Literatura

Los Detalles De La Historia: El Subdesarollo 2

Los Detalles De La Historia: El Subdesarollo 2 - Literatura

Nace en La Plata, Buenos Aires, Argentina un 12 de julio de 1923.
Estudiante de medicina recibido en la Universidad Nacional de La Plata.
En el año 1960 comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.
En 1962 se radico en Cleveland, Estados Unidos para capacitarse en la especialidad de cirugía carril vascular y torácica.
Cicno años mas tarde comenzó a desarrollar lo que sería su obra maestra: el baipas o bypass coronario, o bien cirugia de revascularizacion miocardica: la técnica se basa en usar la vena safena ya mencionada en la cirugía coronaria, lo que cambio para siempre la a historia de la enfermedad coronaria.
La técnica fue desarrollada en Estados Unidos y llevada adelante en todo el mundo.
Rene Favaloro había facilitado a grandes escalas la intervención cardiovascular desde la segunda mitad de siglo a lo que dure un corazón latiendo.
En el año 1971 Favaloro vuelve a Argentina a operar al Hospital Guemes de la ciudad autónoma de Buenos Aires y para esta altura el reconocido médico ya había editado una serie de libros aportando sus conocimientos la especialización y posteriormente generó programas televisivos inclinados a la salud cardíaca.

En 1975 Rene Favaloro funda la Fundación Favaloro inspirado en la Cleveland Clínic, lugar donde se combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Ahi estudiaron alumnos de todas partes del mundo y se le dio lugar a un laboratorio de investigación básica sostenido económicamente por el propio Favaloro, y lo que tiempo después paso a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de ciencias Biomedicas.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico» se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepatico, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Para el año 2000 la situación económica del país se desmoronaba a pasos agigantados, lo que desembocó en la crisis del 2001. Para entonces el PAMI –  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – tenía una gran deuda con la Fundación Favaloro que a la vez también adeudada una cifra que rondaba los 18 millones de dólares. Favaloro pidió ayuda al gobierno y no tuvo respuesta.
Ante la dificultad de la encrucijada Rene Favaloro se quita la vida el 29 de Julio del año 2000.

Su muerte fue una obra de arte: un irónico disparo al corazón y una serie de cartas en su despacho denunciando la corrupción y el manoseo de las autoridades del país.

Acá, en esta parte del mundo, el subdesarrollo asesina el esfuerzo, la honestidad y el trabajo y premia al canalla y al filibustero.

Aquí algunos pasajes de su carta de despedida dirigida al entonces presidente de Argentina, mencionando su tristeza y deseperacion de sentirse un mendigo en su propio pais:

-Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias (entonces presidente del BID), solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta –

-¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar”, escribió, antes de anunciar que se quitaría la vida, algo que decía era un decisión “meditada”, y pedir a la sociedad que “no afloje”-

-Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces-

Rene Geronimo Favaloro – La Plata, 12 de Julio 1923 – Buenos Aires, 29 de Julio 2000 –

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gaspar

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información