Literatura

Los detalles de la historia: La guerra de Malvinas



Los detalles de la historia: La guerra de Malvinas - Literatura

Desde muy pequeño, allá por la primaria, nos han enseñado a odiar a los ingleses y a grabar en nuestra memoria rígida que las Malvinas son y serán Argentinas. Aprendemos el himno, la fecha bélica y así andamos por la vida sin siquiera cuestionar un dato o un concepto propio.
Una vez que nos vamos convirtiendo en adultos hay dos caminos por los cuales optar: seguir repitiendo de memoria el himno a las islas y disfrutar del 2 de abril como un domingo o indagar en el mundo de la duda. Yo opté por el segundo. Y en ese despertar de dudas descubri que las Malvinas no son argentinas y tampoco inglesas, el territorio es la marca de todos los ex combatientes que, lejos de defender a la nación y mas cerca de haber sido usados para terminar de llevar adelante un plan macabro, han puesto su vida a las ordenes de una historia que no se va a olvidar.
Digo que las Malvinas no son argentinas porque alguna vez me hice una simple pregunta: ¿Que hubiese hecho yo en el lugar de los jóvenes que partieron hacia el su? ¿Que hubiese hecho yo con 18 años y sin nunca antes haber disparado un arma? A enfrentarme con especialistas de la guerra, a profesionales que desde antes que nuestro país sea país, ellos ya se habían cansado de invadir tierras ajenas, en condiciones miserables, sin pan, sin abrigo.
Y me condeno al odio eterno por pensar esto ¿De que sirvieron entonces tantos años de una educación que no me corresponde? ¿Por qué nadie me contó que el tipo del balcón no era mas que un hijo de puta jugando a la guerra? ¿Por que en las estrofas de la marcha de Malvinas no se menciona ni una sola vez a los ex combatientes? Ellos volvieron con el alma rota y fueron excluidos de un sistema que se caía a pedazos.

Y condenado al odio absoluto voy a continuar, porque yo creo en los ex combatientes, creo en su memoria y en sus ideales ¿Cómo continuó la vida de los jóvenes que lucharon en Malvinas? Me lo pregunté mil veces. Tuve la suerte de conocer aquí en mi pueblo a muchos ex combatientes y pude ver en sus ojos todas las respuestas. Yo no odio a los ingleses, no canto ningún himno y no descanso ningún 2 de abril y creo firmemente en que los héroes de Malvinas que hicieron frente a las tropas inglesas también hicieron frente a las bestias del infierno. Por eso mismo he de mantener este silencioso respeto por ellos y enseñar a mis hijos y a los hijos de mis hijos que las Malvinas no son argentinas, las Malvinas son de los caídos y ex combatientes que en el miedo absoluto mantuvieron y mantienen vigentes una historia que no se va a olvidar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

elartededecir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.