Literatura

Los puntos de vista: Cuando la muerte cobra vida

Los puntos de vista: Cuando la muerte cobra vida - Literatura

Justo a la vuelta de la casa donde vivo funciona con una buena actividad una casa fúnebre. Y es tan justo a la vuelta que el patio del lugar da con el pulmón que usamos de patiecito en la casa. Desde ahi brotan los llantos de los dolidos, las charlas y las ánimas danzando las músicas indescifrables de los creyentes.

Hay tres sensaciones que experimento en mi relación con las actividades de la funeraria: uno es la idea de pensar que todos los días muere alguien como algo inexorable y esto me da conciencia de mi mortalidad. La otra sucede cuando paso por la puerta y no hay ningún nombre en cartelera: sensación de alivio ajeno. Y la última, que es la que más disfruto es sentir la muerte en vida.

Los dolidos se pasean como zombis por la cuadra, unos fuma en la esquina y otros van por goma de mascar al almacen, pero en todos predomina una característica que se desprende de la rutina: la muerte estallando en sus rostros.

El difunto, quien cumple un papel principal en la escena, ya experimento la muerte. Su barba y sus uñas aún no lo sabe y se va a enterar mucho después, por eso van a seguir creciendo. Pero todo lo que tiene que ver con lo sensorial ya sintió el poderoso despertar de la muerte y es historia. Pero ella, la señora muerte, sabe que su trabajo recién comienza y que tendrá que hacer guardia en la pena y el dolor de los dolidos, son ellos los que le dan vida a la muerte, porque en su lagrimas y en sus abrazos y en el desconsuelo yo veo a la señora muerte, no en el velado, sino en los veladores.

Y así me paso el día experimentando sensaciónes con el infortuno de los dolidos.

Solo queda vivir, andar a cuerpo tendido para dejarle a la muerte un cadáver tan vivido como resplandeciendo de placer. Y que mi epitafio al fin de cuentas no sea mas que otra burla en este mundo tan hermoso como ridículo y que este epitafio pregone sus simples palabras:

«He tenido días peores»

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

elartededecir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.