Tecnología

Los Charlatanes Tecnológicos

Los Charlatanes Tecnológicos - Tecnología

El mundo está lleno de vendemotos y debemos tener cuidado de no caer en su charlatanería que solo busca embaucarnos. La tecnología es probablemente el lugar en el que hoy en día hay más vendemotos. Hay muchos gurús de la tecnología que están anunciando que estamos a punto de llegar a una nueva era en la que la inteligencia artificial lo cambiará todo para mejor. Y yo debo ser un ingenuo de manual porque hasta este momento me creía el discurso. Fantaseaba con las posibilidades que nos vendían. Pero la realidad es muy distinta, y afortunadamente siempre hay gente con la cabeza sobre los hombros que nos dan el toque de atención.

Todo esto ya me lo veía venir, aunque para ser honesto me creyera muchas cosas que contaban. A veces leía o escuchaba a alguien hablar sobre las bondades de la nueva tecnología y me preguntaba cosas. Por ejemplo, ¿de verdad son tan útiles las impresoras 3D? Si es así, ¿para quién? He oído a muchos entusiastas de las impresoras 3D afirmar con rotundidad que en el futuro nos podremos fabricar nuestros propios muebles o cosas así (como si no existieran ya personas que fabriquen muebles). Lo siento, pero yo no me veo en el futuro fabricándome una silla para mi comedor. Pudiendo ir a una tienda donde hay unas personas que saben más que yo de sillas, ¿para qué quiero fabricarme yo una silla? Y en cualquier caso, si yo tuviera conocimientos de carpintería, podría hacerme una silla o una mesa, y me costaría trabajo hacerla, pero tendría la satisfacción de algo hecho por mi mismo. Una impresora 3D es una tecnología fría y vacía, al menos para mí. Y pongo el ejemplo de los muebles, porque hay muchos más, como esas impresoras de comida ¡¿?! ¿De verdad piensan que un ser humano va a querer «imprimirse» algo para comer?

Mucha de esa tecnología que se supone está por venir nace con el propósito de librarnos de tareas, para que tengamos tiempo para hacer cosas que nos apetece hacer. Curiosamente, y siguiendo con el ejemplo de la impresora de comida, me imagino un futuro en el que una persona se imprimirá una pizza para comer (ya he visto impresoras que imprimen pizzas). Luego, con el tiempo «ahorrado», la persona empleará su tiempo en una tarea tan satisfactoria como…aprender a cocinar. No sé si me explico. A la gente le gusta cocinar, pero no tiene tiempo por motivos normalmente laborales. Si encima de no tener tiempo para cocinar, una tarea muy satisfactoria para cualquier persona, nos dicen ahora que no, que no va a tener que cocinar porque lo hará una máquina por ti, ¡qué mierda de futuro es ese! A veces pienso que todos estos charlatanes tecnológicos viven en un mundo alternativo, y que todos debemos entrar en ese mundo porque se supone que es el «progreso». Si caes fuera del mundo tecnológico, «te quedas atrás». ¿En serio?

Otra muestra de lo que trato de decir la he descubierto hoy mismo leyendo un artículo de prensa. Como decía, yo soy un ingenuo de manual. Por ejemplo, me encanta el programa que ha realizado Iñaki Gabilondo dedicado a lo que está por venir (Cuando ya no esté). Entrevistas a científicos y gurús tecnológicos que hablan del futuro. Algunos eran muy interesantes, pero otros parecían sacados de una película, los «charlatanes tecnológicos«. Hoy he leído el artículo de opinión de un divulgador científico al que llevo siguiendo desde hace tiempo, Antonio Martínez Ron. Su artículo «El futuro no es lo que cuentan en las charlas TED», me ha vuelto a abrir los ojos. Hay que ver como nos embaucan estos vendemotos.

Os recomiendo el artículo de Martínez Ron. Y quiero dejar claro que no estoy en contra del avance de la tecnología y de la ciencia, ¡faltaría más! Pero creo que debemos aprender a diferenciar la charlatanería de lo que de verdad importa.

Pues eso quería decir.

El futuro no es lo que cuentan en las charlas TED

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información