Salud

Los efectos del color sobre la psique humana



Los efectos del color sobre la psique humana - Salud

Los efectos del color sobre la psique humana

Generalmente a la hora de pintar las paredes de un ambiente no solemos reparar, cuando vamos a elegir el color, en cómo afectan los colores a la psicología de las personas. Es un aspecto que se tiene en cuenta, sobre todo en los ambientes de trabajo, por el personal de recursos humanos y prevención de riesgos laborales. Esto es porque el color evoca sensaciones y afecta a la psicología de las personas.

Desde el siglo XVIII se han ido comprobando y evaluando cómo afectan los colores sobre la psicología humana. Tras muchos años de trabajo sobre este tema, se ha comprobado que el carácter de las personas, y su estado de ánimo, pueden variar en relación al color que están viendo. Tanto es así que incluso se ha llegado a crear un método curativo denominado cromoterapia, como soporte en la ayuda de ciertas enfermedades.

Se han validado efectos de dos tipos en los colores sobre la psicología humana:

Directos: Hacen que tengamos la sensación de que un ambiente es alegre o triste, frío o cálido.

Indirectos: Que generan asociaciones subjetivas de las personas frente a los colores.

Efectos de los colores sobre la psique

Rojo

Produce calor y se realciona con la pasión, el carácter impulsivo y el riesgo. Es muy evidente que siempre que algo es peligroso se marque con color rojo, como el mismo semáforo.

Fisiológicamente activa la circulación, sube la presión arterial y acelera el ritmo cardíaco y respiratorio. Activa las funciones hepáticas.

Aumenta la tensión y el deseo, y produce excitación, a la vez que genera actitudes agresivas, impulsivas y activas. No es recomendable, por ejemplo, un ambiente de trabajo con mucho color rojo.

Amarillo

El color de la luz solar, genera calor y alegría. Genera energía positiva y felicidad sin ser excesivo como el rojo, por lo que no provoca agresividad. Recomendado en ambientes fríos.

Activa el sistema digestivo, estimula la vista y el sistema nervioso, y revitaliza los músculos.

Se relaciona con la actividad mental y la creatividad, por lo que es recomendado, y utilizado, en salas de estudio y ambientes de trabajo de oficina.

Como punto negativo, puede generar sensación de informalidad.

Verde

Un color que genera paz, tranquilidad. Un color anodino y sedante, calmante, y recomendado para los casos de excitabilidad nerviosa, fatiga e insomnio. Baja la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Recomendado contra neuralgias y jaquecas.

Es un color que evoca sensación de frescura y humedad, recuerda a la naturaleza y a la vegetación, y simboliza la fertilidad.

Azul

Efecto tonificante, eleva la tensión por su acción vasoconstrictora. Antiséptico y antifebril, evoca sensación de frescura, seriedad y confianza. Neutraliza los colores agresivos como rojo y amarillo.

En exceso puede provocar depresión o fatiga.

Ideal para las habitaciones de los niños, ya que calma a las bestias, apaciguándolos.

Blanco

Paz, pureza y alegría. Sensación de limpieza y pulcritud. Al ser la fusión de todos los colores genera luminosidad, y simboliza el cambio. Evoca sensación de alegría, aleja la tristeza, y de frescura.

Perfecto para ambientes que evoquen pureza y limpieza, así como para ambientes sombríos con falta de luz.

Negro

El negro se relaciona con oscuridad, dolor, oscurantismo y a la vez solemnidad. La ausencia de color, de luz, evoca sensación de duelo y tristeza, a la vez que misterio. Es el color del poder y la solemnidad.

Gris

Ausencia de todo, neutralidad. Nula influencia. Monotonía.

Es el color de la elegancia y la vejez. Evoca aburrimiento y desconsuelo.

Color frío y pacificador, que ayuda a la meditación espiritual.

 

Día mundial del cáncer de mama – 19 de Octubre

 

10 tipos de orgasmos diferentes en la mujer

 

Hongos en los pies

 

Un hongo provoca orgasmos en la mujer con solo olerlo

 

Eyaculación femenina ¿Mito o realidad?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 20 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

neoriders

2 comentarios

    • Efectivamente, no solo nos afectan a nuestro estado de animo cuando los vemos, sino que también es nuestro estado de ánimo, carácter y situación sentimental quien cambia los colores de nuestra vida, ropa y casa.
      Por ejemplo, las aseguradoras de automóvil cobran mas caro si el vehículo es color amarillo o rojo, por el simple hecho de que quien compra un coche de este color suele tener un carácter enérgico y agresivo, mas propenso a la velocidad y al peligro, por tanto, mas propenso a golpes.
      Gracias por tu comentario Abel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información