Sociedad

Los Tipos De Mapas Que Existen En El Mundo

Los Tipos De Mapas Que Existen En El Mundo - Sociedad

Hay muchos tipos de mapas, de hecho millones de mapas únicos están en uso en todo el mundo. Pero ¿Cuántos mapas hay? ¿Cuáles son los mapas de la historia? Esta y otras preguntas, pueden surgir en cualquier momento. La mayoría de los mapas pueden ser colocados en uno de dos grupos: 1) mapas de referencia; y, 2) mapas temáticos.

Tipos de mapas

Los mapas de referencia muestran la ubicación de los límites geográficos, las características físicas de la Tierra o las características culturales tales como lugares, ciudades y carreteras. Los mapas políticos, los mapas físicos y los mapas de carreteras son ejemplos de mapas de referencia. Se han creado una variedad de mapas de referencia para casi todos los países del mundo.
Los mapas temáticos muestran la variación de un tema (el tema) a través de un área geográfica. Los mapas meteorológicos que muestran las altas temperaturas diarias en los Estados Unidos son ejemplos familiares de un mapa temático. Se realizan a partir de un mapa de referencia de los Estados Unidos. Luego, los datos de temperatura se grafican encima del mapa de referencia usando colores para comunicar el pronóstico de temperatura.
En las secciones de este artículo a continuación, encontrará varios ejemplos de mapas de referencia y mapas temáticos de uso común.

Mapas Políticos

Los “mapas políticos” se encuentran entre los tipos de mapas más utilizados. Están montados en las paredes de las aulas en todo el mundo. Muestran los límites geográficos entre unidades gubernamentales tales como países, estados y condados. Muestran las carreteras, las ciudades y las principales características del agua, como los océanos, los ríos y los lagos.
Los mapas políticos ayudan a la gente a entender la geografía del mundo. Suelen ser el primer tipo de mapa que se les presenta a los estudiantes en la escuela. También se les conoce como “mapas de referencia” porque la gente se refiere a ellos una y otra vez cuando tiene preguntas.
Los mapas políticos a menudo se imprimen en papel o en otro medio físico, pero también se pueden producir en formato digital, lo que permite visualizarlos en línea. Cada día, millones de personas visitan los motores de búsqueda para encontrar mapas de referencia política. Algunas de las búsquedas más populares son para “united states map”, “world map”, “europe map”, y “florida map”.
Se han preparado miles de mapas de referencia política diferentes para mostrar la geografía actual de los Estados Unidos. Hay mapas de toda la nación, mapas de cada uno de los 50 estados, mapas de los 3142 condados (parroquias en Louisiana y distritos en Alaska) que componen los estados. La mayoría de los condados, distritos y parroquias se subdividen en unidades políticas aún más pequeñas. Se han preparado un número increíble de mapas políticos sólo para mostrar la geografía de los Estados Unidos.
Los mapas que se ven con más frecuencia en las aulas y oficinas son mapas políticos del mundo, los países y los continentes. A menudo se anotan con alfileres, notas adhesivas, fotografías, banderines y cuerdas para mostrar los viajes de una familia, las ubicaciones de un negocio, u otros lugares y actividades dignas de exhibición.

Mapas de carreteras y calles

La revolución de la cartografía digital provocó una explosión de la creación de mapas en la década de 1990. En 1996, MapQuest, el primer servicio popular de mapas en línea, permitió que cualquier persona con acceso a Internet pudiera crear mapas personalizados de casi cualquier lugar de los Estados Unidos.
En pocos meses, millones de personas se habían convertido en “cartógrafos”. Pronto estaban produciendo más mapas únicos en un solo día que los que se habían creado durante toda la historia de la cartografía en papel!
Hoy en día, Google Maps es el sistema de mapas en línea más popular del mundo. Además de los mapas, el servicio también proporciona indicaciones sobre las rutas de viaje. Puede crear direcciones para las personas que están conduciendo, tomando el transporte público, caminando, andando, en bicicleta o tomando un avión.
Miles de millones de mapas únicos, millones de rutas de viaje y millones de vistas de calles se crean cada día con Google Maps. Es el primer lugar al que acuden millones de personas para planificar cualquier tipo de viaje.
Google tiene otro producto llamado “Google Earth” que permite a la gente ver calles, carreteras e imágenes satelitales dentro de una sola interfaz. Google Earth es una descarga gratuita – el software se instala en su ordenador y obtiene la imagen directamente del servidor de Google Earth.
Finalmente, para la gente que quiere mapas impresos, el DeLorme Atlas & Gazetteer es una serie de libros que contienen cobertura de mapas a nivel estatal para estados individuales (o pares de pequeños estados adyacentes). Los mapas presentan una combinación de información vial, topográfica, cultural y recreativa. Estos “mapas híbridos” son los favoritos de las personas que trabajan y juegan al aire libre en las zonas rurales.

tipos de mapasMapas de zonas horarias

Las zonas horarias son regiones del mundo donde la gente ajusta sus relojes para mostrar la misma hora del día. Esta sincronización del tiempo tiene muchos beneficios comerciales, de navegación y sociales.
Por acuerdo internacional hay 24 zonas horarias en todo el mundo. Estas 24 zonas se muestran en el mapa de zonas horarias adjunto. En cada una de estas zonas, las 12:00 del mediodía ocurre a la hora aproximada del mediodía solar. El mediodía solar real ocurre un poco antes en el lado este de la zona horaria y un poco más tarde en el oeste. Esta variación es causada por la rotación de la Tierra.
La gente usa mapas de zonas horarias para determinar la hora en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, si una persona en la ciudad de Nueva York quiere llamar por teléfono a una persona en Los Ángeles, puede mirar un mapa de zonas horarias y determinar que la hora de la ciudad de Nueva York es tres horas antes de la hora de Los Ángeles. Esto ayuda a las personas a evitar realizar llamadas fuera de las horas de oficina y ayuda a las personas en diferentes zonas horarias a programar reuniones y llamadas telefónicas a horas de mutuo acuerdo. Las zonas horarias suelen superponerse a un mapa político del mundo o a un mapa de un solo país grande como Estados Unidos.

Mapas meteorológicos

La gente usa una cantidad increíble de mapas meteorológicos. Se utilizan para mostrar las temperaturas pronosticadas, las precipitaciones pronosticadas, los avisos de tormentas de varios tipos, la velocidad y dirección del viento, la posibilidad de precipitaciones, el tipo de precipitaciones, la acumulación de nieve, la predicción de heladas y muchos otros aspectos del clima.
Todos estos mapas meteorológicos se actualizan continuamente para comunicar la información más actualizada. Son algunos de los mapas más consultados del mundo. Los mapas meteorológicos se presentan en periódicos, programas de televisión y especialmente en sitios web. La entrega de mapas meteorológicos en sitios web y a través de aplicaciones web ofrece a la gente de todo el mundo acceso instantáneo a la información meteorológica.
Muchos mapas del tiempo son mapas animados que muestran cambios históricos o proyectados en el tiempo. Estos son extremadamente útiles para las personas que necesitan saber cómo los cambios en el clima afectarán sus viajes, jornada laboral, recreación y muchos otros planes.

Mapas Topográficos

Los mapas topográficos son mapas que muestran la forma de la superficie de la Tierra. Usualmente hacen esto con líneas de igual elevación conocidas como “líneas de contorno”, pero la elevación también puede ser mostrada usando colores (segundo mapa), gradientes de color, relieve sombreado y un número de otros métodos.
Los mapas topográficos son frecuentemente usados por cazadores, excursionistas, esquiadores y otros que buscan recreación al aire libre. También son herramientas esenciales del oficio para geólogos, agrimensores, ingenieros, obreros de la construcción, paisajistas, arquitectos, biólogos y muchas otras profesiones, especialmente los militares.
Los mapas topográficos también muestran otras características naturales importantes como lagos, ríos y arroyos. Su ubicación está determinada por la topografía, lo que los convierte en importantes elementos naturales de los mapas topográficos. También se muestran importantes características culturales en los mapas topográficos. Estos incluyen caminos, senderos, edificios, nombres de lugares, puntos de referencia, cementerios, iglesias, escuelas y mucho más. Se ha desarrollado un conjunto estandarizado de símbolos especiales para este uso.
Los mapas topográficos se han impreso tradicionalmente en grandes hojas de papel con sus cuatro límites que son líneas de longitud y latitud. El Servicio Geológico de los Estados Unidos es la organización más conocida para su producción. Producen una serie de mapas topográficos de 7.5 minutos que cubren la mayoría de las áreas de los Estados Unidos (un mapa de 7.5 minutos muestra un área de 7.5 minutos de longitud por 7.5 minutos de latitud). Estos mapas y mapas de muchas otras escalas están disponibles en el USGS tanto en forma impresa como digital.
Los editores comerciales de mapas topográficos incluyen el DeLorme Atlas (mapas en papel en libros con cobertura estatal) y MyTopo,

Mapas geológicos

Los mapas geológicos muestran los tipos de rocas y sedimentos presentes inmediatamente debajo de la superficie de un área geográfica. La cobertura de sedimentos se muestra en tonos amarillos, y las unidades de roca se muestran en una variedad de colores, a menudo basados en su litología. Los contactos de la unidad de roca, las fallas, los pliegues y las mediciones de huelga y buzamiento se grafican en negro.
Los mapas geológicos son fuentes de datos importantes para muchos tipos de trabajo. Ciertos tipos de roca se usan para materiales de construcción, y un mapa geológico muestra dónde están ubicados en la superficie. Otros tipos de rocas pueden contener minerales valiosos, y un mapa geológico puede ser usado como una herramienta preliminar para decidir dónde perforar o prospectar. Las áreas cercanas a los volcanes pueden estar cubiertas por flujos de lava, depósitos de lahar, flujos piroclásticos u otros productos volcánicos. Los mapas geológicos pueden utilizarse para realizar una evaluación preliminar del peligro volcánico de un área. Los proyectos de construcción requieren buenos materiales de cimentación y fuentes de piedra triturada y otros materiales. Los mapas geológicos pueden utilizarse para el trabajo preliminar de identificación de sitios potencialmente estables cerca de fuentes económicas de materiales de construcción adecuados.
Los mapas geológicos son hechos por geólogos en el campo que identifican, muestrean y miden las rocas. Debido a que las rocas no están expuestas en todos los lugares – especialmente en áreas con vegetación pesada – a menudo se basan en información fragmentaria. Esta información fragmentaria puede ser complementada cuando proyectos de construcción, deslizamientos, erosión de arroyos y otros eventos exponen rocas debajo de áreas previamente no observadas. Como resultado, los mapas geológicos pueden ser refinados y actualizados a medida que se obtiene nueva información.
La mayoría de los mapas geológicos suelen ir acompañados de al menos una sección transversal que ilustra lo que se espera ver si se corta un “trozo a través de la Tierra” a través del área del mapa. Estas secciones transversales ilustran las estructuras geológicas inferidas mediante el mapeo de las rocas y sedimentos de arriba. En los Estados Unidos, la mayoría de los mapas geológicos disponibles para uso o compra públicos son preparados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Servicio Geológico del Estado. Ellos hacen el trabajo de campo, preparan los mapas, los publican y los ofrecen al público en formato digital y en papel.
cuantos mapas hay

También te puede gustar leer:

  • Cómo Encontrar La Pareja Ideal – 5 Consejos Para Hallar La Pareja Perfecta!
  • Qué Causa Las Manchas En La Lengua: Rojas O Blancas Y Cómo Tratarlas
  • Los 10 Descubrimientos Arqueológicos Más Misteriosos De Todos Los Tiempos!
  • Cuáles Son Las Formas De Ganar Más Dinero: 11 Consejos Útiles!
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información