Sociedad

¿Los mejores estudiantes para Medicina? PARTE I: La nota de corte y el número de aspirantes.

¿Los mejores estudiantes para Medicina? PARTE I: La nota de corte y el número de aspirantes. - Sociedad

Como cada año, cuando se publican las notas de corte para acceder a las diferentes titulaciones de nuestras Universidades, los conceptos que más se repiten en los distintos titulares se asemejan a cosas como “Medicina vuelve a ser la carrera de más difícil acceso”, “Sólo los mejores estudiantes pueden optar a estudiar Medicina” o “Un año más, los mejores estudiantes prefieren estudiar Medicina”, y una larga lista de variantes que en definitiva repiten una y otra vez el mismo concepto: Si quieres ser médico, tienes que ser el/la mejor.

A raíz de estos titulares, he oído ya demasiadas veces comentarios como “es normal que sólo los mejores puedan entrar, tienen en sus manos la vida de la gente”. Aclaremos un poco nuestras ideas para entendernos, y no llegar a interpretaciones equivocadas: Las Universidades NO fijan la nota de corte. No, no ocurre, la Universidad no le exige más a un alumno u otro en función de lo que quiera estudiar. Pero entonces, ¿qué es una nota de corte?

La nota de corte de la titulación X no es otra cosa que la nota que obtuvo la última persona que entró en dicha titulación en el curso académico en el que se entró dicha persona. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que la nota de corte la ponen los propios alumnos, al menos en cierta medida, ya que dependerá del número de plazas disponibles en la titulación y del número de aspirantes que quieran acceder a dicha titulación. Así, si la Universidad de Pepita tuviese 200 plazas para la titulación de Grado en Medicina, y quisiesen entrar a estudiar esta titulación en esta Universidad 159 personas, la nota de corte para ESE AÑO sería de un 5, independientemente de las notas que tuviesen los 159 aspirantes, ya que quedaría una plaza vacante. Del mismo modo, si en la misma titulación de la misma Universidad quisiesen estudiar 201 estudiantes, la nota de corte sería puesta por el último aspirante, estando todos ellos ordenados de mayor a menor puntuación; en este caso el estudiante nº200. Es decir, si este último aspirante tuviese un 13.6 de puntuación, esta sería la nota de corte; y si tuviese un 5.9, esta sería la nota de corte.

Ya sabes por qué la nota de corte es tan elevada en Medicina, ¿verdad? No es porque los médicos tengan que ser los mejores, no es porque la Universidad es más exigente con los que quieren estudiar Medicina, y no es porque estos estudiantes vayan a tener vidas humanas en sus manos. NO. Es, sencillamente, porque cada año muchos más estudiantes de los que pueden admitir las Universidades quieren estudiar Medicina, y al entrar los de mayor puntuación (que no los mejores, pero de eso ya hablaremos luego), se crea un gran ambiente de competitividad que hace que aquellos que quieran optar a esta titulación deban tener una puntuación muy alta para conseguir superar en nota al mayor número de aspirantes posibles y no quedar por debajo del que pueda optar por la última plaza (cuya nota fija la nota de corte de ese año).

Entonces, ¿tener una nota superior a la última nota de corte publicada te asegura tener una plaza en la titulación? La respuesta es NO. Como hemos dicho, la nota de corte la fija el último estudiante que consigue entrar en la titulación en ese curso académico, lo cual no significa que en el año en el que tú optes por tu plaza esta nota se repita. Muy probablemente el último estudiante que acceda a la titulación en tu año tenga una puntuación distinta, ya sea más alta o más baja, a la del último estudiante del curso anterior, aunque es cierto que lo más probable es que la puntuación sea similar. Por lo tanto, la nota de corte sólo es un dato informativo y, sobre todo, orientativo, para que te hagas una idea de cuál fue el “nivel” de los estudiantes que optaron por la titulación que quieres durante el curso anterior.

Por supuesto esto no se aplica sólo a Medicina, si no a todas las titulaciones. Son muchas más las que tienen una nota de corte muy elevada (Ciencias de la Salud en general, algunos dobles grados, etc), y en todos los casos se debe, como se ha explicado, o bien a que el número de aspirantes es muy elevado y supera a las plazas ofrecidas, o bien a que el número de plazas ofrecidas es muy bajo, y pocos aspirantes las cubren en poco tiempo, o bien a una combinación de estos factores. Del mismo modo, el mismo razonamiento se aplica a las titulaciones cuya nota de corte es baja, pudiendo ser simplemente un 5. Esto no tiene nada que ver con que la titulación sea fácil, que no tenga valor, o que sus estudiantes no necesiten ser “los mejores”; sencillamente tiene que ver con que existe menor número de aspirantes a número de plazas ofrecidas.

En la segunda parte de este artículo, te doy mi opinión sobre el concepto “los mejores estudiantes” que se aplica generalmente a aquellos que consiguen entrar en titulaciones de elevada nota de corte, particularmente Medicina, y sobre el mal uso que personalmente opino se le da a esta (errónea) idea.

 

Imagen.- Hospital Virgen Macarena visto desde la Facultad de Medicina de Sevilla.
Tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

vibenmo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información