Cine y Televisión

Los Principales Argumentos En El Cine

Los Principales Argumentos En El Cine - Cine y Televisión

En un sentido general un argumento es el razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. A través del tiempo se ha considerado importante conseguir el asentimiento a lo argumentado, es decir, por parte de las personas, lectores, oyentes ante quien se presenta el argumento.[1] En esencia, esto no ha cambiado. El cine modela comportamientos y modos de vida, con el asentimiento que damos como espectadores, puesto que es al público hacia quien se dirige y centra la historia narrada de un guión. Se puede expresar a través de:

  1. Story-line: Una idea, cuatro líneas o un párrafo.
  2. Sinopsis:
  3. Escaleta: Esquema estructural de tres a diez páginas.
  4. Tratamiento: Utilizado solamente para largometrajes, treinta o cuarenta páginas.
  5. Guión Literario: Expone las secuencias, escenas, diálogos y descripciones tanto de localizaciones como de las acciones y movimientos de los personajes, consta de más de noventa páginas en los largometrajes.

En síntesis, el argumento es una historia que comprende un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Los principales argumentos plasmados en el cine son los siguientes (con algunos ejemplos de películas que lo contienen, si bien pudiera darse el caso de asignarse a más de un argumento tipificado):

  1. Amor entre la bella y la bestia: King Kong, La bella y la bestia, entre otras.

 

  1. Ascensión y caída de un personaje, una familia o una dinastía: El Padrino, Ciudadano Kane, La caída de los dioses, entre otras.

 

  1. Asesino en serie que acaba pagando sus crímenes: Halloween, Viernes 13, Ciudadano X, entre otras.

 

  1. Búsqueda de un personaje desaparecido hasta encontrarlo: La Odisea, No sin mi hija, La guerra de las galaxias, entre otras.

 

  1. Carretera y tragedia final: Easy rider, Pierrot le fou, Thelma y Loise, entre otras.

 

  1. Conflicto amoroso debido al origen y tragedia final: Romeo y Julieta, Titanic, El perro del hortelano, entre otras.

 

  1. Confusión de identidades hasta el esclarecimiento final: Falso culpable, Con la muerte en los talones, entre otras.

 

  1. Creación de seres artificiales y posterior castigo: Frankenstein, Pokémon La película, entre otras.

  1. Descenso a los infiernos y vuelta a la normalidad: Apocalypse now, El sueño del mono loco, entre otras.

 

  1. Enfermo terminal y consecución de algún objetivo: Filadelfia, Duelo silencioso, Elegir un amor, entre otras.

 

  1. Hermanos o amigos enfrentados y tragedia final: Duelo al sol, El príncipe de Egipto, entre otras.

 

  1. Intruso benefactor que soluciona un conflicto: Superman, Cocoon, E. T., entre otras.

 

  1. Intruso maligno y castigo al intruso: Alien, Día de Independencia, entre otras. Sin embargo, en ocasiones, no son castigados como en Funny Games.

 

  1. Pacto con el diablo y castigo final: La semilla del diablo, el amigo americano, El fantasma del paraíso, entre otras.

 

  1. Personajes que luchan contra los elementos y triunfan: Aguirre La Cólera de Dios, Terremoto, Volcano, entre otras.

 

  1. Personajes reunidos por un suceso, que parten al acabar la reunión: Tres hermanos, Gritos y susurros, entre otras.

 

  1. Sueño o pesadilla y vuelta a la realidad: Red Dream, Animal, entre otras

 

  1. Trayectorias de artistas que pasan penalidades hasta que triunfan: Fama, Buena Vista Social Club, Cita en Las Vegas, entre otras.

 

  1. Triángulo amoroso y arrepentimiento: Segunda piel, Los peores años de nuestra vida, entre otras.

  1. Un adolescente que desea iniciarse sexualmente y lo consigue: Verano del 42, Besos para todos, entre otras.

 

  1. Un aventurero que busca un tesoro y lo consigue: En busca del arca perdida, Simbad, Tras el corazón verde, entre otras.

 

  1. Un chico encuentra una chica, la pierde y al final la recupera: El séptimo cielo, Enamorarse, entre otras.

 

  1. Un hombre es utilizado por una mujer que lo conduce a un final trágico: Amanecer, El ángel azul, Perdición, entre otras.

 

  1. Un marido infiel que finalmente vuelve con su esposa: Atracción fatal, Casablanca, entre otras.

 

  1. Un personaje desvalido que se marca un objetivo y lo consigue: Charlie Chaplin, Bichos, Una historia verdadera, entre otras.

 

  1. Una persecución en la que solo al final se atrapa al verdadero culpable: Tom y Jerry, El diablo sobre ruedas, El fugitivo, entre otras.

  1. Viajes en el tiempo y retorno al presente: Regreso al futuro, El planeta de los simios, Los pasajeros del tiempo, entre otras.

 

  1. Voluntad y consecución de fuga: La gran evasión, El expreso de la medianoche, entre otras.

 

  1. De índole judicial: Doce hombres sin piedad, Rashomón, entre otras.

 

  1. Vampiros: Crepúsculo, Poslední, entre otras.

 

  1. Otros argumentos: Búsqueda de tesoros, la búsqueda de una nueva patria, el retorno al hogar, mitos, investigaciones de realidades, versiones o adaptaciones literarias.[2]

*Imágenes.[3]

[1] FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Barcelona, España, Editorial Ariel, S.A., TOMO I (A-D), pp. 218-221.

[2] RAMOS, Jesús y MARIMÓN, Joan. Diccionario del Guión Audiovisual. Estudio, análisis y métodos para conocer el audiovisual en profundidad. Editorial Océano S.L., GRUPO OCÉANO. Barcelona, España, 2002, pp. 50-57, 289, 537. Cfr. CASTILLA, Amelia. Un libro resume en 21 los grandes argumentos de la historia del cine. Jordi Balló y Xavier Pérez analizan la relación guión-literatura. Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de noviembre de 1997. En: https://elpais.com/diario/1997/11/28/cultura/880671606_850215.html  consultada el 22 de septiembre de 2018

[3] https://www.channelvideoone.com/2013/03/el-doctor-frankenstein1931-pelicula.html;  http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-32521/fotos/detalle/?cmediafile=21033540;  http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-8257/fotos/detalle/?cmediafile=21089784;

https://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-peliculas-sobre-la-antigua-grecia-y-mitologia-griega-337987/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosel

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información