Sociedad

Los valores implícitos que contienen los videojuegos infantiles.

Los valores implícitos que contienen los videojuegos infantiles. - Sociedad

Los valores implícitos que contienen los videojuegos infantiles.

En la actualidad los niños se pasan horas frente a la televisión o los videojuegos, no es malo hacerlo pero con un control de los padres sobre lo que están viendo o lo que están jugando. Otro factor importante es el tiempo que se pasan realizando esta actividad, tienen que tener un límite de tiempo.

La tecnología transmite una serie de valores, generalmente negativos (violencia o la competitividad) y los niños pueden reproducirlos en la realidad.Por eso si se pretende que las tecnologías sean educativas, hay que marcarles unas pautas y hacer que vean o jueguen a cosas que transmitan valores positivos.

Otro recurso a esto es ofrecerles otros planes, fomentando el juego entre amigos o con la familia y salir a ver el medio ambiente, pero a día de hoy donde los adultos están inmersos en su propio mundo (trabajo, problemas y diversidad de tareas) optan por darle al niño una consola o ponerle delante de una televisión, para que no moleste y  hacer otras cosas. Muchas veces a medida que van creciendo los niños, las madres se quejan y les intentan restringir el acceso a ello, pero ya es tarde. Cuando hay que actuar es cuando son pequeños y dedicarles tiempo para que interioricen que hay alternativas mejores. Una escena que se produce en muchas casas, en la hora de las comidas o cenas, los adolescentes están pendientes del móvil todo el rato, si de pequeños se les hubieran fomentado otras cosas, esto se podría reducir.

Esto también tiene efectos en el cuerpo, que nadie las tiene en cuenta pero no se deben pasar por alto. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), afirmó que la violencia infantil está directamente relacionada con el uso de juguetes bélicos o videojuegos violentos.

“Hay estudios que han permitido medir los cambios fisiológicos que sufren los niños cuando se exponen a videojuegos de contenido violento (…) Cambios fisiológicos me refiero a variaciones en la frecuencia cardíaca, en la frecuencia respiratoria, en la tasa de reproducción de orina, etcétera”, apuntó la especialista.

Debido a esto surge un proyecto de ley presentando por el diputado Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense (PRC) prohibiría la fabricación, importación, venta, distribución, comercialización y publicidad de juguetes bélicos, así como de la ropa o indumentaria bélica o militar y de camuflaje verde o café, con excepción de la empleada por los cuerpos de seguridad pública del Estado y del Poder Judicial.

Creó que es un tema importante a tratar, y no se da la suficiente importancia que debería.

Desde mi postura de profesora veo necesario en las escuelas hacer charlas sobre esto, destinadas a la concienciación de los padres. También la escuela promover otras actividades de ocio grupales incluso excursiones familiares durante el fin de semana,de esta forma los niños no tendrían que recurrir a los videojuegos.

Las nuevas tecnologías también se instalan en nuestras escuelas, es adecuada para el uso del adulto y fines educativos (aplicación: aurasma) pero no se les puede ofrecer a los niños, sin ningún control. Ya que ellos las van a utilizar para otros fines, no para el educativo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

albagm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.