Política

¿LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE?



¿LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE? - Política

Los videojuegos son un arte

¿Podemos dejar ya el debate?
Lleva discutiéndose desde hace años, llegando al punto de preguntarse si realmente importa que se les reconozca como tal. Bien.  Es importante que se lo reconozca por lo que es, de la misma manera que se reconoce a Una Noche Estrellada de Van Gogh arte.

Pero antes de nada…

¿Que es arte?

Si nos vamos a su definición, nos encontraremos con afirmaciones como «Es la capacidad, habilidad, de hacer algo».
Pero, ¿entonces? ¿Como podemos distinguir lo que es arte, y lo que no?
Podemos definirlo de otra manera. Algo que nos permita comparar. Medir.

Saturno devorando a su hijo.

El arte para ser arte tiene como cualidades:

  • Creado por el ser humano.
  • No necesario para la supervivencia.
  • Expresa algo. Desde el más puro placer, hasta el más puro aburrimiento.

Las pinturas Negras: 

Son una serie de Goya que, dejando de lado a sus mecenas, se encerró para pintar cuadros que expresan desasosiego y muerte. Es arte.

Firewatch

Y ahora podría hablar de «Firewatch». Una aventura preciosa, que te hace desear estar en los parajes de nuestro protagonista. Un videojuego que con un walkie-talkie e  infinita pasión te arrastra por una historia corta pero intrigante.

 

Crepúsculo

 

 

Y podría quedarme aquí pero… hablemos de Crepúsculo.

Crepúsculo nos habla de la trascendencia y la importancia del amor a través de los ojos de una adolescente que da un giro a su vida cuando conoce a un chico misterioso. No habla bien de sus temas, pero lo hace.

Esto lo digo porque Arte es una palabra enaltecida. Ahora la gente solo quiere entender por arte aquello que es virtuoso.

Vale, entonces:

Creación √

No necesarios para sobrevivir √

expresión √

Pero aún así hay gente empeñada en negar a los videojuegos como arte. Aquí entra en juego Roger Ebert.

En 2010 escribió un artículo: https://www.rogerebert.com 

En él afirma que los videojuegos jamás serán arte por dos principales razones:

1º: Porque no enriquecen la vida de las personas, no enseñan nada.

2º Porque dependen de la victoria y la derrota.

3º El jugador tiene el control y por tanto el control del autor se limita.

Vayamos por partes:

1º «No enseñan nada». Les presento a Link. Link es un personaje al que el jugador nombra, no habla y evoluciona, para implicar al jugador en la historia. Mostrar como él podía mostrar la diferencia y superar cualquier desafío.

The legend of zelda (1986)

Y enseñar que cualquier miedo y problema pueden solucionarse. Estamos hablando de 1986. No hace falta poner más ejemplos, no?
2º «Depende de la victoria y derrota». Aquí es cuando se le compara con el fútbol, el baloncesto…. Y sí. Para completar la historia de Resident Evil 7 he de «ganar». Matar a los enemigos, cumplir los objetivos e ir por el camino adecuado. Al igual que en un partido de baloncesto he de ser más rápido que el rival y encestar más veces.

Niebla.

La diferencia es, que cuando cumplo un objetivo en Sherlock Holmes: The Devil’s daughter, obtengo algo de información sobre la trama, los personajes y el mundo. Cuando acabo un juego de golf la gente se da la mano y se va a su casa. La victoria y la derrota son condiciones para que el jugador avance en la historia. Al igual que la paciencia y la concentración son condiciones para leerse Niebla de Unamuno.

En los videojuegos, la victoria y la derrota son medios para expresarse, no el fin de la experiencia. A excepción de los modos multijugador

 

3º «En los videojuegos el autor no tiene tanto control». Esto es muy cierto. Hagas lo que hagas los personajes seguirán muriendo en juego de tronos y Anakin se pasará al lado oscuro. En cambio, mi final de Beholder, no es el mismo final que el de otra persona.Pero esto tiene una respuesta sencilla. Ya que el juego y su desarrollo de la historia dependerá de como interpretes tú la obra. Al igual que con el cine experimental, cada uno tiene interpretaciones distintas de una película, hacendo que su significado cambie.

 

Para mi está muy claro, los videojuegos son arte y siempre lo fueron. Creaciones que llenaban de ilusión a grandes y pequeños. Pero al final del día, por muchos argumentos que pueda dar, todo se queda en como lo ve cada uno. No trato de cambiar opiniones, solo tal vez, dar un enfoque que a lo mejor antes ni siquiera sabíais que existía. El resto está en vuestras manos.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adler

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información