Política

LOS PECADOS DE LA JEP



LOS PECADOS DE LA JEP - Política

LOS PECADOS DE LA JEP

La JEP (Justicia Especial para la paz), es un estamento gubernamental creado en el gobierno de Juan Manuel Santos, durante el proceso de Paz, en marzo de 2017. Su fin era ofrecer a las víctimas del conflicto, verdad, Paz, Justicia y reparación. En sus dos años de funcionamiento lo único que ha brindado son escándalos de corrupción y una carga burocrática millonaria para el Estado y por ende para nosotros los colombianos.

¿Cuánta verdad y reparación ha brindado a las victimas la JEP?

Acaso ha informado donde se encuentran los cadáveres de centenares de colombianos que desapareció las FARC en los últimos tiempos entre ellos militares y civiles, los unos secuestrados y desaparecidos en combate y los otros secuestrados en pescas milagrosas o en secuestros extorsivos.

SESGO POLITICO

La JEP lo único que ha demostrado su sesgo ideológico. Al defender a capa y espada a los líderes de las FARC. La última de sus perlas fue permitir la liberación de Jesús Santrich. Preso en la picota con pruebas obtenidas entre la inteligencia de Estados Unidos y Colombia, con pruebas y videos que demuestran que este personaje continuaba con sus negocios de narcotráfico cuando se encontraba recibiendo beneficios de la JEP.

Pero sus ilustres magistrados decidieron cancelar la extradición aún a costa de las sanciones políticas que podría acarrear esto de los Estados Unidos.

Y aunque el procurador colombiano aplaudió esta posición, el fiscal general de la nación renunció porque no podía firmar la libertad de un personaje como este, que ahora quiere ocupar su puesto en el congreso de Colombia como le fue prometido por el premio Nobel de la “paz” (o será más bien de las FARC), Juan Manuel Santos.

MILLONARIOS GASTOS

Durante el año 2017, la JEP informó que recibió donaciones por 4,7 millones de dólares por parte de siete países (Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda), y gastó en su funcionamiento 3,7 millones de dólares.

Antes de que la JEP nombrara a sus magistrados el entonces secretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa, gastó 4,5 millones de dólares y, al llegar los togados, ni teléfonos tenían. Después de un tira y afloje entre los mismos integrantes de la JEP este señor terminó renunciando. Además, este personaje fue suspendido por la procuraduría por darles permiso para salir del país a varios ilustres narcoterroristas de las FARC (algunos de ellos ahora honorables congresistas como Pastor Alape e Israel Alberto Zúñiga Iriarte).

En personal la JEP empleó 1,4 millones de dólares, en funcionamiento 210.000 dólares y en servicios contractuales 1,3 millones de dólares, entre otros gastos (esto hasta el enero de 2018).

Este año la JEP ejecutará un presupuesto de 292 mil millones de pesos, en la actualidad tienen casi 900 funcionarios, 38 de ellos magistrados con un salario mensual de 34 millones.

Cada uno de estos magistrados tiene potestad para nombrar tres auxiliares con un salario de 26 millones de pesos mensuales.

¿PERO QUE HA HECHO EN REALIDAD ESTE MONSTRUO BUROCRATICO POR EL PUEBLO?

Una de las funciones de la JEP es esclarecer donde se encuentran centenares de niños reclutados no solo por las FARC sino por los otros grupos participantes del conflicto armado, pero tristemente en este tiempo y con sus millonarios recursos a su haber, de 4219 investigaciones solo han dictado sentencia en 10 casos. Diez casos, diez familias que pudieron conocer el paradero de sus niños (vivos o muertos), el resto de madres, padres y hermanos seguirán esperando.

Increíblemente, y mostrando un gran sesgo político a favor de las victimas del estado, han dictado 246 sentencias a favor de victimas provenientes del partido político UP. Este tipo de víctimas son reparadas directamente por el Estado.

NOMBRAMIENTOS A DEDO

Y no solo son sus millonarios gastos, sino todos los escándalos que tiene a su haber. Entre ellos el nombrar a familiares y amigos en sus millonarios puestos, como es el caso de Pilar Rueda, esposa del senador Iván Cepeda; Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper y exfuncionario de Juan Manuel Santos; Juan Sebastián Rozo, quien fue ministro de Santos, y Claudia Linares, hermana de la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

NO APLICA SANCIONES DE MANERA OPORTUNA Y JUEGA CON LA JUSTICIA

El narcoguerrillero apodado “El Paisa” se encuentra en fuga, ya que no se ha presentado ante la JEP desde agosto del año pasado. Pero si la JEP tardó más de un año para establecer que los delitos de Jesus Santrich no ocurrieron después de firmados los acuerdos (aún en contra de las pruebas de los Estados Unidos), ¿cuánto demorará en dictaminar que este señor “El paisa” pierde sus beneficios por no acogerse a sus políticas?

En Colombia la justicia solo es para los de ruana

COMPRANDO LA LIBERACION DE JESUS SANTRICH

Ni que decir del escándalo ocurrido en marzo de este año, cuando capturaron al fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Bermeo, junto a otras cuatro personas. Cuando en un seguimiento la fiscalía fue encontrado infraganti recibiendo un soborno de 500.000 dólares (recibió 40.000 como un anticipo) para intervenir en el caso de extradición de “Jesús Santrich”. Ante esas pruebas ya era como difícil que la JEP se inventara alguna excusa para evitarle la cárcel a este ilustre personaje.

¿POR QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA FAVORECE A LA JEP A PESAR DE SUS SESGOS Y GRANDES ERRORES?

Y a pesar de este oscuro panorama de corrupción, intereses políticos, económicos y favoritismo entre simpatizantes de la izquierda colombiana la JEP continúa impoluta. Increíblemente (o no tan increíblemente) la procuraduría y la corte constitucional la favorece.

Pero si recordamos que el actual e ilustre procurador de Colombia, el señor Fernando Carrillo Flórez, fue ministro de justicia entre 1991 y 1992, durante el gobierno de Cesar Gaviria. Irónicamente fue sancionado por el entonces procurador por dilatar durante ocho meses la incorporación de la cárcel la Catedral al sistema penitenciario del país. Lo que a la larga provocó la fuga de Pablo Escobar, además de todos los lujos que se dio en esta cárcel. Coincidencialmente dos días después de su renuncia, Pablo Escobar se fugó de la cárcel. Este personaje ni siquiera debería estar ejerciendo funciones públicas.

En Colombia la justicia para los grandes pícaros no aplica. Y muchos de los que ahora tienen las riendas de la justicia en Colombia, tienen antecedentes de favoritismo a oscuros personajes del país. Favor se paga con favor. Y por ello ahora gozan de salarios millonarios y puestos encumbrados en los poderes políticos. Esperemos que las presiones de Estados Unidos surtan efectos y el presidente, el señor Duque tome las mejores decisiones y no se deje manipular con estos juegos e intereses de los personajes más peligrosos y temidos del país.

Fuentes:

https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/la-jep-gasto-3-7-millones-de-dolares-en-un-ano-BJ7975443
https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/jep-escandalos-y-casos-que-abrio-de-la-justicia-especial-para-la-paz-FH10356553
https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/jep-escandalos-y-casos-que-abrio-de-la-justicia-especial-para-la-paz-FH10356553
https://www.facebook.com/NoticiasRCN/videos/312012506123613/
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-suspendio-por-5-meses-nestor-raul-correa-exsecretario-de-la-jep-articulo-854079
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-563347

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.60 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lunaazul

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.