Historia

Los Fuertes De Sesostris Iii En Nubia

Los Fuertes De Sesostris Iii En Nubia - Historia

Nubia siempre ha sido una tierra codiciada por los faraones. El oro y los esclavos son por ejemplo dos factores de esa codicia, pero los egipcios comprendieron que haría falta un sistema de defensa para mantener el control en dicha región. Son ocho fuertes los que construyó el faraón Sesostris III (1889 – 1844 a.C.) en su campaña en Nubia:

-Fuerte de Kor: Cinco kilómetros al sur de Buhen se hallaba el fuerte de Kor, edificado en una isla y servía como palacio de campaña.

-Fuerte de Iken (Mirgissa): Llamada también Mirgissa y Matuka se sitúa a unos 10 kilómetros al sur del fuerte de Kor y se edificó en una colina de veinte metros de altura por encima del nivel del río. Es aceptada como la fortaleza más grande de Nubia. Servía de cuartel general pero lo más destacable de este fuerte era su papel en el comercio.

-Fuerte de Askut: Más alejado de Iken, a poco más de veinte kilómetros al sur, cuyo nombre quiere decir ‘’El que destruye a los nubios’’. También construido en una isla, junto con el fuerte de Shalfak, tuvo importancia en la zona el oro, además de extensos campos de trabajos subterráneos destinados al mineral de cuarzo. Era el más seguro y servía de granero.

-Fuerte de Shalfak: Situado a unos quince kilómetros al sur del fuerte de Askut su nombre significa ‘’El que somete a los territorios extranjeros’’ y servía como puestos de guardias para controlar la actividad comercial y los movimientos de personas de la zona.

-Fuerte de Uronarti: Situado a casi diez kilómetros al sur de Shalfak se hallaba el fuerte de Uronarti cuyo nombre significa ‘’El que repele a los miembros de las tribus’’ y servía de mando para las guarniciones regionales y ofrecía un nuevo palacio de campaña para uso del rey. Se construyó aprovechando una isla que existía en medio del río.

-Semna oeste: Aproximadamente cinco kilómetros al sur de Uronarti, en el margen occidental se sitúa el fuerte de Semna oeste, actualmente inundado bajo las aguas del lago Nasser y edificado en el octavo año del reinado de Sesostris III. Fue en el Rameseo, el templo funerario de Ramsés II, donde se encontraron los papiros de los ‘’despachos de Semna’’ que son un conjunto de correspondencias e informes militares que fueron enviados desde este fuerte hasta Tebas y que datan de los faraones posteriores al reinado de Sesostris III. Ello evidencia el esfuerzo por mantener el control en la zona; los nubios tenían prohibido pasar este límite, sea a pie o en barco, a no ser que sea para comerciar con Iken (Mirgissa) o si lleva un mensaje oficial.

-Semna este (Kumna): Al otro margen del río de Semna oeste se situaba el fuerte de Semna este o también llamado Kumna que significa ‘’el que se enfrenta a los arqueros’’. También inundado bajo las aguas del lago Nasser.-

-Semna sur: Por último se situaba el fuerte de Semna sur. Allí las caravanas debían ser estacionadas y requisadas para obtener el permiso de proseguir su viaje.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información