Historia

Los caballos más famosos de la historia

Los caballos más famosos de la historia - Historia

Los caballos han sido animales muy cercanos al ser humano, y a lo largo de miles de años han formado parte de la HISTORIA. Los nombres de algunos son legendarios y famosos por sus ilustres jinetes o sus grandes hazañas.

Estos són los 10 CABALLOS MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA, hay más pero solo elegiremos 10 de los más famosos.

1-Bucéfalo. A decir de historiadores grecolatinos como Plutarco y Plinio el Viejo, así se llamaba el caballo que el rey Filipo II de Macedonia regaló a su hijo Alejandro Magno (356-323 a. C.). Cuentan que, montado a lomo de este corcel, “El Grande” dirigió las batallas libradas por su poderoso ejército en Asia durante tres décadas. Según la leyenda, era una bestia salvaje que sólo era dócil con su amo y comía carne humana.

2-Incitatus. Fue el caballo favorito del emperador romano Calígula (12-41 d. C.) entre los miles de ejemplares que conformaban su cuadra. Su preferencia por este equino era tal que en los doce Césares (121 d. C.) el historiador latino Suetonio refiere que le tenía su propia casa con toda clase de comodidades, lujos y sirvientes; mandaba silenciar los alrededores para que nada turbara su descanso, e incluso pretendió nombrarlo cónsul.

3-Babieca. Es el nombre del caballo que, según el Cantar de Mio Cid (1200), perteneció a Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099), héroe castellano de la reconquista de España, entonces ocupada por los musulmanes. De acuerdo con una leyenda medieval, incluso después de muerto, el denominado “Cid Campeador” ganó una batalla habiendo sido montado su cadáver sobre el corcel para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo.

4-Marengo. De entre los aproximadamente 130 caballos que conformaban la cuadra del emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821), Marengo es el más famoso. Según se sabe, lo adquirió hacia 1800 en Egipto y le dio ese nombre en honor del lugar de Italia donde el ejército francés venció al austriaco en aquel año. El vigoroso equino acompañó a su poderoso amo en muchas batallas importantes y le sobrevivió casi una década.

 

5 Palomo. Bautizado así por su blanquísimo pelaje, este historico caballo fue obsequiado al general venezolano Simón Bolívar (1783-1830) por una campesina colombiana en 1819. A partir de entonces sobre su lomo el Libertador de América libró las batallas con las cuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá lograron independizarse de España

6-Baconao. Se trata del caballo que montaba José Martí (1853-1895), el gran héroe de la Independencia de Cuba, cuando fue acribillado por soldados españoles en Dos Ríos. De hecho, el corcel también fue herido de bala, pero gracias a la oportuna intervención médica logró sobrevivir a su amo. Sin embargo, según versiones, por respeto al prócer nadie volvió a montarlo.

7-As de Oros. ´La historia dice que a lomo de este caballo fue asesinado Emiliano Zapata (1879- 1919) en Chinameca, Morelos. El organizador de la emboscada para perpetrar el crimen había sido el general carrancista Jesús Guajardo, quien para ganarse la confianza del caudillo sureño de la Revolución Mexicana le había obsequiado aquel alazán. La montura de éste ha sido recuperada en años recientes de manos privadas para su exhibición pública.

8-Siete Leguas. El alegórico mote de “Centauro del Norte” con el cual se conoce al caudillo revolucionario Francisco Villa (1878-1923) se debió a su gran destreza como jinete y su gusto por los caballos. Su cuaco (en realidad una yegua) más emblemático motivó uno de los más populares corridos de la Revolución Mexicana: “Siete Leguas, el caballo que Villa más estimaba/ Cuando oía pitar los trenes se paraba y relinchaba”.

9-Aristides. Nacido en el criadero de Hal Price McGrath en 1872, este purasangre castaño fue el ganador del primer Derby de Kentucky, celebrado el 17 de mayo de 1875 ante 10,000 espectadores. El jinete que lo montó fue Oliver Lewis, de 19 años, quien lo hizo recorrer una milla y media (2.4 km) en sólo dos minutos y 37 segundos. Su nombre lo debe al también criador Aristides Welch, amigo de Price McGrath. Murió en 1893.

10-Sir Barton. En 1919 este también purasangre castaño fue el primero en obtener la Triple Corona, título otorgado al campeón de la Kentucky Derby, la Preakness Stakes y la Belmont Stakes, las tres carreras de caballos más importantes celebradas en Estados Unidos. Descendiente del ganador de la Triple Corona inglesa en 1893, Sir Barton nació en 1916, en el criadero de John E. Madden en Kentucky, y murió en 1937. Y estos 10 caballos son algunos de los  MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.31 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

vicente

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.