Medio Ambiente

Los soldaditos de plomo de La Oroya

Los soldaditos de plomo de La Oroya - Medio Ambiente

La Oroya, Perú

Es muy lamentablemente saber como la contaminación puede afectar a una ciudad entera, una ciudad donde el color gris prevalece en todos los aspectos, como si en cada mañana apareciera un manto oscuro que cubre totalmente esta zona del país, que es considerada la quinta más contaminada del mundo.

Catalogada por varios como ” La ciudad fantasma“, es una situación que se repite cada año; complejos metalúrgicos, la gran responsable de este desastre, de esta triste historia donde desafortunadamente los protagonistas son los niños, que tienen que llevar esta carga en las espaldas, se sabe que incluso ellos nacen con porcentajes de plomo en la sangre, esto sumado a los problemas respiratorios, oleadas de frío intenso son factores que impiden el correcto desarrollo de los niños; cáncer, malformaciones, son algunas de las consecuencias que observamos aquí, tan solo imaginar que para ellos, esta ciudad es su cuna es muy triste, y a su vez falta de atención médica hace que quede prácticamente en el olvido.

Describo a los niños de esta zona como ” soldaditos de plomo“, porque bueno valga la redundancia, el plomo está presente en ellos, y son soldaditos porque luchan por sobrevivir, por olvidarse de la miseria y tratar de llevar una vida normal y feliz como cualquier niño se merece.

Pero analicemos esta grave situación, una ciudad que en teoría es rica y  donde se almacenan recursos naturales, como es posible que todo esto se vuelva en contra de ellos, pues bien las empresas extranjeras mineras, que firman contratos y operan en esta zona, tienen por deber mantener el medio ambiente y la salud de la población, sin embargo la situación en La Oroya es la prueba máxima para afirmar que esto no se cumple, que por más contratos que se realicen, vemos que el problema no disminuye, y que al contrario, solo sigue aumentando más y más. Es una ciudad donde la polución supera incluso y por mucho a varias ciudad de China y Rusia.

Resultado de imagen para ciudad de la oroya plomo

 

Por este motivo debemos tomar conciencia acerca del medio ambiente, el lugar donde habitamos no puede ser destruido por nosotros mismos, ya que los niños se merecen un lugar adecuado para desarrollarse, crecer sanamente tanto mental como físicamente, porque no olvidar que ellos son el futuro del país. Y así algún día cambiar nuestra mentalidad para hacer de este, un mundo mejor.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Angelo Mora

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información