Medio Ambiente

Los océanos suben y se calientan

Los océanos suben y se calientan - Medio Ambiente

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de las instancias de asesoría científica de las Naciones Unidas, dio a conocer una versión provisional de su Declaración sobre el estado del clima, publicación anual que evalúa el nivel y el calentamiento de los mares y océanos del planeta.

 

2018 es el cuarto año consecutivo en el que se registra un aumento de la temperatura media mundial. Aunado a ello, el reporte también indica que el promedio mundial del nivel del mar es 3,7 milímetros más alto que en 2017. Aunque parece una cifra “baja”, cada milímetro de elevación es motivo de riesgos para algunas naciones y estados insulares.

 

El informe se da a conocer poco después que todos los países del mundo han iniciado la segunda de cuatro rondas de negociaciones que tiene como finalidad cerrar a mediados del 2020 con un texto vinculante que regule las aguas internacionales, esto es, más de dos tercios del total de los océanos.

 

Como siempre ocurre en estas reuniones, la diversidad de posturas e intereses amenaza la posibilidad de lograr un objetivo acorde a los desafíos ecosistémicos que tenemos por delante. Por ejemplo, países como Islandia, Noruega o Rusia se muestran reacios a cualquier tipo de restricción para la exploración y explotación en alta mar, ya que dichas naciones están interesadas en aprovechar los recursos naturales del océano Ártico, entre ellos petróleo.

 

Caso contrario son la Unión Europea, Costa Rica y Singapur, quienes no sólo han mostrado una clara intención de lograr un acuerdo, sino que también han animado al resto de los países a “flexibilizar” sus planteamientos y mostrar “espíritu de colaboración”, alcanzando así un resultado “justo” y “equilibrado”.

 

No obstante, si la metáfora es alcanzar una suerte de “Acuerdo de París” para los mares, soy bastante escéptico del producto final que logre aprobarse, principalmente porque el acuerdo mencionado ni siquiera tiene carácter vinculante.

 

Organizaciones ecologistas como Greenpeace o la Alianza de Alta Mar (HSA, por sus siglas en inglés) remarcan la urgencia por tomar acciones contundentes. De hecho, un modelo digital desarrollado por un grupo de investigadores coordinados desde el Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS), concluye que ha ocurrido un aumento reciente y sin precedentes en la reorganización global de las especies que viven en los océanos.

 

Las también llamadas “sorpresas climáticas”, cambios bruscos en las especies marinas ligados a las alteraciones en el clima, son sólo una muestra más de la crisis ecológica planetaria en la que nos encontramos.

 

Ya veremos si las próximas rondas negociaciones, a realizarse en septiembre de este año (2019) y mediados del 2020, respectivamente, significarán un triunfo del movimiento global por la justicia ambiental o, por el contrario, será otro trago amargo…y no sólo porque los océanos ahora son más “ácidos”, sino por la soberbia ecocida de países que privilegian su afán de lucro inmediato y un modo de vida peligroso, a la salvaguarda de nuestro presente y del futuro de las generaciones venideras.

Lea también:

 

Migraciones climáticas: ¿has oído hablar de ellas?

Migraciones climáticas: ¿has oído hablar de ellas?

 

Los 5 derrames petroleros más graves de la historia

Los 5 derrames petroleros más graves de la historia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.