Sociedad

Por qué los buenos filósofos están fuera de contacto con la realidad

Por qué los buenos filósofos están fuera de contacto con la realidad - Sociedad

A veces, quienes saben más también saben menos.

Nassim Nicholas Taleb es un maníaco en Twitter. Abusa verbalmente a los demás si los percibe como un fraude, un charlatán o, uno de los más amados desaires de Taleb, un “vendedor de tonterías”. También se enorgullece de este abuso .

Uno de sus favoritos para destacar es el científico cognitivo Steven Pinker. Taleb claramente no ha leído Los mejores ángeles de Pinker, en el cual Pinker argumenta que la violencia ha disminuido a largo plazo. Taleb, sin embargo, responde que solo porque la violencia se reduce en este momento no significa que permanecerá así en el futuro. Una guerra nuclear, por ejemplo, podría deshacer todo ese aparente progreso. Punto justo, pero no es lo que Pinker argumenta. Pinker se preocupa por analizar tendencias históricas, no pronostica posibles días del juicio final. Después de haber cumplido con su deber académico al abordar la crítica inicial, Pinker más o menos simplemente deja que Taleb sea. Pero Taleb implacablemente continúa yendo tras él. Y este es sólo un ejemplo. Taleb, parece claro después de un pergamino a través de su cuenta de Twitter, es un hombre que está fuera de contacto con la realidad.

El problema es que esta observación es difícil de reconciliar con otra faceta de la identidad de Taleb : es uno de los más grandes filósofos vivos.

En 2007, Taleb publicó un libro llamado The Black Swan . En él, argumenta que la historia humana se entiende mejor en términos de sus eventos más importantes. Lo que pasa con estos eventos es que, una vez que ya han sucedido, siempre pensamos que comprendemos las causas de por qué ocurrieron. Pero la verdad es que son fundamentalmente impredecibles. Solo tenemos la ilusión de entenderlos . La implicación, y la carne del libro de Taleb, se trata de cómo hay que esperar lo inesperado. Básicamente, apostó que algo iría mal, porque algo siempre sucede, mientras permanece agnóstico sobre lo que podría ser exactamente. El problema que él establece en Black Swan lo resolvió primero en la práctica como comerciante durante la crisis financiera, y luego, en teoría, como filósofo en su libro posterior, Antifragile .

Por un lado, Taleb es un loco que parece estar viviendo en un mundo totalmente diferente al de los demás. Por otro lado, parece tener una idea de cómo funciona nuestro mundo, que de alguna manera es más profundo e incisivo que el resto de nosotros. Parece una contradicción. Pero no lo creo Más bien, es necesario que los grandes filósofos estén fuera de contacto con la realidad de ciertas maneras. Aquí hay un ejemplo.

Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg, entonces parte del Reino de Prusia. Kant escribió tratados como Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica. Algunos filósofos dicen que la razón pura está justo al lado de la República de Platón como los mejores textos filosóficos de todos los tiempos. Independientemente de si esa clasificación es precisa, es claramente un tipo que sabía algo que el resto de nosotros no conocemos. Lo peculiar de Kant es que, supuestamente, en toda su vida Kant nunca se alejó más de 10 millas de Königsberg. En otras palabras, no podría haber tenido una pequeña porción de realidad para contemplar. Era, en resumen, un hombre que no estaba en contacto con la mayoría de lo que estaba sucediendo en el mundo.

Al principio, esto parece una especie de oxímoron. Pero en realidad tiene sentido. La realidad es complicada Y si tuvieras que considerar todo lo que sucede en el mundo en toda su amplitud, te sentirías abrumado. Simplemente pasan muchas cosas para estar completamente convencidos de cualquier interpretación individual de la misma. Para tener el tipo de resolución que Kant y Taleb tienen, tienes que reducir la realidad a una parte que puedas manejar. Solo una vez que se ha reducido a algo manejable, puede poner una interpretación convincente sobre él.

El Königsberg de Taleb fue la guerra civil libanesa de los años 70 y 80. Era un hombre joven, y pasó sus años de formación en un sótano donde se escuchaban bombas afuera y asistían a los funerales de sus compañeros de clase. Durante estos años, Taleb pasó mucho tiempoleyendo. Lo que se dio cuenta fue que los académicos que analizaron las tendencias de la historia y predijeron lo que iba a suceder a continuación, realmente no tenían una mejor idea de lo que estaba sucediendo que cualquier taxista dado que se encontraría en las calles de Beirut. Los eventos de la guerra civil libanesa, concluyó, era fundamentalmente impredecible. Es por eso que Taleb está tan desconcertado por las afirmaciones de Pinker (o lo que él interpreta que son). Él escuchó esos reclamos antes: “Está bien, todos. Puedes salir ahora. La violencia ha terminado. “O en otra versión,” Ahora es un buen momento para invertir “. La volatilidad se acabó “. Pero, al igual que Köningsberg, la guerra civil libanesa no es representativa de lo que es el mundo. Es una versión de la realidad muy específica y sesgada. Taleb, de alguna manera, realmente ocupa un mundo diferente al resto de nosotros.

Esta es también la idea detrás de obtener un doctorado, en cierto sentido. Marcan una sola pieza de bienes inmuebles y dicen: “Voy a entender realmente esta parte de la realidad”. Eso se consigue a expensas de una comprensión del resto del paisaje intelectual. No son solo los grandes filósofos los que están fuera de contacto con la realidad, sino grandes pensadores en general . En definitiva, no es algo malo ni bueno. Es solo una compensación que es inherente a la forma en que funciona el conocimiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información