Literatura

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra - Literatura

Lo primero ha decir es que según mis informadores en palabras del propio autor, este es el mejor libro que había escrito,y el mismo decía que si alguien esperaba leer algo tan bueno de sus otras obras ya podía ir listo.

Ken Follet, Cardiff, Reino Unido, 1949. Estudió periodismo en la universidad de Londres. en 1978 publicó su primera novela, El ojo de la aguja, se convirtió en un existo editorial y con todas sus novelas demostró que era mucho más que una promesa. Sus dos novelas más importantes son; Los pilares de la tierra, y por aclamación popular y algunos años después, Un mundo sin fin, 2º parte de esta obra.

ARGUMENTO 

Esta es una obra ambientada en la Inglaterra de la edad media, la historia trata varios personajes cruzados entre si, realmente no tiene un protagonista claro, según el momento cada personaje tiene más importancia. La verdad es que es bastante difícil explicarme, es un libro realmente tan bueno que no quiero contar nada, porque me da miedo chafar alguna sorpresa, así que lo pondré como lo define el propio epílogo, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey, y en medio de todo esto gran cantidad de historias particulares de cada personaje, quizá eso sea lo que en mi opinión hace realmente tan grande a este libro, los personajes son enteros, con sus fortalezas y debilidades, bien colocados en un escenario definido y con sus propias reglas, y los personajes deben adaptarse a este escenario. No es un libro en el que se coloca un personaje en el centro de una historia, y todo lo demás se construye en torno a esto, hay infinidad de personajes bien definidos lo que hace que no dejen indiferente al lector.

PERSONAJES 

Algunos personajes de este libro, porque como ya he dicho hay muchisimos son; un constructor que trata de cuidar de su familia, su mujer y sus hijos, y trata de encontrar un trabajo para darles cierta estabilidad, y en algún momento de la historia le surge la oportunidad de cumplir su sueño como constructor.

También hay un joven prior tratando de sacar adelante una ciudad muy venida a menos.

También aparecen dos jóvenes hijos de nobles uno se hará malo por sed de poder, el otro no se hace bueno tampoco y el motor que lo impulsa es su sed de venganza…, la verdad es que algo complejo de explicar sin desvelar la trama cosa que no quiero destrozaros, porque hay infinidad de sorpresas, con historias realmente grandes y otras mucho más mundanas, todas ellas marcadas por una dificil situación política.

CONCLUSIONES FINALES

Escrito en 1989, y traducido por Rosalia Vázquez en el 90, es un libro que aún siendo larguisimo, ya que son 1359 páginas, realmente vale la pena hecharle paciencia y terminarlo. Una vez que empecé a leerlo me pareció larguisimo, pero según se acercaba al final no quería que la historia terminase.

Los personajes, en general están muy bien hechos y caracterizados, aunque unos me gustan más que otros, pero el escritor ha dado en el clavo.

El único fallo quizás es que el autor es demasiado machacón con la arquitectura, esos trozos se me hacían muy pesados, pero tenía truco porque las partes de descripciones arquitectónicas se pueden pasar muy por encima sin perderse nada de la historia, y haciéndo esto la verdad es que casi se te acaba haciéndo corto.

El precio cuando lo compramos era de unos veinte euros, que es algo razonable para el tipo de libro que es, lo vale… aunque hace poco ví una oferta y creo que estaba a doce euros si no me equivoco… así que aún mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

3 comentarios

Deja un comentario