Tecnología

LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS AL MOMENTO DE UNA NEGOCIACIÓN Y SUS ELEMENTOS LEGALES



LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS AL MOMENTO DE UNA NEGOCIACIÓN Y SUS ELEMENTOS LEGALES - Tecnología

Contratación electrónica/compraventa de bienes y servicios/ON LINE y OFF LINE.

“El contrato electrónico, de una manera sencilla se entiende como venta online, esto es, vender y comprar productos y/o servicios a través de escaparates Web».

En este mundo actual donde diariamente las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestras vidas, en una sociedad donde los trabajos y actividades en la WEB han tomado su auge; es importante conocer los fundamentos legales de las contrataciones que se  se puedan hacer a través de las redes sociales, considerando que la contratación online tiene sus bases fundamentadas en el derecho internacional. A continuación se describen los aspectos fundamentales de este tipo de contratación.
Los medios electrónicos son un fenómeno innegable de nuestros tiempos, que resultaron fuera de toda posibilidad de ser imaginados y necesitan ser regulado por nuevas leyes que se adapten a estas modernas formas de contratación.
Los contratos electrónicos son arreglos de voluntades para comprar, vender, enajenar un bien o servicio. Con la única diferencia de una contratación normal es que son celebrados a través de los medios electrónicos. En este tipo de contratación los sujetos también establecen acuerdos de voluntades, y como sabemos toda contrataron es una obligación y un contrato electrónico no deja de ser una obligación. Esto quiere decir  que los  contratos electrónicos no escapan de ciertas condiciones y requisitos adicionales de información como lo son: el plazos, la forma y las obligaciones.
El contrato electrónico se puede clasificar de distintas formas.
Por su forma de ejecución:

  • Contrato de comercio electrónico directo: es aquel en el cual se entregan bienes inmateriales o la prestación de servicios sin que se necesite la presencia física del prestador. Dicha entrega o prestación de servicio puede ser inmediata o no, dependiendo de lo acordado por las partes. Un ejemplo puede ser la compra de un libro electrónico. La venta de artículos de contenidos (marketing web).
  • Contrato de comercio electrónico indirecto: este contrato es el que si requiere de la entrega física de bienes muebles o la prestación de servicios personalmente. Su entrega o prestación no es inmediata. Un ejemplo seria comprar ropa por internet. Compras varias por Mercado Libre, Amazon.

Por los sujetos que son parte del contrato electrónico:

  • Contrato electrónico de consumo: el contrato será de consumo cuando en él participe al menos un consumidor o usuario. Ejemplo: compra de zapatos por internet.
  • Contrato electrónico mercantil: el contrato será mercantil cuando todas las partes contratantes sean empresarios o profesionales, es decir que lo que se compre será usado de alguna manera y luego será vendido. Ejemplo: Compra-venta de madera para la fabricación de sillas

Por el objeto del contrato: depende de lo que se venda o el servicio que se preste.

  • Contratos de entrega:

Contratos de entrega material, al comprar un libro por internet y luego esperar su entrega.

  • Contratos de entrega inmaterial, la compra de un libro electrónico y tener la entrega inmediata

Contenido de la Contratación Electronica.

Generalmente cualquier compraventa que se realiza a través de Internet se regula en sus diferentes aspectos a través de condiciones generales de la contratación. El usuario ha de poder leerlas y aceptarlas antes de contratar, así como guardarlas e imprimirlas. Es importante tenerlas en cuenta ya que regulan los aspectos básicos del contrato. Por ejemplo una persona que presta sus servicios a una empresa en la WEB, y recibe su forma de pago a través de cualquier cuenta como PAYPAL, este tipo de contrataciones requiere un contrato entre las partes donde se especifican los términos y condiciones del mismo, el prestador y el prestamista firman el contrato el cuales escaneado y enviado vía online entre las partes.
¿En qué momento se entiende celebrado el contrato?
En la contratación electrónica es frecuente que se establezca un mecanismo de respuesta electrónico: en estos casos el contrato que se celebra mediante dispositivos automáticos se entiende perfeccionado cuando se manifiesta la aceptación; es decir, una vez que confirmamos en Internet el último paso para adquirir el bien, independientemente de la obligación del prestador de servicios de confirmar que ha recibido la aceptación, comunicación cuyo valor es meramente informativo a los efectos de validez del contrato.
Elementos del contrato electrónico
Los elementos del contrato electrónico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley como también las del derecho internacional, y que solo si cumple con estos elementos será considerado válido, estos son: capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa lícita.
La contratación electrónica, atendiendo a la formación y ejecución del contrato puede ser; ON LINE y OFF LINE:

  • Contratación Directa u ON LINE, es aquella modalidad de comercio en Internet en el que la oferta, aceptación, entrega y el pago se hacen en línea (en la Red). Ejemplos de este tipo pueden ser la compra de música a través de Internet, compra de un programa de ordenador …
  • Contratación Indirecta u OFF LINE, es aquella modalidad de comercio en Internet donde la oferta y aceptación se hace en la red, pero la entrega y/o el pago se producen fuera de la red. Ejemplos de este tipo pueden ser el comercio electrónico de productos y servicios físicos, tal y como la compra de libros a través de Internet, encargo de una servicio que se va a realizar en el domicilio o la compra de un CD que remiten al domicilio.

IMPORTANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS

La internet y la globalización en general han ofrecido a las personas a nivel mundial una nueva modalidad de contratar, la forma de comunicación masiva de las redes sociales, alterando y modificando la manera de contratar.
El contrato electrónico, de una manera sencilla se entiende como compra venta online, esto es, vender y comprar productos y/o servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados son todos aquellos que normalmente consumen los usuarios, solo que la compra venta se ejecuta a través de las redes sociales, pueden ser productos físicos (viajes, teléfonos móviles consultas legales online), o productos digitales (imágenes, sonidos, bases de datos, software), también se comercializa a través de ella contratación servicios profesionales y de otro tipo. el comercio electrónico,  incluye todas las actividades que se realizan antes, durante y después de la venta.
Todas las personas y usuarios de las redes sociales que se encargan de compra venta, llámese de bienes y servicios electrónicos, deben preocuparse  por la funcionalidad de los sistemas. También tienen que  garantizar altos estándares de seguridad que todo el proceso amerita.

Estas actividades, incluyen publicidad, negociación entre vendedor y comprador, formalización del contrato, atención al cliente antes y después de la venta. 
La contratación electrónica, cuenta con unas normas que le son aplicables y cuyo fin fundamental es la protección del consumidor.
Cuales son las ventajas de la contratación electrónica.
Con los contratos electrónicos disminuirá la burocracia de los trámites de compra venta y el lugar donde se encuentren los contratos resultará irrelevante, ya que todos los documentos estarán online. Por otra parte se reducirán los costos, aumentará la eficiencia del negocio y el incremento de las utilidades, entre otras cosas.
Para que todo lo anterior se cumpla es de suma relevancia que las empresas que entreguen los servicios de apoyo a la masificación de contratos y documentos electrónicos no sólo deben preocuparse de la funcionalidad de los sistemas, sino también deben ser rigurosas y estar sujetas a altos estándares de seguridad de la información. Estas debilidades se deben fortalecer para que la contratación se haga de manera eficiente y eficaz.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS

  • Todas las operaciones se realizan vía electrónica
  • El ámbito físico es irrelevante
  • Los registros y firmas son digitales, el papel no existe.
  • El tiempo en las transacciones son mas efectivas
  • Reducción de los intermediarios en los procesos de distribución, bajan los protocolos en las aduanas.

Identificación de las partes dentro del contrato electrónico
La identidad de las partes en un contrato electrónico no se logra completamente ya que la información que se obtiene es a través de los correos electrónicos, firmas digitales y números de identificación digitales, quedando de parte de los contratantes hacer verificación de la documentación con los mecanismos establecidos par tal fin, en el derecho civil nacional e internacional.

La firma electrónica es  totalmente legal para finiquitar  la contratación on line.

La firma electrónica es  el conjunto de datos, anexos a otros datos electrónicos o asociados con ellos, que son utilizados como medios para identificar al autor del documento que la recoge, misma que ofrece muchas veces ventajas al usuario del comercio electrónico, permite establecer un canal de comunicación confiable para la realización de transacciones.

En todo proceso de compra venta , una herramienta indispensable es el contrato, sin el contrato no debería darse la compra venta. En el mundo nacional e internacional el contrato no es garantía que el negocio va ser un éxito, sin embargo el grado de incertidumbre es menor , si existe este indicador, si hay contrato de por medio. El contrato es una herramienta en el mercado que reduce el riesgo entre el comprador y vendedor. La palabra dada no debe darse en un contrato, todo debe quedar por escrito con las condiciones debidamente establecidas, esto es lo que ampara y protege a la persona para el cumplimiento de las obligaciones. Considero que se debe dedicar tiempo para elaborar y revisar un contrato internacional o nacional, SOBRE TODO SI SON CONTRATACIONES ON LINE DONDE NO SE ENCUENTRAN LOS SUJETOS FRENTE A FRENTE; no es algo que se resuelva de un día para otro. La intención de revisar un contrato es primordialmente, estar al tanto si las condiciones estipuladas en él son convenientes o no, por lo que debemos poner especial atención. Es recomendable que cuando existan contratos online (o de cualquier otro tipo de transacción comercial) en las operaciones de las empresa, personas individuales, estos sean revisados por un abogado especializado en derecho mercantil .  De tal forma que se conozcan los riesgos de cada una, que aunque no se van a eliminar, ya que toda inversión conlleva riesgos, si se puede minimizar o controlar al conocerlos. Los elementos del contrato electrónico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley, y que solo si cumple con estos elementos será considerado válido, estos son: capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa lícita

CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA

Internet ha llevado a la sociedad actual a un modernismo totalmente tecnológico, cuyo principal avance es la digitalización, siendo el ámbito mas destacado dentro de ellas las fluctuaciones económicas que corren diariamente por las redes, sin descanso. La economía se ha incrementado con el uso de las redes ya que las ventajas que ofrece en comparación con la economía tradicional son insuperables. con todas las ventajas que este ofrece. Entre estas ventajas se encuentra los costos bajos con tendencias declinantes, lo que permite inferir el desarrollo de una nueva cultura técnica. Este nuevo paradigma conocido como el comercio electrónico en aras de contrataciones electrónicas, están produciendo una verdadera revolución en las transacciones comerciales, significando un cambio cultural enorme entrando a una nueva era tecnológica que cada día aumenta mas y nos envuelve en sus cambios.
Esta revolución virtual implica un direccionamiento en el ámbito del derecho de las tradicionales nociones de jurisdicción, competencia, ámbitos de validez espacial y temporal, entre otras, dado que devienen conceptualmente inadecuadas en relación al ciberespacio y la globalización de la “Sociedad de la Información”. Por otra parte, en el ámbito político y social, impulsa una redefinición del rol del Estado y del protagonismo privado.
Como todo lo que ha cambiado con las tecnologías de la información y la comunicación, las contrataciones y negociaciones online no quedan por fuera permitiendo una nueva manera de contratar a distancia y siguiendo reglas jurídicas establecidas en las normativas nacionales e internacionales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información