Historia

Los Modernos Seguidores De Sherlock Holmes (1A Parte)

Los Modernos Seguidores De Sherlock Holmes (1A Parte) - Historia

“¡Elemental mi querido, Adso!”; según se dice esta frase nunca fue dicha por el genialmente inexistente Policía Londinense (sobre todo con el nombre de Adso D’ Melck, en lugar de John Watson), pero existen seguidores modernos que lo han imitado desde hace más de 150 años.

Londrés, 1887, en un pasquín de poca monta aparece las aventuras de un personaje que posteriormente sería citado en millones de obras intelectuales como en películas, novelas literarias e informales, seriales de TV, comics y cuentos infantiles, relatos de radio, cartones políticos, anuncios publicitarios de productos de diversas índoles, y otros medios habidos y por haber, con el sinónimo de inteligencia y lógica.

Sir Arthur Conan Doyle


Esto, en más tomado al tema, sería el orgullo de su creador, Sir Arthur Conan Doyle, si no fuese por que su propio creador lo describía como su “Pequeño Monstruo”, ya que (por si no lo sabían) aquel Baronet odiaba a su creación, ya que él tuvo la necesidad de utilizarlo para solventar algunos problemas económicos, ya que el buen Doctor Conan Doyle, prefería escribir sobre hechos históricos (que no le dejaban ni para comprar cigarrillos); por lo que en varias ocasiones, fue asesinado, más que por sus archi-enemigos, por su propio creador; teniendo que -nuevamente- resucitarlo a más de cuatro veces.
  • Y por si fuera poco, para colmo del autor, otras novelas y cuentos de terror fueron llevados al cine (otro “Infernal Mounstruo”) como el caso de su novela Mundo Perdido (Salida en cine y seriasles de TV, incluyendo la Trilogía de Spielberg, Jurassic Parck). Hubiera sido motivo suficiente para que Sir Arthor, lo arrojara la los tiburones.

Pero como todo buen escritor, El Doctor Doyle, muere en 1930, creyendo que su “Monstruo” se iría a la tumba con él, pero eso estaba lejos de ser verdad, ya que antes y después de su muerte, la fama de su creación creció con el paso del tiempo, tanto que es mas conocido el nombre Sherlock Holmes, que el de Sir Arthur Conan Doyle (para cólmo de males del viejo Baronet).

Tumba de Sir Arthur Conan Doyle


Murio el Hombre y surgió el Personaje. Aunque, en realidad Conan Doyle, se inspiró en un hombre de carne y hueso que conoció durante sus estudios profesionales en Noruega, en el cual, un compañero de estudios era capaz de describir el historial clínico de un paciente en el momento de reconocerlo en el gabinete. Y su gran secreto para crear las historias era el hecho de que Doyle, siendo un buen historiador, era que desarrollaba la historia alreves de como debería contarla, es decir: de los resultados concluyentes al inicio de los mismos.
Como por ejemplo, en Estudio en Escarlata, se debería de contar: un forastero es apresado por el policía consultor al asesinar a dos hombrespor venganza de la muerte de su prometida y del padre de la novia en una villa mormona en el oeste americano años atrás. Poniendo en orden como fué contado, queda: es encontrado un hombre muerto y después de muchos deducciones y de otro asesinato de un segundo involucrado, Holmes, arresta al extranjero, quien les dio muerte por motivos de venganza.

¿Acaso no es más interesante cuando nus cuentan desde el final hacia el principio, que en el orden natural de los hechos?

Pero continuando el relato del relato, Holmes es retomado en millares de formas, como Nuevas Aventuras del detective inglés, como los relatos literarios del Padre Juan Manuel Carapia (Padre Jesuita de nacionalidad mexicana), quien publicó en 1931, las Aventuras Espiritistas de Sherlock Holmes, cuando´el prelado jesuita publicó el haber descubierto un truco de los espiritistas en la desaparecida revista Mecánica Popular de aquellos años; Enrique Jardiel Poncela (afamado escritor y guionista español), al escribir sus Cuentos para Leer en el Ascensor, volvió a revivir al finado detective por medio de una serie de divertidos aventuras, entre los datos más curiosos, se encuentra la narración de La Momia Analfabeta, en donde se descubre una colección privada que Holmes guardaba celosamente en su departamento de la calle Baker, con la singularidad de posee tres esqueletos completos del Almirante Nelson: uno a los 17 años, el otro a los 34 años y el tercero a los 40 ayeres del almando marino; y Umberto Eco (escritor Italianao), quien éste último, con su William D’Baskerville en el Nombre de la Rosa, revive al policia privado en plena edad media, ya que su consideramos la descripcion que Eco hace del “Monje inspector”, se ajusta a la de Holmes, a la perfección; sin contar el hecho de que el nombre de quien escribe el retato Adso D´Melck, si tomamos el su nombre y quitamos la “d” y la remplazamos por una “t” y se le antepone a él la letra “W” y finaliza agregando la “n”, queda “Watson”, el relator de las aventuras de Sherlock Holmes.
Muere el Hombre y surge el Personaje

Por Aquelos Años, Nace: “El Policía Bueno y El Policía Malo”.
Holliwood, no sólo crea su propia versión del policía londinense, sino que también crea al policía urbano: “un hombre tan hombre como cualquier hombre” -como diría Andrés Bustamante-, un humano inquebrantable y que responde con la misma violencia que sus Némesis; es decir la versión villana del héroe urbano; siempre armado y dispuesto a amar y ayudar a una dama en desgraia (aunque termine siendo más desgraciada que una dama). Nace la versión del Policía Bueno (como en el caso de Holmes o el Padre Braun) y el Policía Malo (en el caso de Dick Tracy y Mayck Hammer).
Y ésto, obedeciendo a los nuevos tiempos que imperaban, por si fuese poco, a la organización de criminales siguiendo el antiguo esquema militar de la Roma Imperial (gansters por otro nombre) que inició en Italia y continuó en EU, sobre todo en los barrios bajos de las grandes ciudades norteñas de ese país.

Su manifestación más destacada fue la temida organizacion de la “Mano Negra”, que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que entre otras actividades de “solaz y esparcimiento” para los integrantes de ella, se dedicaba a la extorsión y rapto a millares de pobladores. Por lo qué, el policía malo, en la fantasía, tuvo que serlo para (como se decía antaño), “combatir el fuego con fuego”.
El primero que desarrolló este papel fue un personaje salido de un comic de rápida circulación en Estados Unidos, llamado “Nick Carter, detective”, que no sólo utilizaba los mismos trucos y malas artes que a quienes combatía, sino que también utilizaba artilugios científicos surgidos de las mentes más brillantes de la época (a influencia de sherlock Holmes, nuevamente), con su lema “¡Siempre alerta!”; y parafraseando en el tema de Holmes, en la película checoslovaca del mismos nombre, filmada en 1976, al inicio de ésta, aparece dos retratos en el despacho del detective Carter, uno de Tomás Alba Edison y el otro de Shelock Homes (con dedicatorio, por supuesto).
Dando inicio a la idea del policía malo, quedando como el super héroe. Pero para un super X debe de haber un super Y, es decir su contratarte de igual poderío, por lo que nace el concepto de Super Villano dentro de la historieta tradicional.
Gana el Policía Malo en Popularidad.
Desde entonces, la preferencia por los Super Héroes es mas evidente en la historia social hasta llegar a perfeccionarse en los años 30’s, 40’s, 50’s, 60’s y 70’s, dejando a un lado la “ridícula” posición” del Policía Bueno, en un mero caracter de bufón o “lento” para desarrollar una trama práctica (de hecho, Edgar J. Hoover, antiguo director del FBI, comenzó una tremenda campaña a favor suyo, con narraciones radiofónicas radicales, en donde él destruye los planes del crimen organizado con ráfagas des Thompson, ya que los agentes de dicho Buró Federal de Investigación no estaba armados hasta la llegada de dicho personaje).
¡Elemental mi querido Adso!
Pero eso será motivo para otra parte. Sin antes preguntarles:

¿Qué personaje de ficción es más representado en películas de todo el mundo?

Deja tu respuesta en la caja de comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 35 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Americo Valadez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información