Ciencia

Los Microorganismos Del Suelo (Trichoderma Sp., Beauveria Bassiana)

Los Microorganismos Del Suelo (Trichoderma Sp., Beauveria Bassiana) - Ciencia

La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Los microorganismos son organismos microscópicos, es decir que se visualiza con el microscopio. son especies unicelulares con una organización biológica elemental. Dentro de estos se encuentran los procariotas (bacterias), eucariotas (protozoos,  las algas y hongos), y Virus.

Los microorganismos del suelo, realizan una función importante en este, mediante la transformación de la materia vegetal y animal, por ende un suelo fértil que contiene una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta (cultivos), también actúan como controladores biológicos ante organismos (insectos) que el hombre considera plaga y otros microorganismos patógenos.

Importancia de los Microorganismos

  • La dinámica para transformar y la actividad son esencial para toda la vida en la Tierra.
  • Esenciales en los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza.
  • Son clave en la investigación de los estudios de biológicos debido a la proliferación.
  • Constituyen la base de numerosos procesos industriales (Ej. bebidas, medicamentos, compuestos químicos, etc.).
  • Importante en la agricultura (micorrizas (simbiosis), compost, control biológico etc.).

 

Trichoderma sp. y Beauveria bassiana necesitan, condiciones óptimas para su desarrollo, entre ellas la temperatura, humedad, acidez, medios de cultivo (sustancias (agar) que le van a permitir un crecimiento y desarrollo adecuado).

  • Temperatura: Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y 43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores (hipertemófilos).
  • Condiciones adecuadas de humedad: un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es favorable para el desarrollo de las células microbianas en los cultivos.
  • pH: La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro (6,5 – 7).
  • Medios de cultivo: Agar Sabouraud, Agar Neopeptone-glucose-rose Bengal-aureomycin, Agar Czapek  (hongos), Agar Yeast extract-malt extract-glucose, Agar Diamalt  (para levaduras).

 

Trichoderma sp.

Entre las especies de Trichoderma  que más se destacan están T. harzianum, T. koningii, T. viride; Es un hongo anaeróbico, hábitat natural (el suelo), se caracteriza por los mecanismos de acción de control: competencia (espacio y nutrientes), producción de metabolitos (antibióticos: la inactivación de enzimas del agente patógeno), y micoparasitismo. El éxito de las cepas de Trichoderma como agentes de control biológico se debe a su alta capacidad reproductiva, habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilización de nutrientes, capacidad para modificar la rizósfera, férreo competidor por espacio a la hora de colonizar la rizósfera, versátil para utilizar sustratos como fuente de carbono y nitrógeno, fuerte agresividad contra hongos fitopatógenos y eficiencia en promoción del crecimiento en plantas e inducción de mecanismos de defensa. Las diferentes especies se caracterizan por tener un crecimiento micelial rápido y una abundante producción de esporas, que ayuda a la colonización de diversos sustratos y del suelo. (https://www.intagri.com, 2019).
 
Beauveria bassiana. Es un hongo que crece de forma natural en el suelos. Es muy conocido por su capacidad entomopatógena es capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina, también actúa como hongo antagonista, una de las posibles formas de su antagonismo es la antibiosis debido a la presencia de enzimas hidrolíticas en su genoma. Es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros; (Griffin,  M.R.  2007).  Capacidad superior de movilizarse y tomar los nutrientes del suelo, lo que permite colonizar un medio rápidamente, evitando la proliferación de otros microorganismos en el mismo hábitat.

https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/trichoderma-control-de-hongos-fitopatogenos, 2019.

Griffin,  M.R.  2007.  Beauveria  bassiana,  a  cotton endophyte  with  biocontrol  activity  against  seedling disease.  Tesis  de  Ph.D.,  Universidad  de  Tennessee,

Knoxville, USA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Enrique12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información