Negocios

Los Mexicanos Y El Trabajo En Equipo I

Los Mexicanos Y El Trabajo En Equipo I - Negocios

 

Un tema de actualidad que resulta espejo de las organizaciones mexicanas es el desabasto de gasolina, que además de generar molestias y pérdidas económicas nos ha permitido ver las dos caras de una misma moneda.

  1. Los que aprovechan por el descontrol.
  2. Lo que afloraron su liderazgo ante el descontrol.

Como administradora y consultora tengo claro que cuando no hay comunicación fluida se genera un caldo de cultivo perfecto para el descontrol en la organización, esto facilita conductas indebidas ya nadie se responsabiliza de sus acciones porque se justifica en el comportamiento ajeno (si él/ella hace algo malo, ¿yo por qué no?) y echan la culpa a los demás de sus actos (X funcionario tiene la culpa de esta situación, así que es responsable de que me meta en la fila) y finalmente no hay castigo para quienes que abusaron de la ausencia de control. Por ejemplo, vimos gente vendiendo gasolina al triple del precio (o más), los que sin tener vehículo buscaban acapararla, aquellos que vendían líquido diciendo que era combustible cuando resultó ser una mezcla que descompuso autos, personas compartiendo información errónea en redes sociales (alimentando el pánico) pero que era imposible desmentir ya que no había pronunciamientos oficiales de ningún nivel de gobierno. Gente enojada y queriendo drenar su frustración donde y como fuera, ocasionando más caos.

Hubo altercados violentos porque ante la ausencia de reglas muchos no respetaron las filas, faltaba vigilancia en las gasolineras, la gente entró en pánico y buscaba llenar su tanque sin considerar que había muchos atrás esperando que también necesitaban del líquido, se vendió combustible en bidones sin tomar en cuenta los riesgos hasta el día en que una gasolinera explotó en Jalisco porque una camioneta en mal estado generó chispas.

Tal cual puede pasar en una organización el descontrol da pie a robos, miedos, mentiras del personal para cubrirse entre ellos, poca responsabilidad al realizar sus labores, abusos a los clientes, la empresa y entre colaboradores y lo peor: sin posibilidad de sanciones porque no hay culpables evidentes. Por supuesto también hay alta rotación de personal porque la gente no se siente tranquila ni contenta con su trabajo.

En la siguiente colaboración se tocarán los puntos positivos que afloraron debido a la escasez.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información