Sociedad

Los productos ecológicos

Patrocinado


Los productos ecológicos - Sociedad

Desde hace unos años hasta hoy, se ha experimentado un importante incremento de la producción y venta de productos ecológicos en España. Cada día son más las personas que consumen este tipo de productos. En, cada vez más, almacenes y grandes superficies comerciales, nos encontramos con pasillos y estanterías dedicadas a los productos ecológicos, desde carnes hasta conservas, pasando por todo tipo de alimentos, frutas y verduras, huevos, leche, etc.

Pues bien, el otro día, yo que soy un gran aficionado a la avicultura, me puse a buscar y leer información al respecto y encontré los cuatro tipos de huevos que actualmente existen en el mercado. El tipo 3, que se corresponde con las gallinas criadas en jaulas; el tipo 2, huevos de gallinas criadas en naves, es decir, están en el suelo, normalmente de cemento, pero no tienen posibilidad de salir al exterior. El tipo 1 se da a los huevos de las gallinas criadas en libertad, al aire libre pero cuyo pienso no es ecológico. Y por último nos encontramos con los huevos de tipo 0. Este corresponde con las gallinas criadas al aire libre, en libertad y cuyo alimentación es a base de pienso ecológico. Así pues, y una vez me había informado de esta catalogación, comencé a investigar sobre los huevos de tipo cero y me encontré con una sorpresa mayúscula. Las gallinas productoras de huevos tipo cero pueden comer un 20% de pienso no ecológico, a la vez que se les puede suministrar ciertos tipos de medicinas, aunque si es cierto, que estas las tienen bastante restringidas. Ahora, yo me pregunto ¿Quién controla que sólo el 20% de la alimentación de esas gallinas no es ecológica?. La verdad, y he puesto como ejemplo el huevo, yo confío en la gente, pero creo que ante un negocio en evidente expansión pueden surgir situaciones que provoquen el engaño al consumidor. Una persona que come una cosa creyendo que es ecológica, pero que sin embargo no sea tan ecológica como nos lo venden.

En definitiva, creo que las autoridades competentes deberían de estar más encima de el tipo de productos que comemos, ya se han encontrado engaños evidentes, no en el caso de los productos ecológicos, por ahora, pero si en otros productos. Como por ejemplo, las famosas hamburguesas con carne de caballo. Por todo ello, creo que todos los mecanismos utilizados para desenmascarar al mentiroso son pocos, y por lo que respecta a España, deberían ser más numerosos y contundentes.


4.75 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

cesjis

Deja un comentario