Negocios

Los Emprendimientos Empresariales y su Posicionamiento Organizacional

Los Emprendimientos Empresariales y su Posicionamiento Organizacional - Negocios

El Emprendimiento y su Posicionamiento

      Un emprendimiento normalmente surge por consideraciones de necesidad, al querer mejorar la situación económica de la persona que pretende emprender cualquier idea u empresa aprovechando una oportunidad, o solo para dar respuesta a las inquietudes del espíritu emprendedor que algunas personas poseen o desarrollan producto de sus inquietudes naturales.

      Es por esto, que el emprendimiento se basa en la premisa de aprovechar una oportunidad por necesidades insatisfechas en el mercado o no satisfechas correctamente. Además, un emprendedor exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas o compañías rentables, es un proceso que requiere la capacidad de innovar, emprender,  introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.

Un emprendimiento es el inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo por parte de su autor o emprendedor, que tiene cierta importancia o envergadura; de aquí que se hace importante resaltar que todo emprendimiento formalmente constituido necesita definir sus mercados meta, plantear un estudio de marketing, entendiendo por tal la serie de instrumentos tácticos y controlables del mismo para obtener la respuesta del mercado que dirigió la  iniciativa, en conjunción con la mercadotecnia que consta de todo aquello que pueda hacer el emprendimiento para influir en la imagen y demanda de sus productos, servicios, entre otros.

Una vez que se han definido los factores ya descritos, se requiere establecer el posicionamiento del emprendimiento. La posición de un producto y/o servicio, iniciativa o emprendimiento, se definen de acuerdo con atributos de carácter importante, es decir, el lugar que el producto o emprendimiento ocupa en la mente de quienes se sirven o utilizan, en relación con la competencia de su objeto o razón social.

Es importante resaltar que el posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto, servicios, iniciativas o emprendimiento, a fin de asociarlo con los atributos deseados por el consumidor o usuario del mismo. La metodología del posicionamiento se puede resumir en los siguientes aspectos:

  1. Identificar el mejor atributo del producto o servicio ofertado.
  2. Conocer la posición de los competidores en función de ese atributo.
  3. Decidir la estrategia en función de las ventajas competitivas.
  4. Comunicar el posicionamiento deseado.

De esta manera, se precisa que para conseguir el éxito final de un emprendimiento, hoy en día es indispensable contar con una dirección estratégica, es decir, a una organización, empresa o emprendimiento le es imprescindible desarrollar al máximo todo su potencial a través de una planificación estratégica que le permita obtener beneficios y sobrevivir por largo tiempo en un mercado cada vez más grande y competitivo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joaquín Vallehermoso

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información