Sociedad

Los Jóvenes Son Unos Vándalos

Los Jóvenes Son Unos Vándalos - Sociedad

 
Nos invaden los titulares y noticias sobre manifestaciones de masas que piden a gritos cambios: por derechos que no tienen, por nuevas ideologías, por libertades… Estas suelen ser llevadas a cabo por los más jóvenes de la sociedad, adolescentes y veinteañeros en su mayoría.
En algunas de ellas, repito algunas, pero no todas, ocurren sucesos inesperados: quema de contenedores, pintadas de escaparates, resquebrajamiento de cristales… En fin, lo que empieza siendo una manifestación acaba siendo una barbarie de la que nadie sale bien parado. Los cuerpos de protección civil deben poner orden y esto lleva a peleas entre estos y los manifestantes.
Pues bien, esta serie de sucesos parece servir de alimento para aquellos que no se levantan del sofá se llenen la boca de frases como “Lo que hay que ver…” “¿Y así pretenden conseguir algo?” “Si es que son unos brutos”. Bien, hasta ahí todo podría parecer correcto, pero el problema está en que a estas frases se le añade un factor: “los jóvenes” , “los adolescentes”. Pues bien, Sres/Sras Muchaquejapocohacer, ¿no se han parado ustedes a pensar que es normal que si la mayor parte de las manifestaciones son encabezadas por las nuevas generaciones, sean estos mismos los que en ocasiones provoquen actos violentos? Soy la primera a la que le gustaría ver manifestaciones pacíficas, en las que no sea necesario utilizar la violencia, pero no podemos generalizar y usar el término “jóvenes”.
¿Qué pasa con los adultos? ¿Acaso no son ellos también partícipes de estos actos? En muchas ocasiones hemos visto peleas callejeras y actos vandálicos a las puertas de los estadios de fútbol, antes y después de que empiece un partido. Vimos esto recientemente en los telediarios que mostraron como aficionados e hinchas del Boca y River ofrecían un show tremendamente violento y descabellado. Pero, mi intención no es entrar al trapo en el tema, lo único que quiero hacer ver es que este deporte no es que tenga precisamente un público exclusivamente joven. Los seguidores del football abarcan un rango que va desde niños hasta ancianos.

Resultado de imagen de boca river libertadores 2018

Así como ha ocurrido en Cataluña en los últimos meses con el tema del independentismo. Desgraciadamente hemos visto en imágenes a una sociedad dividida, en la que personas de todo tipo de edades, se manifestaba y participaba (algunos, no todos) en reyertas a favor o en contra de la unidad española. De nuevo, los titulares y ciudadanos del país centran mucho la atención en los jóvenes, tratándolos de bestias.

Resultado de imagen de cataluña manifestacionImagen relacionada

Con esto no es que quiera separar a jóvenes y adultos o quitarles la razón a aquellos que piensan que dichos actos son innecesarios, pero quiero hacer ver que no podemos cargar el saco de piedras en las nuevas generaciones, porque no son los únicos que se comportan de esta forma.
Me recuerda a una frase que leí en el libro de Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, en el que se muestra un ejemplo tal que así: “Las mujeres inteligentes se casan con hombres menos inteligentes” No hace falta ser Einstein para saber que esto es cierto, pero al igual que podría ocurrir con los hombres. Pues se trata de pura Estadística: si alguien es muy inteligente, la probabilidad de que se case con alguien tan inteligente como él/ella mismo/a son bajas. Al igual que si las manifestaciones son lideradas en su mayoría por jóvenes, es normal que haya un mayor número de estos que cometa actos violentos.
Dicho esto, espero que las cosas cambien. Hago una petición a nivel nacional e internacional de que se dejen a un lado los golpes, armas e insultos, para dar la bienvenida al diálogo, el consenso y el respeto. No es fácil conseguir lo que uno quiere, y más si se trata de una petición político-socio-económica, pero invito a los ciudadanos del mundo a manifestarse de forma pacífica para conseguir lograr los objetivos en mente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

M. Rubio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información