Medio Ambiente

¿los Ríos Provocan Hoy En Día Màs Desastres En Las Ciudades?

¿los Ríos Provocan Hoy En Día Màs Desastres En Las Ciudades? - Medio Ambiente

En todas partes del mundo ocurren desastres que afectan el continuo funcionamiento de las ciudades a causa de peligros naturales. Estos pueden ser fenómenos que según el lugar geográfico toman nombres distintos y provocan innumerables desastres en las regiones.

Nuestras ciudades están emplazadas en un entorno natural donde antiguamente eran cerros, valles, planicies e irregularidades propios de la geografía. Estas irregularidades fueron provocados por la combinación de movimientos en las placas tecnificas y las lluvias caer el agua buscan  encausarse, provocando desastres en las ciudades. Los ríos que atraviesan ciudades; por ejemplo, en la gran mayoría  a provocado estragos y desastres tanto humanos como materiales.

En nuestro país (Perú); debo mencionar sin temor a equivocarme, todas las ciudades no tuvieron una planificación inicial o como a muchas de las ciudades que tienen años de historia en sus inicios no se preocuparon por mejorar el ordenar de su estructura urbana. Esto implicaba; por ejemplo, que muchas de las construcciones no se originaran a la rivera de los ríos lo cual a medida que fue creciendo a provocado el desorden incontrolable de hoy .

Una de las ciudades más conocida por todos los peruanos que atraviesa un río es la capital del país, Lima. El río Rímac que atraviesa la ciudad se ha convertido en lugar para desechar todo aquello que la metrópoli ya no utiliza como residuos sólidos, agua residuales domesticas e industriales. Además debemos hablar de un hecho importante, como es que la ciudad a invadido los limites de esta cuenca y a afectado el libre escurrimiento de sus aguas. En varios lugares el río se  convierte en el patio trasero de las viviendas, donde podremos hacer lo que quiera con ello y algunas de las viviendas han llegado al límite de sus orillas.  En definitiva esta ciudad pretende ignorar el problema o lo que es peor opta por esconder el río por las malas condiciones.

La gran interrogante es ¿como las ciudades han solucionado de manera efectiva el cruce de  un río?  Para que de esta manera  se convertirse en parte de la ciudad y no un obstáculo para el desarrollo,

Muchas de las ciudades europeas son buenos ejemplos de ello. Pero sin ir muy lejos encontramos ciudades en América que han solucionado de manera efectiva la intervención urbana a las riberas de los ríos.

En Ecuador la ciudad de Cuenca cuenta con uno de sus afluentes el río Tomebamba el cual que se ha convertido en un río urbano integrado a la ciudad. En él se pueden visualizar un gran espacio como zona de amortiguamiento donde se alojan las vías vehiculares y peatonales, además a en las riveras cuenta con áreas verdes que son convertidos como espacios de esparcimiento, áreas de juego y gimnasios al aire libre, donde la comunidad puede relajarse. Esta es una buena solución que  permite a los ríos abrirse paso libremente sin hacer estragos y desastres.

No debemos olvidarnos que las cuencas de los ríos siempre han estado y estarán ahí sin importar los esfuerzos que se haga por ignorarlos o desaparecerlos e ir sobre ellos, siempre  volverán a tomar su cauce. Lo primordial es considerarlos para que sean parte de las ciudades y se conviertan en elementos urbanos sin afectar su continuo recorrido natural.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PERHOM

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información