Sociedad

Los Escritores De La Salsa

Los Escritores De La Salsa - Sociedad

El ritmo tropical creado en latinoamérica que más influencia tiene en el melómano caribeño es sin duda alguna la salsa; antes que se descubriera esa palabra en el mundo musical creo si más no recuerdo que se estaba produciendo la fusión de ritmos pero no se sabía que nombre colocársele, así es que a finales de los años 60 del siglo pasado se gesto dicho genero, resultado de la síntesis del son cubano y otros géneros de la música caribeña (bomba, plena, bolero, entre otros), como el jazz y otros ritmos estadounidenses, la salsa bailable contiene variedades: puertorriqueña, dominicana, colombiana, venezolana y de otros países de América Latina. La salsa fue desarrollada por músicos cubanos, puertorriqueños, en el gran Caribe y la ciudad de New York.

Que sería de este género musical sin la pluma emergente y llena de sapiencia de los compositores, poetas, juglares o como les queramos llamar simplemente escritores que con su musa creativa nos cultivan el alma; Hemos de afirmar que la música es poesía, poesía escrita por personas que dicen lo que sienten por medio de letras cantadas. Es así como los cantautores y/o compositores de hoy en día se han convertido en grandes poetas de la música. Porque la música, siempre expresa algo, siempre hace apreciar emociones que cada uno puede expresar libremente.

Como un homenaje a esos grandes cultores que han aportado tanto al género con sus letras y que no solo han engrandecieron este ritmo sino que han inspiraron a otros, les voy a traer a colación a algunos baluartes que no deberíamos olvidar:

De Panamá Omar Alfano: ¿Quién no ha bailado? “El gran varón” cantada por Willie Colón, “Date un Chance” interpretada por Luis Enrique de Nicaragua, “Vivir sin ella” cantada por Gilberto Santa Rosa, “Aparentemente” mejor ejecutada por Tony Vega.

De Cuba “El bárbaro del ritmo” – El Benny Moré: “Bonito y Sabroso” un homenaje a México, “Qué Bueno Baila Usted” versionado por Oscar D’León, ”Rumberos de Ayer” un homenaje a Chano Pozo y a otros rumberos famosos, “Francisco Guayabal” un son muy cadencioso con el sonido de su Banda Gigante; “Maracaibo Oriental” versionado por el sin par Henry Fiol.

De Puerto Rico Catalino “Tite” Curet Alonso: Iniciamos con el homenaje que le realizara a la bailarina “Isadora Duncan” popularizada por la guarachera Celia Cruz, a Cheo Feliciano le dio muchos temas pero me quedo con “Los Entierros” una letra profunda sobre la despedida de nuestros seres queridos, como él era un mulato le realizo una canción a su raza que se convirtió en un himno “Las Caras Lindas” que le entrego a Maelo – Ismael Rivera, este poeta le dio una canción a otro poeta como lo es Rubén Blades quien hizo famosa la canción “Plantación Adentro” del larga duración “metiendo mano!”.

De U.S.A. el Malo – Willie Colón: El cumplido que le realizo a las mujeres en el tema “Señora”, una de las tantas que le entrego a Héctor Lavoe “Ah ah oh no”, ni hablar del tema dedicado a la parcha “Toma Mis Manos”.

De Venezuela el sonero Oscar D’León: Un tema para conquistar “Que Cosa tan Linda”, una tema para enaltecer a la féminas con “Detalles”, una tema para cuando ellas nos dejan “Lloraras”, un tema para reafirmar sus gustos “Porque me Gusta”, cuando sus amigos lo dejaron, él les escribió “Sin Rencor”, junto a su cuñado Wladimir Lozano cantaron “Clima de Amor”, un homenaje a su progenitor “A El”.

Que fuera de Eddy Santiago sin las canciones de Luis Ángel Márquez, en la onda de la salsa romántica Eddy Santiago versiono varias canciones de este autor dentro de sus famosas esta “Lluvia”, “Tú me Quemas”. “Tú me Haces Falta”, “Mía”; y ni hablar de la Orquesta Noche Caliente que fue un proyecto del músico Louie Ramírez en conjunto con los cantantes Ray de la Paz, Tito Allen y José Alberto “El Canario”, donde interpretaron temas románticos en su versión salsa romántica.

Estos compositores que han dejado sus líricas, son los que han hechos del genero salsero y de los intérpretes unas leyendas clásicas, sin olvidar las letras anónimas que se han colado en el sentimiento de la gente. Por eso mi amigo, por eso… por eso yo canto SALSA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cognos1

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información