Salud

Los lunares: de normalidad, enfermedades y otras alteraciones

Patrocinado


Los lunares: de normalidad, enfermedades y otras alteraciones - Salud

¿Qué son los lunares?

Resultado de imagen para lunares

Los lunares son muy corrientes; prácticamente no existe ningún ser humano que no tenga alguno. Los hay de diferentes tipos, según su localización: lunares verrugosos, formados por relieves en forma de mora, de colorido pardo o pardo-negruzco; los lunares mesenquimatosos o anexiales, de los cuales el más conocido es el fibroma molusco, constituido por tumorcitos en forma de pera, pedunculados y blandos, que se encuentran especialmente en el cuello o en el extremo superior del tronco; los lunares dérmicos, con pelos y sin ellos, con componentes vasculares (angiomas) o con componentes glandulares.

 

¿Qué son las enfermedades de lunares sistematizados?

Se trata de un grupo de alteraciones cutáneas y a menudo hereditarias, en las que simultáneamente hay malformaciones de la piel, parecidas a los lunares, alteraciones nerviosas y, a veces, también oculares. Entre las más importantes están la neurofibromatosis y la adenomatosis sebácea.

 

¿Qué son las efélides?

Resultado de imagen para efelides

Son manchas de pigmento, cuyo diámetro varía de algunos milímetros a algunos centímetros. Son frecuentes, sobre todo, en individuos de tez clara, rubios o pelirrojos. No suponen ningún tipo de peligro.

 

¿Qué es un melanocito?

Resultado de imagen para melanocito

Es una célula que produce la melatonina, el pigmento de la piel. Puesto que los melanocitos se encuentran especialmente expuestos a agentes de mutación (en este caso, los rayos ultravioleta del sol) pueden provocar mutaciones en sentido neoplásico y desencadenar un tumor en la piel, llamado melanoma.

 

Entonces… ¿qué es un melanoma?

Resultado de imagen para melanoma

Es un tumor maligno, provocado por la multiplicación de los melanocitos. Se pueden presentar dos diferentes formas clínicas: superficial y profunda invasiva.

Los signos que pueden hacer sospechar de la transformación de un lunar en un melanoma maligno son:

  • Aumento de tamaño rápido, con aparición de hinchazón y de nuevos elementos, esta vez más pequeños, en su periferia.
  • Modificación del color; aparición de un color rojizo en la periferia.
  • Manifestación de un endurecimiento alrededor del lunar afectado.
  • Aparición de un dolor notable y repentino, tanto espontáneo como por palpación.
  • Aparición de ulceraciones y hemorragias.

Todos esos signos alcanzan una mayor gravedad si se producen durante el embarazo.

 

¿Es grave el melanoma?

Si, tal vez sea el más grave de todos los tumores cutáneos, porque está integrado por células muy móviles que penetran con facilidad en los vasos linfáticos y en los sanguíneos, entrando en el torrente circulatorio y provocando metástasis en varios organos.

El diagnóstico precoz puede ser la solución del paciente

 

¿Se puede curar el melanoma?

Si, pero todo está relacionado con la oportunidad de la intervención quirúrgica; si el tumor es diagnosticado en las fases iniciales, cuando no ha invadido aún las partes profundas de la piel ni el tejido adiposo (y, por tanto, todavía no hay metástasis), es posible la curación.

Aparte del tratamiento quirúrgico, el melanoma se puede tratar a través de la radioterapia, la quimioterapia y la terapia inmunológica.

 

¿Conocías estas alteraciones de los lunares? ¡Deja el comentario en la parte de abajo!


4.56 - 9 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

1 comentario

Deja un comentario