Cine y Televisión

Los Juegos del Hambre (I)

Patrocinado


Los Juegos del Hambre (I) - Cine y Televisión

Katniss Everdeen es la protagonista de Los Juegos del Hambre, una película indudablemente maravillosa por muchas razones, es una película fuerte, ya de por sí la palabra hambre no nos resulta grata. Es la historia de una humanidad en el futuro donde hay mucha pobreza, mucha hambre.

Al comienzo de la película hay una escena donde se aprecia la protagonista como una niña con hambre, en el piso tirada, con mucha esperanza de que un muchacho le aviente un pedazo de pan. Es una película donde hay un capitolio que es el que gobierna doce distritos que contienen la población total del mundo, y en los doce distritos hay hambre, hay pobreza y el capitolio hace un juego cada año, que se llama “Los Juegos del Hambre”, donde eligen al azar a dos personas de cada distrito y durante todo el año toda la gente está muerta de miedo de salir elegida, porque si sale elegida tendrá que jugar en el juego; normalmente uno estaría encantado de participar de algún juego tan exclusivo, pero acá la diferencia es que este juego se trata de jugar a muerte, se trata de que te den unas cuantas armas y herramientas para subsistir, te echan en un bosque y gana aquel que mata a todos los demás.

Cada año durante la reunión para seleccionar a los participantes del juego, se puede ver a todos palidecer cuando van a sacar el papelito de la urna para ver quién es el ‘ganador’, quién para subsistir va a tener que matar a todos los otros ‘ganadores’. Puedes sentir la angustia de una madre al ver a su hija menor salir ‘premiada’, el dolor y consuelo al mismo tiempo de ver que su hija mayor Katniss toma el lugar de ella.

La travesía de Katniss sucede en el bosque donde ella no quiere matar a nadie, ella se la pasa huyendo al principio. Experimenta el dolor cuando le matan a su única compañera, que era su aliada. Todo precedido por una presentación fastuosa de los jugadores desde el capitolio, donde les aplauden, les reconocen y los disfrazan, un escenario grotesco y vestuarios estúpidos. Una presentadora tontamente emocionada de dar un premio donde estas mandando a morir a alguien o que mate a otros.

Al final Katniss gana Los Juegos del Hambre y tú sufres toda la película. Ella además se tiene que congraciar, la visten y la arreglan para verse bonita porque hay patrocinadores en el capitolio que van votar por ella y si gana suficientes votos, dentro del bosque le van a mandar ayuda. Ella se pregunta cómo hacer que la gente se interese en ella, cómo gustarle a la gente, está asustada, aterrada. Es una sátira.

Es por ello que hago una analogía, porque nosotros hoy estamos jugando los juegos del hambre, porque vivimos en un mundo donde todos los días se muere gente de hambre y es la realidad. Los que no nos estamos muriendo de hambre, muchos no somos felices y trabajamos en algo que no nos gusta y además vivimos en el miedo de que ahí no nos escogen para los juego del hambre, de ahí nos corren. Vivimos en esta jungla exactamente igual que en la película donde hay unos muriéndose de hambre, donde los que tienen trabajo no les gusta, están jugando un juego que no les gusta pero al final la esperanza es no quedarse sin ese trabajo. Indudablemente un día sale el boleto y sin más corren a las personas que ya están viejas o porque hay alguien mejor o simplemente porque hay uno que cobra menos.

Lo ridículo de todo esto, es que todo el trabajo que haces, todas esas tareas de las que vives esclavo y por las que has dejado de ver a tu familia, todo ese resultado lo utilizas para comprar una bolsa que alguien dijo que tenía valor. Porque mientras hoy en día hay gente muriéndose de hambre, también hay gente que está comprando una bolsa que cuesta 1500 dólares porque tiene un apellido de alguien.

Esta película es sobre un circo romano, literal; cuando entran con carruajes y la gente los vitorea y les aplaude nos trae a la mente American Idol, Big Brother, The Voice, todos estos programas donde también entran unos niños temblando de miedo a tratar de cantar para tener éxito, para que alguien diga ‘Tú eres el elegido’, para que alguien los exhiba, los vista bonito y los entrene para que el público vote por ellos. Y como nuestras vidas son tan aburridas porque no hacemos más que trabajar en algo que no nos gusta, entonces los fines de semana nos enchufamos a ver estos circos e inclusive a veces hasta participamos y votamos para que esa gente gane, y esto nos tiene distraídos.

¿Cuál es la emoción predominante en esta película? Si, el miedo. Una de las peores emociones que existen, en este caso el miedo a que te maten, el miedo a tener que matar, claro pues no es lo natural en el ser humano, no debiera ser así, pero hoy nosotros hacemos lo que sea necesario para conservar un trabajo, lo que sea necesario para llegar temprano porque todo mundo tiene que entrar a cierta hora; suena la chicharra y todo mundo tiene que salir a la misma hora, como locos, a un lugar donde muchas veces ni siquiera te tratan bien, pero te dicen que es así, porque tus papás te dijeron que estudiaras para eso, que esa era la forma de salir adelante y tu confiaste en ellos porque ellos son los que te quieren, los que te aman. Y así todo mundo seguimos participando de ello igual que en la película.

A todos los tienen aterrados, los tienen pasando hambre y los mantienen con el distractor del juego que se hace cada año para que así no les importe pasar hambre lo que no quieren es que los metan al juego porque ahí pueden perder la vida y entonces todo lo demás es soportable porque los tienen engatusados, engañados y aterrados. El mundo está aterrado.

Seguir leyendo…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rebicacem

Deja un comentario