y comprueba la fecha de vencimiento.
  • Fíjate que el condón no tenga defectos o roturas.
  • Utiliza lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa.
  • No utilices productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón.
  • No utilices más de un condón a la vez.
  • No reutilices el condón.

 

 

Referencias:

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/male-condom-use.html

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/preservativo

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception

https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/july/20150702_condoms_prevention

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.