Sociedad

¿los traumas en los niños afectan el desarrollo de una mejor sociedad?

¿los traumas en los niños afectan el desarrollo de una mejor sociedad? - Sociedad

Resiliencia, la técnica para educar a niños con traumas. María Paulina Baena Jaramillo (2017) Periódico online EL ESPECTADOR 

 

 

¿Los traumas en los niños afecta el desarrollo de una mejor sociedad?

En el texto escrito por Baena acerca de la  Resiliencia nos presenta las técnicas para educar los niños con traumas en un contexto palestino- Israelí  teniendo en cuenta que su desarrollo es diferente al de uno que crece en un contexto alejado de la guerra. La experta  en estrés postraumático Nira Kaplansky, nos presenta unas categorías  para tratar de forma efectiva e integrada el desenvolvimiento de los niños en  la sociedad a pesar de la guerra, dentro de estas, su función principal es que los niños  sean resilientes, es decir, se preparen para las adversidades. Esto se resume a la palabra “BASICO” donde se sintetiza la beatitud, el amor, lo social, imaginación, cognitivo y organismo. Creando así unas raíces más fuertes que permitan establecer un imaginario de tranquilidad a pesar de la situación sociopolítica presentada.

Teniendo en cuenta lo que la autora plantea  acerca de la eficacia de aplicar estas técnicas, lo ponemos en contraste con la historia de  nuestro departamento que  ha estado marcado por la violencia en un contexto del conflicto armado, donde hemos sido olvidados por el Estado y la sociedad misma. Muchos de nosotros crecimos en medio de bombardeos e inseguridades, reduciendo nuestra infancia al juego de las balas, siendo afectados no solo física sino emocional y cognitivamente atrofiando lo que sería un desarrollo normal para alguien de esa edad.

¿Qué hubiera pasado si hubiéramos tenido un acompañamiento psicológico acerca de estos traumas en el rumbo del departamento en cuanto a la guerra? ¿Se hubiera evitado más violencia? Evidentemente, pero nunca hubo un acercamiento psicológico que brindara una ayuda, sino que se enfrentaron esas problemáticas internas reprimiendo muchas capacidades que hubieran permitido desarrollarnos mejor en sociedad. Si bien, sabemos que en el desarrollo de los niños es indispensable fortalecer la imaginación, el deporte, las relaciones sociales y el afecto como un eje central en la formación de cada individuo.

De esta forma, si se hubieran aplicado las categorías planteada por la experta, los resultados hubieran sido diferentes, formando personas integras capaces de proyectar soluciones que no llevasen a la guerra y consigo, establecer otras acciones peores como el suicido, el atraco, las drogas, la mafia, entre otras. Sino que por el contrario personas que construyan a partir del pensamiento una realidad diferente, donde repensemos el papel que juega el ser humano dentro de una “mejor sociedad” cerca de lo que nosotros soñamos. Solo nos queda la ilusión de que la guerra solo se dibuje en la literatura.

 

Yirledy Gualtero

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

YirG

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información