Política

Los Colombianos Legalizan las Drogras, O preparan sus bolsillos para pagar Cada 5 años un nuevo proceso paz.

Los Colombianos Legalizan las Drogras, O preparan sus bolsillos para pagar Cada 5 años un nuevo proceso paz. - Política

La necesaria creación de una cultura con memoria histórica en Colombia nos permitiría recordar que la prohibición de la chicha en Colombia, la cerveza y el whisky en EE. UU. donde estuvo involucrado el abuelo de Pablo Escobar, fueron prohibiciones que fracasaron en su totalidad, y a esta se le sumaría la de las drogas ilícitas en Colombia. Si no es así, los colombianos deberán preparar sus bolsillos para costear los procesos de paz cada 5 años, con todo lo que esto conlleva como reformas tributarias, mayores impuestos y beneficios a quienes no se lo merecen. Así como también la continuidad de las extorsiones, atentados, asesinatos, secuestros, y todas las noticias que usted ha visto durante los últimos 30 años en este país.

HECHOS HISTORICOS

Antes de estar en acuerdo o desacuerdo, debemos empezar por los hechos históricos, por lo tanto es primordial recordar los proceso de paz en este país, como los fueron con el grupo guerrillero M19 y EPL en una primera ocasión en 1984, lo cual resultó ser un proceso fallido, y que se reanudó en 1990 con el M19, logrando la desmovilización y entrega de armas durante el siguiente año, La negociación con el Cartel de Medellín (Pablo Escobar) en 1992, El “seguimiento, de entregas y capturas” del Cartel de Cali en 1994 por el entonces cuestionado presidente Ernesto Samper. El proceso de Paz, así como su “Desmovilización y Entrega de Armas” de los paramilitares, desde el 2003 hasta el 2006. El proceso de paz con las FARC, con dos capítulos en la historia, el primero entre 1999 y 2001, y el segundo, entre 2012 y 2016, este último con logros satisfactorios como la desmovilización de esta organización terrorista. Y agrégale los menos publicitarios y cubiertos por los medios de comunicación como el PRT en 1991, el MQAT en 1991, el CRS en 1994, y el realizado con las Milicias Populares en 1994 y 1996. (Fuente: Artículo 1)

Todos estos procesos de paz que han sido firmados durante las últimas tres décadas en Colombia, con diferentes resultados, unos satisfactorios, otros con finales desoladores, unos que se retomaron, y otros que se murieron en su ley “las armas”. En total el estado colombiano durante estos años ha realizado siete procesos de paz importantes (con un promedio de 4,7 años por proceso de paz), con un costo muy alto económicamente y con una contraparte con un inversionista común, y con un fondo sin fondo(ilimitado), las llamadas “drogas ilícitas”.

EL PASADO NO PERDONA

El segundo punto histórico para resaltar es las prohibiciones pasadas, empezando por la chicha y el guarapo, bebidas tradicionales de Colombia, pero con una necesidad económica de imponer la cerveza y bebidas extranjeras, para esto Se crearon historias, reportajes, de que dichas bebidas tradicionales (con el apoyo, claro, como no de BAVARIA, La iglesia y el Gobierno), las razones eran que estas bebidas, embrutecían a la gente, y las volvían desmemoriadas y locas, creando un imaginario a la mayoría de los habitantes de ese tiempo, pero acaso la cerveza no produce los mismos resultados?

Para aquellos que dicen que la ilegalización de las drogas tendrá un final feliz, con la simple chicha quedó demostrado que no, las personas siguieron con su consumo, aun se prepara más como una bebida, para las fiestas y festivales de pueblos, su renacimiento en la calle del Chorro de Quevedo en Bogotá, hasta llegar a su venta, en algunos locales de Cundinamarca y Boyacá, demostraron todo lo contrario. Al final una guerra que se perdió, costos incalculables, pérdidas humanas sin registros, sirvió no, se aprendió tampoco, se repite sí, es por eso por lo que aquí se resalta la frase “El que no conoce su historia tiene que por obligación repetirla”, y adivinen en Colombia ya la han repetido dos veces, y aún falta que reconozcan que en esta también fracasaron. Cuando tengamos memoria histórica ese día nos daremos de cuenta, de la necesidad de legalizar las drogas, si no queremos seguir repitiendo la historia, una y otra vez, dos y otra vez, tres y otra vez, …

Las prohibiciones en Estados Unidos tampoco fueron satisfactorias, la Ley Seca que duró entre 1920 y 1933, tuvo un rotundo fracaso, y lo único que creo fue mafias, muerte y destrucción, terminó por legalizar de nuevo la cerveza y el whisky, pero otra historia más extraordinaria es la del señor Roberto Gaviria Cobaleda quien se convirtió en uno de los principales productores y contrabandistas durante esos años de prohibiciones, si así es querido(a) lector(a) su nieto es el reconocido Pablo Escobar, lo que quiere decir que se repitió la misma historia otra vez.

La diferencia en la actualidad y por qué Estados Unidos no legaliza las drogas es porque a diferencia de los años de la Ley Seca, esta vez la guerra no la está librando en su territorio sino en el de Colombia, “Colombia pone los Muertos y Estados Unidos pone los Drogadictos”, y porque no quiere aceptar que es un problema social y de salud pública de su país. Punto. Hay algo que se debe estudiar más a fondo, y es por qué el consumo y los clientes potenciales, están creciendo tanto en ese país. Hay dos tipos de consumidores de drogas, los que lo hacen ocasionalmente, o por diversión, y los que lo hacen por escapar de la realidad, en cual están la mayoría de los consumidores. Y Si es la segunda ¿porque lo hacen?, será que en Estados Unidos hay una crisis en la base de cualquier sociedad, la familia, Valores, demasiado dinero, pero tan poco tiempo dedicado, el amor, los abrazos, ¿cuál es la razón? No lo sabemos porque el gobierno no ha permitido estudiar las razones, por las que sus ciudadanos están incrementado el consumo de “drogas ilícitas” y porque aun con una campaña tan represiva, su demanda sigue creciendo. Desde 1920, se crearon al igual que en Colombia, (con la chicha), miles de películas, estudios “científicos”, entre otros, con el fin de difamar a las drogas, y que, en la actualidad, se ha demostrado que su uso correcto, puede llegar a tener beneficios en la salud. (Fuente: Artículo 2).

PERO MENOS QUEJAS MAS SOLUCIONES

La educación es la base de la evolución de la sociedad, así como aprendimos hablar, después a escribir, después construir, y así sucesivamente. Está claro que nosotros no hemos avanzado a punta de soluciones militares, y que la represión en la mayoría de los casos ha terminado, con una destrucción de esta, pero que, al fin, siempre se avanza hacia donde la represión quiso terminarla. Es decir, se une a ella. Dentro de la Policía Nacional de Colombia se conoce que nunca podrá haber una solución militar a este conflicto, y que el ciclo se repetiría una y otra vez, por eso dentro de sus instituciones escolares, es decir colegios para hijos de policías se parte una cátedra de un curso de consumo antidrogas y antialcohólicas, denominado DARE, que con una serie de actividades, ejemplos de la vida, muestra dentro de un bus, de cómo terminan los órganos si consumes o tomas, frente a como serian si no lo haces, es algo que impacta y a la edad entre 10 y 12 años más, pero que de seguro ha funcionado, donde no existe la opción de que la educación de estos temas incluido el de sexualidad se realice en casa, está claro que programas como estos, demuestra que esa educación en casa, fracasó, porque los padres actuales prefieren que todo quede como un tabú, en un mundo dominado por el internet y la televisión. Por eso y por todos los resultados del programa, es claro que la Educación es la solución. (Fuente: Artículo 3)

El tercer punto para debatir es sus ingresos económicos, no cabe duda del potencial del mercado, hay que aclarar que un posible escenario si fuese legal, los productos podrían contar con previo estudio, sus porcentajes de pureza serían obligatorias, es decir la cerveza tiene un 4% de alcohol en promedio, ahora imagínese una con 100%. Todo en altas dosis, es perjudicial para la salud. Pero entonces le planteó este escenario, una producción con estándares de calidad, Impuestos altos como lo tiene la cerveza, Conocimiento de las empresas que la producen, y la distribuyen, seguimiento de los dineros obtenido por ganancias, disminución de la clandestinidad, disminución del consumo (porque todo lo prohibido vende más), y estudios de los consumidores, razones y posibles tratamientos. Lo producido por Colombia en el 2016 según cifras sin confirmar se acercó a los 405 millones de Dólares, lo cual, con un impuesto similar a la cerveza, de un 50% entre impuestos y gravámenes, se podría obtener una buena fuente de ingresos con el fin de ayudar a la tan mala economía del país.

UN SISTEMA ENGAÑOSO

El siguiente punto por tocar, es referente a lo que muchos utilizan como una razón de defensa en la prohibición de las drogas ilícitas, estoy hablando de la palabra “Legalidad o Legal”, ahora quiero que por favor se pregunte señor(a) lector(a) ¿Lo Legal es sinónimo de ética o moral? ¿Para usted lo legal es lo que es bueno o correcto y lo que debe hacer? ¿Cuáles serían sus respuestas?, ahora debo plantearle los siguientes argumentos, aquí es donde mencionó de nuevo la importancia del gusto por la historia, porque durante la misma, encontramos que, por ejemplo, fueron legales los campos de concentración, aceptados por el gobierno nazi, y sus ciudadanos, pero era ético, era lo correcto, era moral. Otro ejemplo es la esclavitud, aceptados por los diferentes reinos e imperios, y por la iglesia católica, pero de nuevo le preguntó si era ético, si era correcto, si era moral. El siguiente ejemplo es la prohibición de la educación, al voto, a trabajar y a ser propietarias de inmuebles, por ser mujeres, y así solo ser vistas como un ser para procrear, nada más. Esto fue aceptado y permitido por la iglesia católica, y todas las repúblicas, y naciones, pero era algo Ético, correcto, o moral. De continuar este artículo no sería un artículo sino una enciclopedia, son muchos los ejemplos, pero entonces la pregunta que le hice al principio debería ser más bien, ¿lo legal es sinónimo de ética o de política?, existe la posibilidad de nombrar algo legal o ilegal, o sencillamente es un muro imaginario, creado por los políticos, quienes tienen el poder, decidiendo que es legal o ilegal, para así sentir que poder tienen en verdad, pero al final no hay nada legal o ilegal, que sea moral o ético, solamente depende del país y de quienes tengan el poder, El que tiene el poder es el que decide que es legal o no.

Uniendo el punto anterior con este, se debe estudiar un tema económico muy importante, que es la ventaja comparativa​ (esto significa a lo que se debe dedicar un país, porque su costo de producción es bajo y eficiente) al producir estos productos, como la cocaína, cannabis, el tabaco y el café, no se pueden avergonzar de los productos estrellas y además de tener en cuenta que todas las que mencione anteriormente son sustancias psicoactivas. Es en lo que mejor que son. Por años les han hecho creer, que son unos drogadictos en el resto del mundo, pero hay que tener claro, la diferencia entre ser productor y ser consumidor, (siempre les han creado en el imaginario colectivo que son los malos, pero ni son buenos, ni son malos, solo producen algo que da ganancia, uno de los principales fundamentos del sistema capitalista. Ahora deberíamos revisar quiénes son los mayores consumidores en el mundo esos si se les puede denominar Drogadictos, no ellos, (el problema es de ellos, no de nosotros), aquí es cuándo debo agregar que otras ventajas comparativas de otros países no son las mejores, respecto al medio ambiente, o la sociedad, le daré ejemplos. La ventaja comparativa de USA es las armas (y no por eso los llaman Asesinos), durante la segunda guerra mundial, la producción de esta llegó a sus topes más altos, al finalizar, USA, no tenía más que continuar con su producción masiva, para que su economía no decayera, por eso hasta en supermercado como es el Wall Mart se pueden conseguir un arma, sin ninguna restricción, agregando que en enero del 2017, el presidente de turno Donald Trump, firmó un decreto donde hasta las personas con problemas mentales pueden adquirir una sin ningún problema, ahora es ético, estar vendiendo armas, cuando las armas, son el principal detonante de muertes en el mundo, es correcto vender armas a otros gobiernos y a quienes están en Contra de él, (cómo en Colombia, sus ventas a las autoridades y a su vez también a los narcos, hace que sea un negociazo la guerra de Colombia, le vende armas al gobierno, y por debajo a los narcos y a las guerrillas) o en el medio oriente a grupos terroristas como Al Qaeda, a países como Arabia Saudita (promotora de grupos de terroristas) y a no simpatizantes de esta última como Qatar. (Fuente: Artículo 4)

Otro ejemplo, es la mano de obra barata en China, es bien conocido que debido a la cantidad de población de este país en el siglo XX, el gobierno ideó formas para que su economía creciera, lograra atraer inversionistas e industrias del mundo, así que disminuyó los costos de hora de trabajo de china a precios imposibles de competir, haciendo que las grandes empresas cerrarán la mayoría de fábricas del mundo, y se ubicaran en este país, mayor producción, disminución de precios, salarios más bajos, pero a su vez, creó problemas en este país y en el resto del mundo como lo son menor consumo, por el aumento de desempleo, y la necesidad de disminuir también sus costos para lograr competir, al final creó un mercado con precios desleales, productos de mala calidad, disminución en los salarios en el mundo, insatisfacción de vida y pérdida de derechos laborales de sus habitantes, (cuántas muertes no hay al año dentro de la fábrica de APPLE en china Foxconn; Fuente: Artículo 5), esta ventaja comparativa, es ética, es justa, es moral, no, pero era necesaria. Inglaterra con el opio, es el tercer ejemplo comparativo, y si el artículo es sobre la cocaína y la cannabis, no hay mejor ejemplo que este, durante el siglo XIX, el imperio Chino, tuvo que lidiar con un problema social y económico con el Opio, debido a su producción masiva por parte del imperio Británico, quien veía como además de ser una ventaja comparativa, con esta podía también pagar los créditos adquiridos con el imperio Chino, este al ver tal jugada geopolítica, decide emprender una guerra contra este, y prohibir el Opio, como forma de represalia y por los “daños psicológicos” que producen a sus habitantes, resultado China perdió la guerra y terminó por legalizarla, hoy después de una educación como son las asiáticas, su consumo ha disminuido, en altos porcentajes, ha dejado ese vacío y primer puesto a nuestro conocido socio Estados Unidos. Otras ventajas comparativas, como la energía nuclear y la venta de aletas de tiburones de Japón, El petróleo en los países árabes, y los países del Norte, No es que sean las mejores relacionadas con el medio ambiente, pero es en lo que es más eficiente su país, que más se puede hacer, así es la economía del siglo moderno.

Entonces queridos(as) Lectores(as) Si no legalizamos las drogas ahora, entonces preparemos nuestros bolsillos para pagar todos los gastos, beneficios y regalos que un proceso de paz conlleva, además de lidiar con el terrorismo, secuestros y extorsiones, por lo menos cada cinco años por medio de reformas tributarias u otros cobros al colombiano del común. Lo único bueno de todo esto es que al ser un artículo este puede ser actualizable y puede agregarse por ejemplo el proceso de paz que se realizara con el Eln en los próximos 5 años,  o  con la M.R.P (autora de atentados en Bogotá durante el 2017 como del CC Andino) en unos 10 años, o con la oficina de Envigado en unos 15 años, o con las Bacrim en unos 20 años, o con los grupos paramilitares no desmovilizados en unos 25 años, o con los grupos de las Farc no desmovilizados en unos 30 años, y así sucesivamente, para demostrar que la hipótesis aquí propuesta está basada en la realidad, y  hasta que quede demostrado que no hay más remedio que unirnos a nuestro enemigo como en el pasado lo hizo Estados Unidos con el alcohol  y el whisky, china con el opio o el mismo Colombia con la chicha.

CYBERGRAFÍA

ARTICULO 1: http://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-ha-sido-la-historia-de-los-procesos-de-dejacion-de-armas-en-colombia-galeria-699854

ARTÍCULO 2: https://www.clarin.com/sociedad/ley-seca-trece-anos-violencia-locura-jazz_0_SyUmCCje0Ke.html

ARTÍCULO 3: http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/142938-la-policia-reactivara-programa-dare-en-todos-los-colegios

ARTÍCULO 4: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40367785

ARTÍCULO 5: http://www.reuters.com/article/us-china-foxconn-death-idUSTRE6A41M920101105

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

realidadlatina

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información