Viajes y ocio

LOS HIJOS DE MAIZ: DEL TAMAL VENIMOS Y DEL TAMAL SOMOS.



LOS HIJOS DE MAIZ: DEL TAMAL VENIMOS Y DEL TAMAL SOMOS. - Viajes y ocio

LOS HIJOS DE MAIZ

DEL TAMAL VENIMOS Y DEL TAMAL SOMOS

¨Pica mucho?¨ Me pregunta Vicens con cara de circunstancia y dudando si es envoltorio humeante que sacan de una olla hirviente será lo mejor para desayunar este domingo.  Tomo un trozo de esa masa con el pulgar y el indice, degusto esa masa homogénea, bien cocida y los sabores estallan en mi boca. No se si sea lo mejor para desayunar, pero esta delicioso.  Animo y reto a mi compadre catalán para a que coma como un verdadero mexicano.   Vamos rumbo a las pirámides de Teotihuacán, a solo una hora del centro de la Ciudad de México, y solo llevamos en el estomago un café cargado. El cuerpo reclama algo más sustancioso para aguantar la caminata. Veo a Vicens que ha empezado a comer su tamal verde con carne de puerco.  Se enrojece hasta las orejas,  resopla, lagrimea… pero no deja de comer. Creo que si estaba algo picoso. Al menos para su gusto.

El tamal no solo es un platillo  más. Es EL PLATILLO MEXICANO por definición y se encuentra presente en todas las regiones del país azteca. Un calculo discreto suma alrededor de 5,000 maneras diferentes de preparación.  Tamal viene de la voz nahuatl tamali  que significa envuelto.  Se trata de una preperación de masa de maíz, mezclada con manteca de cerdo, caldo de res o pollo, sal  y condimentos.  Cuando se tiene la consistencia correcta se coloca en una hoja de maíz, platano, aguacate o maguey y se rellena con carne, salsas, fruta o vegetales.  Toda una delicia que se a adaptado cada región recursos y tradiciones, así que hay tamales desde rajas hasta de cajeta, pasando por setas y frijoles.

El origen de esta delicia tan tradicional se sitúa en Mesoamerica central, es decir en México, de donde se fue difundiendo hacia centro y sudamérica.  Si por alguna rezón tienes que estar en la ciudad de México muy temprano por la mañana, es habitual y casi un ritual mañanero, ver como se instalan los puestos semifijos, bicicletas con caja, pequeñas mesas con grandes ollas de tamales y por supuesto atole (esa es otra historia).  Oficinistas, obreros, albañiles, empleados de tiendas,  personal de limpieza, peluqueros, estudiantes, enfermeras, doctores, abogados…no hay quien le diga que no a un tamal caliente cuando has debido salir temprano de casa.

El tamal tiene un lugar especial en todas las celebraciones en México. Es omnipresente y único. La más importante es el Día de la Candelaria, el 02 de febrero cuando se celebra la presentación del Niño Jesus al templo.  El ¨padrino¨ del niño debe invitar los tamales si el 06 de enero, DIA DE REYES, le toco muñeco al cortar la rosca que se parte en esta fecha.  Hay tamales en los bautizos de los niños, en las primeras comuniones, en la bodas donde se dan de comer a familiares, vecinos y amigos para agradecer a Dios por la unión de los desposados, en la celebración de los XV años de las muchachas, en las posadas navideñas de diciembre, en la vispera de año nuevo… no hay fecha por humilde o grandiosa que sea.  Ahí esta siempre presenta.

Si visitas México y quieres probar un buen tamal, te recomendamos estos que son solo algunos de los que se preparan en México:  Tamal Oaxaqueño, se hace en hoja de platano y se rellena con mole negro con pollo, una delicia de verdad.  El Zacahuil, es un tamal gigante que se prepara en una tina larga de metal y se cocina en horno bajo tierra.  Las corundas son unos tamales pequeños en forma triangular que se rellenan de vegetales y se comen con crema agria. El Tamal de Dulce es especial pues la masa se endulza con azucar o leche condensada, se colorea con pintura vegetal rosa y puede comerse como postre o como plato especial para los niños,

Así que si te ofrecen un tamal en México, pruébalo con gusto.  Te están dando parte del alma de la gente mexicana y siglos de tradición envueltos en una hoja de maíz.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

FLOR ACEVEDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información