Literatura

Los Detalles De La Historia



Los Detalles De La Historia - Literatura

En los detalles de la historia se esconde la bazofia humana de forma miserable y compulsiva.
A lo largo de la historia hubo, hay y habrá mitomanos que distorsionen los sucesos y nos hagan responder a sucesos deformes de personajes que, lejos de la culpa, nunca fueron como hoy día se conocen.

Domingo Faustino Sarmiento es el maestro de la patria en mi país, Argentina. Periodista, escritor, soldado, maestro, gobernador y presidente. Sarmiento lo fue todo y por eso es sinónimo de grandeza, disciplina y cumplimiento.
En la escuela donde concurri de pequeño se entregaba un premio anual a aquellos niños que tengan asistencia perfecta. El premio llevaba de nombre Faustino Sarmiento y premiaba el compromiso y la disciplina.
Se dice que Sarmiento nunca, en los que duró su pedido escolar, faltó a la escuela.
El detalle de la historia es que Sarmiento a duras penas fue a la escuela. El tipo estudiaba en su casa, con asistencia perfecta, verdad, pero nunca le tomaron asistencia, ni formó una fila en medio del patio de una escuela en pleno invierno temblando de frío y cantando el himno a la bandera. No recorrio kilómetros a pie o a burro para sentarse en un pupitre e intentar sumar o restar o leer con el estómago vacío esperando la campana del recreo para ir por una taza de té y un trozo de pan. Nunca.

Quisiera creer que en caso de revivir don Faustino Sarmiento volvería a morir de indignación y vergüenza al ver tanta falacia en su nombre.
Se me hace que no permitiría tal atropello porque su retrato me remite a un hombre que ha manejado la sinceridad. Se me hace que era un buen tipo, aunque haya mandado a matar centenares se indios y su genocidio haya colaborado con el exterminio de los pueblos originarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.78 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

elartededecir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información