Medio Ambiente

Los daños que está causando la industria del plástico en mares y en el planeta



Los daños que está causando la industria del plástico en mares y en el planeta - Medio Ambiente

Qué es el reciclaje?

Es un método para que el plástico desechable sea materia prima. Así se consiguen otros artículos útiles como mochilas o suelas de zapatos. Esta es una de las tres finalidades de reciclar plástico. Las otras dos son la reutilización y convertirlo en combustible o nuevos productos.

En qué consiste el reciclaje?

El proceso para reciclar pasa por las siguientes fases:

1.- Se separa el plástico y se elije el de calidad, es decir, el de polietileno. El resto no es reciclable.

2.- En la siguiente fase se separan por colores. Algunos son desechados.

3.- Se pasa el proceso de extrusión (trituración, lavado, fusión y volver a filtrar) donde pasa por un control de calidad para después ser fundido. Se desgrana en forma de fideos y una vez solidificados se cortan en pequeñas «lentejas» que se llaman peleps.

4.- Los peleps son la materia prima con la que se fabrican otros artículos.

La mala noticia es que del 100% de plástico para reciclar que se recoge, se deshecha un 80%, es decir, que solo un 20% sirve para ser reciclado. De ahí la gran dificultad de no seguir destruyendo el planeta.

Por qué debemos preocuparnos?

El plástico está por todas partes. Es un material de consumo que se puede encontrar hasta en los productos más insospechados. No solo bolsas y botellas sino que los fabricantes de cosméticos utilizan un gran aporte de micropartículas en pastas de dientes y cremas exfoliantes. Estas llegan a los mares y a los ríos a través de los desagües ya que no llegan a ser filtradas por las plantas de afluentes.

Un estudio que data de noviembre de 2018, realizado por el Congreso de gastroenterología Viena (Austria) se comprobó que en las heces de habitantes de países tan lejanos y diversos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón había partículas de una decena de plásticos distintos. Las partículas medían entre 50 y 500 micras y los investigadores hayaron un promedio de 20 microplásticos por cada 10 gramos de materia fecal.

Las bolsas, tapones y fibras de ropa sintética que las personas tiran al mar y los residuos de los barcos. También los plásticos que llegan a través de alcantarillas ponen en peligro, según los expertos, a más de 700 especies marinas. Los daños no los vemos pero existen. Casos como el estrangulamiento de fauna marina por redes de pesca abandonadas o por los aros que unen los packs de latas de bebidas no pasan desapercibidos.

Cuál es la solución?

Para los ecologistas solo existe una única solución de lo más radical y es que, directamente, deje de existir la industria del plástico que está acabando con los mares y el planeta. Mientras tanto, en caso de que esto ocurra, en nuestra mano está el recurrir al comercio sostenible. Existen diferentes tiendas de artículos reciclados. Además la moda no está reñida con el comercio sostenible «La moda sostenible es una manera de hacer las cosas y habrá marcas aburridas y marcas excitantes como en la moda convencional» afirma Mikel Feijoo, creador de SKFK.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información