Política

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA EN SU LOCA CAMPAÑA ELECTORAL POR EL REINO DE ESPAÑA

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA EN SU LOCA CAMPAÑA ELECTORAL POR EL REINO DE ESPAÑA - Política

Para un filósofo como yo , formado en los contornos de la filosofía analítica , explorador vivo de todo lo concerniente a los hechos derivados del lenguaje .Observar ,silente, los movimientos de las campañas electorales que realizan sus lideres políticos en época preelectoral , es una de las mayores lecciones de las que uno puede aprender .

Sì , la filosofía del lenguaje , en especial su rama analítica a través de ese gigante del siglo XX que fue el filosofo Ludwig Wittgenstein , no tuvo otra cosa en su cabeza ,que intentar comprender los entramados lógicos que derivan del lenguaje . Yendo ,del lenguaje mas técnico, digamos lógico , al mas formal ,digamos : el lenguaje ordinario . Aun en todas la idas y venidas en que su pensamiento fue girando , toda su obsesión durante toda su vida ,( la de Witgenstein , me refiero ) ,giro siempre en intentar analizar y entender la capacidad real del lenguaje . Toda su lógica formal, incluida su gran obra : «Tractatus lógico- philosophicus» , se puede reducir a una sola cita :» LOS LIMITES DE TU LENGUAJE SON LOS LIMITES DE TU MUNDO » .Un análisis este puramente empírico, a través del lenguaje y la experiencia.

«LOS LIMITES DE TU LENGUAJE SON LOS LIMITES DE TU MUNDO «. Esta cita de Luwing ,( para mi una de las mas logradas en la historia de la filosofía ) es un hecho incuestionable . Pero como todo en la vida ,depende de cada experiencia , de cada persona .Y puede, que muchas personas no estén de acuerdo con la misma, o simplemente no la comprendan del todo . Algo no cuestionable, pues cada persona ,se relaciona consigo mismo , o lo que es lo mismo con su propio Mundo , a través de sus propios recursos . Y ocurre algo así como , que para una persona con gran bagaje de lenguaje , esta cita sera incuestionable .Sin embargo ,para otra , con lenguaje mas limitado, sera ,posiblemente, cuestionada e incluso no aceptada .

Pero cambiemos de tema y vayamos al grano ,pues creo me estoy desviando .Esta introducción , viene a cuenta por lo que es el motivo principal de dicho articulo : El lenguaje en manos de los lideres políticos actuales en poca preeectoral .

Un hecho ,que a mi me sonroja y deja casi perplejo . Los políticos ,en época de campaña electoral , con su bagaje cada uno » de sus limites en su lenguaje » construyen cada día sus discursos , diálogos y mitines con los que hacen alarde de explicarse ante el publico . ¿ He dicho explicarse ? ¿ De verdad que alguien cree, u siente ,que estos explican algo concreto ? pero ,algo, algo, algo ,digo.. , cualquier cosa . Pienso que no ,pero me temo que si .Para muchos , para muchos ciudadanos ,estos discursos , mitines , debates, entrevistas ,ect , son ampliamente convincentes .

No sabemos en que les convencen o no ,Lo que si sabemos es ,que los partidos políticos gastan millones de dólares , euros , pesos , yenes ,Bolívares ,ect , en dichas campañas . Campañas en las que convencerán a millones de votantes para que estos les confine su voto .

La pregunta nuevamente es ¿ De verdad que las palabras de estos en sus mitines , declaraciones, entrevistas y debates ,son capaces de convencer a alguien por haber explicado algo sobre algo ?

La respuesta ya se la digo yo : NO . Los políticos y sus campañas no aclaran , ni dicen, ni explican nada ,ni argumentan nunca nada . Nunca lo han hecho ,salvo contadas excepciones,por supuesto ,de poquísimos políticos cuyas dotes , elocuencia e ingenio han clarificado sus intenciones con soltura y arte .

Salvo estas contadas excepciones provenientes de seres ,digamos, excepcionales , nunca nadie aclara ni dice la menor cosa racional . Pero como lo mas común en materia política es la mediocridad , lo que expulsan por sus bocas, no son , ni pueden ser otra cosa que pura mediocridad . o sea , palabras vacuas, tristes y empolvadas de pobreza gramatical y argumental . Triste, muy triste ,es ver hoy en día a los lideres políticos excretar por sus bocas esos mensajes populistas . Igual de triste , muy triste , es oír desdecirse a los mismos ,(o sea ,contradecirse a si mismos ), rectificando cada día sobre algo que afirmaron y que ahora niegan , Incluso ni siquiera eso , ,ya ni con la dignidad de rectificar a sus propias contradicciones y equívocos constatados .

Triste es escuchar a estos lideres y sus barones , explicar sus tan exiguos argumentos . Tanto ,que no son siquiera capaces de argumentar ni la mínima explicación convincente en materias importante que interesan al ciudadano ; tales como la economía o las políticas a desarrollar . Triste es , mas aun, ver como su única convicción ,viene derivada, no ya de la argumentación ,que fue proscrita hace tiempo por ineptitud de sus políticos , sino del sentimentalismo puro y duro .

Sì , el mensaje político de hoy en día es el mensaje que enciende , el mensaje que llega directamente a la sangre a través del sentimiento . El mensaje político actual es el mensaje sentimental que juega , fantasea y moldea los sentimientos de las a menudo también limitadas mentes de sus conciudadanos ( no es culpa suya , no ,sino como decia Wittgenstein, de la limitación de su mundo a través del lenguaje ) .Un lenguaje político ,actual ,sentimentaloide e infantil , inmaduro ,que no explica ni dialoga nada , sino simplemente «arenga» contra contra su oponente .» Conmigo o contra mi «,es el lema de su objetivo , Un objetivo , lamentable, que calara en mayor o menor medida , dependiendo del país u cultura en que se encuentre , Pudiendo ir de menos a mas ,dependiendo de la cultura del mismo en terminarnos generales .Siendo ,por ejemplo ,de gran calado ,en países rebosantes de títulos universitarios ,(que digo ,de » Máster » de corta y pega ) y escasa o nula cultura como es la ESPAÑA actual .

Pero si esta pobre cultura de lenguaje política -ciudadana de que consta un país , fuera poco ,Si este pobre bagaje de políticos mediocres que no dicen sino nimiedades ,mezquindades , adjetivos descalificativos , insultos y demás pequeños dichos de carácter hipócrita . Si por si esto fuera poco , si esta mediocridad fuera difícil de superar . En España , en este país semianalfabeto actualmente en materia didáctica .Si fuera difícil ampliar tal deficiencia . Estos ,los políticos actuales ,lo están consiguiendo , (que tiene su merito pues superara la mediocridad a tales niveles es muy muy difícil )

. Sì . Lo están consiguiendo con esta nueva moda que han introducido de sumar mediocridad ,con lo de fichar para sus filas elementos aun mas mediocres ,( en cuanto al lenguaje intelectivo me refiero y todo lo que conlleva , que no es poco ..) Los cuales ,van ,desde figuras mediáticas del toreo ,a cazadores , predicadores iletrados , tonadilleras e incluso cómicos de poca o nula gracia . Pasando ademas por todo tipo de personajes provenientes de cualquier ámbito laboral que quieren hacer fortuna en la política para así deleitarse de los frutos y privilegios que ofrece la erótica del poder ..

Esto no es una tesis sobre mi amado lenguaje,.Lo que concibo en este hecho al que hago referencia, el cual ejerzo de simple visualizador ,no es sino un máster en toda regla de carácter empírico ,que plasma, toda la filosofía del lenguaje en esta anomalía .

Es por esto , que agradezco a estos , sus políticos ,tal colaboración para mi estudio y experimento .Aunque también es cierto , tenga que soportar insufribles nauseas y vómitos al escucharlos .

Todo sea por la filosofía . Todo sea por la filosofía del lenguaje . Todo sea , por que no decirlo tambien por el gran Ludwig Wittgenstein .

Fdo : RENE DUCHAMP .

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.