Ciencia

Los españoles observaron solo una fase del eclipse total de luna más largo del siglo este 27 de julio

Los españoles observaron solo una fase del eclipse total de luna más largo del siglo este 27 de julio - Ciencia

Hoy el planetario de Madrid abrirá sus puertas a cientos de personas que deseen observar el fenómeno astronómico sin costo alguno.

Esta noche gran parte del mundo podrá ser testigo de unos de los eventos astronómicos más esperados del siglo, se trata del eclipse lunar más largo. Un fenómeno que solo ocurre una vez cada siglo y lo podremos apreciar en su primera fase desde tierras españolas.

Al igual que otro eclipse de luna la tierra se alineará con el sol, pero con la particularidad de que el fenómeno durará aproximadamente una hora y 42 minutos desde su primera fase. Durante este periodo la luna llegará a verse un poco rojiza o como los astrónomos lo denominan se evidenciara una  luna de sangre o luna de trueno.

Sin embargo  no es solo el tono de la luna  lo que llama la atención de millones de personas en el mundo, sino todas las fases por la que atraviesa. Por tal motivo  el planetario de Madrid abrirá sus puertas a cientos de personas que deseen observar el fenómeno astronómico sin costo alguno.

Este será el eclipse lunar más largo en cien años, el fenómeno completo durará al menos cuatros horas en diferentes fases, aunque la fase completa durará al menos 102 minutos. Un largo tiempo en comparación con el eclipse total más corto que tuvo una duración de cinco minutos.

Este eclipse lunar sin duda es un regalo. La luna de sangre se forma porque parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la tierra se curva alrededor del norte de la tierra y cae sobre la superficie de la luna. Curiosamente todas las fases del eclipse se podrá observar a simple vista aunque se pueden utilizar binoculares o telescopios para apreciarlo detalladamente.


Lugares donde se podrá observar el fenómeno

El eclipse será visible en casi todo el planeta a excepción de América del Norte y Canadá. En América el eclipse total ocurrirá en la tarde con la luna oculta, por lo tanto no podrá apreciarse cuando sea total.

En países como Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina se puede seguir en planetarios o desde lugares poco nublados, aunque no se va a apreciar la penumbra.

En España, el eclipse se iniciará  antes de que caiga la noche, el eclipse penumbral empezará a las 19.15 horas y el total a las 22,22 horas y finalizará a las 00.19 horas hora peninsular. La luna saldrá en todo su esplendor eclipsada de España en dirección sureste, solo desde las Islas Baleares y la mitad Oriental de la Península podrá ser posible obsérvala pero solo en el inicio de la fase total.

Los astrónomos aprovechan el evento para estudiar otros factores

Tal como lo informó Miguel Serra, astrónomo adjunto del Instituto Astrofísico de Canarias se aprovechará el evento para estudiar otros factores como la contaminación, el incremento del tamaño de la capa de ozono y otros. Además se podrán cuantificar el tamaño de la sombra de luna.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nena

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información