Cine y Televisión

Y los nominados al Oscar 2018 serán…

Patrocinado


Y los nominados al Oscar 2018 serán… - Cine y Televisión

Escribo este artículo con el ánimo de compartirle a cada lector, cuyo interés por el séptimo arte es imprescindible, aquellas películas que, de acuerdo a críticas profesionales y opinión propia, destacaron en el último año y cuya probabilidad de ser nominados en las categorías existentes es alta. Es importante mencionar que quien escribe este artículo no es un crítico de cine profesional, más bien soy un amante del séptimo arte que, en esta ocasión, toma la iniciativa de atreverse a ‘anticipar el futuro’, prediciendo los nominados en todas las categorías. Sin más que mencionar, dejo a continuación la lista que, pese a que fue hecha de manera más bien conciente, espero que de algún modo se cumpla:

 

Mejor película

The shape of water (La forma del agua)

La película del director mexicano Guillermo del Toro fue aquella que reinó en las nominaciones de los Globos de Oro, cuya ceremonia tuvo lugar el día 7 de enero del 2018, aunque no fue realmente la gran galardonada de la noche, cediendo el premio principal a Three billboards outside Ebbing, Missouri. La cuestión es que este film ha sido uno de los más ovacionados por la crítica y el público, por lo que es muy probable que se de una nominación por Mejor Película en los premios de la Academia.

En The shape of water se cuenta el romance que sostendrán Elisa y un humanoide anfibio que se encuentra recluído en un laboratorio durante la Guerra Fría, en el que la mujer labora como conserje.

“La bella nunca ha abrazado a la bestia de forma tan entusiasta como en la emotiva fantasía de Guillermo del Toro (…) Si crees en cuentos de hadas es genial”. – David Sexton: London Evening Standard.

 

Three billboards outside Ebbing, Missouri (3 anuncios por un crimen)

Esta obra, ganadora a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro, relata la guerra emprendida por parte de Mildred Hayes, en contra del pueblo en el que reside, pues considera que la policía se empeña más en torturar afroamericanos que en resolver crímenes reales, entre los que se encuentra el asesinato de su hija.

Es muy improbable, prácticamente sería una sorpresa para todos los medios, que esta cinta se quede sin una nominación en la categoría más importante; además de las virtudes del film, es importante recordar que en una época como esta, aquellas películas que promuevan la verdad a toda costa resaltarán sobre las demás… Ya se vió el año pasado con Moonlight, que ganó a Mejor Película en los premios de la Academia, cuyo tema principal era la aceptación de la sexualidad en una época de racismo. En este caso, con Three billboards outside Ebbing, Missouri, se promueve la atención a los problemas reales, en la época de Trump.

“Una obra sorprendente (…) El logro de McDonagh es mezclar terror y comedia a la vez que trata con las emociones más primarias. Nos entretiene y nos impacta al mismo tiempo”. – Geoffrey Macnab: The Independent.

 

Dunkirk (Dunkerque)

Basada en hechos reales, narra lo ocurrido en las playas de Dunkerque en el año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Miles de soldados británicos y franceses quedan rodeados por el ejército alemán, que se ha tomado Francia; la situación se pone más tensa en cuanto el enemigo se acerca y cada minuto resulta vital.

La cinta tiene varias pros, aunque el más destacado es el argumento presentando parte importante de la Segunda Guerra Mundial que fue olvidada.

“‘Dunkirk’ es una obra maestra impresionista (…) Usando una arriesgada e incluso radical estructura narrativa (…) Nolan, autor del guión, presenta la brutal realidad de la situación con una implacable sinceridad”. – Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.

Lady Bird

Pese a su simpleza, Lady Bird ha resaltado mucho en la temporada de premios, así como ha resultado ser una de las favoritas incluso en las categorías más importantes. Con un guión bastante simple pero que complace al llegar al espectador de manera muy única, esta película se enfoca en una estudiante del norte de California que se hace llamar ‘Lady Bird’ y que busca su propio camino con inclinaciones artísticas aparte de su sobreprotectora madre.

Aunque en principio parece un poco vacía, lo cierto es que muchos la han encontrado cercana a sí mismos, pues es una historia de superación y una persecución a fondo de los sueños y nuestra propia vida.

“Una historia de iniciación conmovedora que hace que una fórmula antigua parezca nueva otra vez (…) ‘Lady Bird’ es mordaz y sincera – una emotiva oda, marcadamente femenina, al paso a la madurez”. – Eric Kohn: Indiewire.

 

The post (Los oscuros secretos del Pentágono)

Otra película basada en hechos reales, de esas que la Academia de Artes Cinematográficas aprecia de manera especial. En este caso se trata de The post, una historia sobre la decisión de Katherine Graham y Ben Bradlee -editora y director de The Washington Post- al momento de apoyar al New York Times en informar sobre algunos documentos que el Pentágono habría encubierto: secretos por parte del gobierno.

Aunque este film no ha sido exaltado tanto como los anteriores aquí mostrados, sería improbable que la Academia ignorara una película tan bien hecha con actores protagonistas de gran talla, como lo son Meryl Streep y Tom Hanks.

“Es un docudrama emocionante, lleno de cosas, que con confianza y una gran energía cinematográfica (…) cuenta una historia americana fundamental sobre historia, periodismo, política y cómo estos se unieron”. – Owen Gleiberman: Variety.

 

Call me by your name (Llámame por tu nombre)

La historia romántica por excelencia en la temporada de premios. En este romance se da a conocer el amorío que tendrán Elio Perlman y Oliver, luego de que este último, un joven norteamericano, llegue a la villa de Italia para ayudar al padre Elio en el trabajo.

La gran cantidad de nominaciones a Mejor Película que esta cinta ha recibido, hace que no pueda pasar desapercibida para los premios Oscar. Además, ha sido clasificada por la National Board of Review y el American Film Institute en el Top 10 de películas del año.

“Luca Guadagnino teje una encantadora historia sobre el primer amor”. – Peter Debruge: Variety.

 

Get out (¡Huye!)

En este thriller psicológico somos testigos de los sucesos ocurridos luego de que Chris, un joven afroamericano, visite la familia de su novia blanca, Rose. En principio, parece que la relación interracial es la que tiene a sus suegros con un comportamiento inusual, sin embargo, mientras pasa el tiempo más verdades inimaginables se dan a conocer.

La ópera prima de Jordan Peele ha tenido mucha acogida, tanto en el público en general como en la crítica.

“Un thriller gloriosamente retorcido que al mismo tiempo tiene mucho que decir sobre la situación en la América post-Obama”. – Peter Debruge: Variety.

 

The Florida project (El proyecto Florida)

El cine independiente nos trajo el año pasado una cantidad considerable de buenas películas. Puede que ya haya películas independientes que pienso que estarán nominadas, como es el caso de Lady Bird, no obstante The Florida Project no se puede dejar de lado. Es más que una simple película, es una oda a la niñez, a la inocencia de esa época.

Así, este drama nos presenta cómo la pasan una niña de 6 años y sus amigos en un motel cercano a Disneyworld, mientras sus padres sufren por los efectos de la crisis.

“Un remarcable estudio de la pobreza, la familia y la responsabilidad personal, ‘The Florida project’ ilustra meticulosamente cómo la vida en los márgenes afecta a una impresionable niña de 6 años”. – Tim Grierson: Screendaily.

 

Darkest hour (Las horas más oscuras)

Ambientado en 1940, este film se centra en Winston Churchill, quien se convierte en Primer Ministro de Gran Bretaña en un momento crucial en la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis amenazan con invadir a Inglaterra. Debe este hombre entonces decidir entre los diálogos con Alemania o luchar por la liberación de Europa.

La película tuvo nueve nominaciones en los Premios BAFTA de 2018, incluyendo Mejor Película.

“Gary Oldman está brillante (…) Cada plano es indispensable para que el director Joe Wright haga de la 2da. Guerra Mundial resulte fresca y viva (…) Un thriller bélico vigorosamente dirigido y con buen ritmo”. – Sasha Stone: The Wrap.

 

I, Tonya (Yo, Tonya)

Este drama con tintes de comedia negra fue elegida como la primera finalista a Mejor Película en el Festival de Toronto de 2017, siendo superada por Three billboards outside Ebbing, Missouri, que fue la ganadora.

La historia se cuenta de parte de Tonya Harding una patinadora profesional sobre hielo, que logró completar un salto triple axel. A pesar de todo, el éxito se encontraba sobre el hielo, no sobre la vida personal.

“‘I, Tonya’ hará que simpatices por primera vez con Tonya Harding (…) Es lo suficientemente divertida y está llena de escenas de patinaje inusualmente dinámicas (…) y actuaciones grandiosas”. – David Ehrlich: Indiewire.

 

Mejor Actor

Gary Oldman – Darkest Hour (Las horas más oscuras)

 

Timotheé Chalamet – Call me by your name (Llámame por tu nombre)

 

Daniel Day-Lewis – Phantom Thread (El hilo fantasma)

 

James Franco – The disaster artist (Obra maestra)

 

Daniel Kaluuya – Get out (¡Huye!)

 

Mejor Actriz

Frances McDormand – Three billboards outside Ebbing, Missouri (3 anuncios por un crimen)

 

Saoirse Ronan – Lady Bird

 

Sally Hawkins – The shape of water (La forma del agua)

 

Meryl Streep – The post (Los oscuros secretos del Pentágono)

 

Margot Robbie – I, Tonya (Yo, Tonya)

 

Mejor Actor de Reparto

Willem Dafoe – The Florida project (El proyecto Florida)

 

Sam Rockwell – Three billboards outside Ebbing, Missouri

 

Richard Jenkins – The shape of water 

 

Christopher Plummer – All the money in the world (Todo el dinero del mundo)

 

Armie Hammer – Call me by your name

 

Mejor Actriz de Reparto

Allison Janney – I, Tonya

 

Laurie Metcalf – Lady Bird

 

Holly Hunter – The big sick (Un amor inseparable)

 

Mary J. Blige – Mudbound (El color de la guerra)

 

Lesley Manville – Phantom Thread 

 

Mejor Película Animada

Coco

 

Loving Vincent

 

The Breadwinner

 

Ferdinand

 

The lego batman movie 

 

Mejor Dirección

Guillermo del Toro – The shape of water

 

 

Christopher Nolan – Dunkirk

 

 

Greta Gerwig – Lady Bird

 

 

Martin McDonagh – Three billboards outside Ebbing, Missouri

 

Steven Spielberg – The post

 

Mejor Película Extranjera

The Square (Suecia)

 

Loveless (Rusia)

 

In the fade (Alemania)

 

Foxtrot (Israel)

 

A fantastic woman – Una mujer fantástica (Chile)

 

Otras categorías

Mejor fotografía

  • Blade Runner 2049
  • Dunkirk
  • The shape of water
  • Call me by your name
  • Darkest hour

 

Mejor diseño de vestuario

  • Phantom Thread
  • The greatest showman (El gran showman)
  • Beauty and the beast (La bella y la bestia)
  • Darkest hour
  • Victoria and Abdul (Victoria y Abdul)

 

Mejor documental

  • Jane
  • Faces places
  • Icarus
  • City of ghosts
  • Last men in Aleppo

 

Mejor corto documental

  • Alone
  • Ten metter tower
  • Heroin(e)
  • 116 cameras
  • Edith+Eddie

 

Mejor edición

  • Dunkirk
  • The shape of water
  • Get out
  • Blade runner 2049
  • Baby driver (El aprendiz del crimen)

 

Mejor maquillaje y peluquería

  • Darkest hour
  • Wonder (Extraordinario)
  • I, Tonya

 

Mejor banda sonora

  • The shape of water
  • Dunkirk
  • Phantom Thread
  • Darkest hour
  • The post

 

Mejor canción original

  • This is me – The greatest showman
  • Remember me – Coco
  • The mystery of love – Call me by your name
  • Mighty river – Mudbound
  • Evermore – Beauty and the beast

 

Mejor diseño de producción

  • The shape of water
  • Blade runner 2049
  • Dunkirk
  • Darkest hour
  • Phantom Thread

 

Mejor corto animado

  • In a heartbeat
  • Negative space
  • Cradle
  • Dear basketball
  • Lou

 

Mejor cortometraje de ficción

  • The silent child
  • Watu wote / All of us
  • My nephew Emmett
  • Facing Mecca
  • DeKalb elementary

 

Mejor edición de sonido

  • Blade runner 2049
  • Baby driver
  • The shape of water
  • Star wars: The last Jedi
  • Dunkirk

 

Mejor mezcla de sonidos

  • Dunkirk
  • The shape of water
  • Baby driver
  • Star wars: The last Jedi
  • Blade runner 2049

 

Mejores efectos visuales

  • Dunkirk
  • War for the planet of the apes (El planeta de los simios: La guerra)
  • The shape of water
  • Star wars: The last Jedi
  • Blade runner 2049

 

Mejor guión adaptado

  • Call me by your name
  • Mudbound
  • The disaster artist
  • Molly’s game (Apuesta maestra)
  • All the money in the world

 

Mejor guión original

  • Three billboards outside Ebbing, Missouri
  • The shape of water
  • Lady Bird
  • Get out
  • The big sick

 

¿Estás de acuerdo con este post? ¿Qué te parecen las películas que, en mi opinión, quedarán nominadas a Mejor Películas en los Oscar? ¡Deja tus comentarios!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

1 comentario

Deja un comentario