Historia

Los Textos De Las Pirámides

Los Textos De Las Pirámides - Historia

Los antiguos egipcios sentían un respeto por la vida de ultratumba y fruto de ello su preocupación por asegurarse el paso del individuo al más allá. Los llamados Textos de las Pirámides aparecen por vez primera inscritos dentro de la pirámide del faraón Unis (2375 – 2345 a.C.), último monarca de la V Dinastía. Nos lo encontramos sobre todo en las pirámides de los faraones y sus esposas de las dinastías VI, VII y VIII e Influirán en la creación de los Textos de los Sarcófagos en el Imperio Medio y a su vez éstos en el Libro de los Muertos en el Imperio Medio y son los textos religiosos más importantes que conservamos del Imperio Antiguo.

Estos textos son una serie de fórmulas mágicas, textos rituales, himnos y oraciones destinadas a asegurar la transición del difunto a la otra vida y su coexistencia con sus congéneres invocando para ello todo un panteón de divinidades. Dichas fórmulas constarán también de conjuros para serpentear los obstáculos que encuentre en su camino. Tienen su precedente en textos de tiempos más antiguos, como el Himno caníbal, de los cuales no han llegado hasta nosotros.

A su vez, los Textos de las Pirámides nos lega el conocimiento teológico de la época como el de la ógdoada hermopolitana o cosmogonía heliopolitana con alusiones a la muerte de Osiris o la lucha de Horus y Set. Sobre el estilo poético de estos textos cabe citar a Josep Padro quien comenta: ‘’Sobre el estilo poético, hay que señalar el uso de formas literarias diversas en los Textos de las Pirámides, tales como himnos de alabanza a los dioses, diálogos mitológicos, invectivas y formularios litúrgicos. A pesar de su fuerza y de su violencia, la poesía de estos textos está ya sólidamente construida y posee recursos tales como el paralelismo, la repetición, la aliteración y el uso elíptico de la frase’’.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información