Tecnología

Los robots domésticos ¡aleluya!



Los robots domésticos ¡aleluya! - Tecnología

Tres o cuatro años atrás yo adquirí un aparato electrodoméstico novedoso y debo comentar que ha sido muy útil. Se trataba de un robot que barre. Y vaya que es de gran ayuda.

 

Cuando se habla de robots, las personas imaginan una figura parecida al cuerpo humano pero hecho de metal y con electrónica muy avanzada. No dudo que en el futuro se puedan ver ese tipo de robots en la sociedad pero considero muy útil comentar acerca de los robots domésticos, los cuales tienen una tecnología limitada pero suficiente para ayudar en las labores domésticas. La forma de estos robots no es como los de las películas de ciencia ficción, son mucho más pequeños y prácticos, con excepción del robot que plancha, pero lo importante es que estos robots son productos tecnológicos avanzados que nos facilitan la vida.

En esta ocasión se describirá 4 tipos de robots comerciales, esos que ya puede adquirir en una tienda de tecnología sin ningún problema, así como sus características. Sin usar palabras técnicas o extrañas usted debe saber que hay mucha tecnología en ellos, tienen sensores, tienen servo actuadores, toman algunas decisiones y algunos de ellos pueden llevar a cabo su tarea aun cuando usted no se encuentre en casa.

 

El robot que barre.

Este robot es una maravilla pues barre y aspira las superficies por la que pasa. Hay modelos “económicos” y otros más costosos pero yo considero que al paso del tiempo su costo se paga por sí solo. Los robots menos caros tienen sensores que detectan el polvo y se dirigen hacia ese sitio para barrerlo. Estos robots comienzan con una rutina pre programada y su trayectoria va cambiando según la geometría y obstáculos que existan en las habitaciones, así como el polvo que detecten. Así es, usted no tiene que hacer nada, solo dejar que trabajen. Como cualquier aparato, este tiene sus características, las cuales serán una ventaja o una desventaja según la situación. Primero, si sus muebles tienen 11 centímetros de altura con respecto al piso, entonces el robot que barre podrá ir por debajo de sus muebles y limpiar, de este modo usted no tendrá que agacharse con la escoba para barrer. Segundo, si su piso es plano, o no tiene huecos, hoyos o deformaciones notorias entonces el robot podrá hacer su labor de manera muy efectiva. El material del que está hecho el piso es lo de menos mientras sea una superficie firme. Y otra buena característica es que este robot también puede barrer los tapetes o alfombras que no sean demasiado esponjosas o que tengas muchas fibras (como si fueran hilos o cabellos largos y sueltos) porque las ruedas se pueden atorar. Tercero, este robot puede recoger objetos pequeños, como semillas de naranja, piedras y pequeños juguetes que no sean mayores a una esfera de unos dos o tres centímetros. Las salpicaduras de agua en el piso tampoco son un problema. Una de las preguntas que se harán hombres y mujeres que realizan labores domésticas es ¿qué tan bien barren?, bueno desde mi punto de vista, estos robots tienen una buena calificación. Quizá no hagan un barrido a fondo y exhaustivo del piso de la casa pero sí lo dejan limpio. Y si el robot es usado diariamente entonces entregará muy buenos resultados. Por supuesto que si usted tiene el piso sucio por una fiesta o algún suceso no cotidiano, entonces será necesario usar más herramientas que la escoba. En condiciones normales este robot le será útil y considero que podrá estar satisfecho con su servicio. Entre más despejado se encuentre el piso de obstáculos, mejores resultados entregará. Y como es natural en la tecnología, no dudo que aparezcan robots más recientes y avanzados. Yo adquirí un robot de este tipo por $6,000 pesos (Unos $314 dólares actuales o 280 euros) Pero una visita reciente a las tiendas de tecnología me dejo ver que ahora su costo es mayor a los $10,000 pesos ($520 dólares o 470 euros), estoy hablando del modelo más sencillo.

 

El robot que trapea.

Este pequeño robot puede ser usado después que el primer robot barrió el piso. Básicamente tiene las mismas características que el robot que barre, solo que ahora usará un deposito con agua y quizá alguna sustancia desinfectante y que perfume, mezclada con el agua. La desventaja que tiene este robot es que su depósito no es muy grande, por lo que habrá que rellenarlo algunas veces si sus habitaciones son muy grandes. Por supuesto que este robot está diseñado para optimizar el uso del agua pero haciendo visible sus resultados al humedecer y limpiar el piso. Este robot no es para alfombras o tapetes, así que usted tendrá que despejar el área a limpiar.

 

El robot que lava vidrios.

Este robot también es pequeño pero tiene una característica que lo hace muy práctico: se adhiere a las ventanas y las va lavando. Usted solo tiene que colocarlo en la ventana y el robot hará todo lo demás, abarcará toda la superficie de vidrio hasta dejarla limpia. Su depósito de agua es pequeño pero suficiente para limpiar vidrios muy grandes como puertas de vidrio de tres metros cuadrados o más. Cuando este robot termina de limpiar una superficie, simplemente se queda adherido al vidrio. Consideremos la utilidad de este robot en grandes ventanales que se encuentran a partir de un primer piso y que hay que limpiarlos por la parte exterior de su casa; ¡fuera escaleras de aluminio y riesgo de accidentes! Quizá solo use la escalera para colocar a este robot en la ventana.

 

El robot que plancha.

Este robot es una maravilla y personalmente lo considero un milagro de la tecnología porque evita que la gente planche (yo odio planchar). Este es el robot más grande y más caro de todos, su costo puede llegar a los $70,000 pesos (unos $3,650 dólares o 3,290 euros) pero yo estoy ahorrando para tener uno. Este robot puede planchar en minutos lo que podría tardar una hora. La gran ventaja es que usted no plancha (debo decir que hay una expresión de alegría en mi rostro cuando escribo esto) pero tiene algunas desventajas. Usted debe considerar el espacio de un refrigerador más o menos grande para tenerlo. Este robot no plancha ropa muy delicada o especial, está diseñado para ropa de uso diario como playeras, camisas convencionales y pantalones. También puede planchar faldas lisas. Usted solo tiene que colocar una prenda en la forma indicada en el instructivo y el robot la planchará, y si usted quiere también la perfumará. Al final le entregará ropa planchada y doblada, lista para ir al cajón.

 

Como todo aparato, estos robots deben tener mantenimiento frecuente y comprarles algunos suministros. El consumo de energía eléctrica es parecido al de cualquier otro aparato, así que no habrá un incremento significativo en su cuenta de energía eléctrica.

En este mundo donde hay grandes avances tecnológicos, teléfonos móviles con muchas funciones, transmisiones vía satélite, edificios inteligentes, equipos de cómputo con gran capacidad, drones, aviones que se pueden auto dirigir y muchas cosas más…los robots domésticos son lo que más aprecio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paco Z

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información