Viajes y ocio

Luar Na Lubre: Tres Decadas Brillando En El Bosque Sagrado

Luar Na Lubre: Tres Decadas Brillando En El Bosque Sagrado - Viajes y ocio

En el universo de la música folk europea destaca la excelente agrupación española Luar na Lubre. El grupo está catalogado dentro de las tendencias de la música celta y tradicional de Galicia.

Su nombre Luar na Lubre orginal del gallego, se puede traducir al español como “El Brillo de la Luna en el Bosque sagrado”, “Lubre” está relacionado con los lugares en las profundidades de los bosques, donde los druidas realizaban sus rituales mágicos.

El grupo fue creado en el año 1986 en la ciudad de la Coruña y surgió de la idea de hacer música tradicional gallega en un momento complicado, ya que era un tipo de música muy poco valorado incluso en la propia Galicia. Desde ese momento Luar Na Lubre se enfocó en la tradición musical de Galicia, resaltando principalmente el estudio de los temas tradicionales del cancionero gallego.

En su momento el conocido músico Mike Oldfield contribuyó a la trayectoria internacional de la banda, interpretando el tema O Son Do Ar de Luar Na Lubre en su disco Voyager en 1996, así como realizando la invitación a los músicos a participar en la gira de estreno de Tubular Bells III.

Luar Na Lubre es una de las bandas internacionales de Galicia y ha actuado con gran éxito alrededor del mundo, en lugares como Argentina, Alemania, Canadá, y Palestina entre otros.

 

En la actualidad la banda esta integrada por su fundador y director Bieito Romero (gaitas, zanfona y acordeón diatónico), Xan Cerqueiro (flautas), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Antia Ameixeiras (violín), Pedro Valero (guitarras), Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos), Belem Tajes (voz) e Irma Macias (voz).

En cuanto a los antiguos integrantes podemos mencionar a los siguientes músicos y cantantes: Ana Espinosa, Rosa Cedron, Sara Louraço Vidal, Paula Rey Torreiro, Eduardo Coma, Xulio Varela, Daniel Sisto, Javier Cedron y Andres Bardullas.

 

 

La discografía de la banda ha sido generosa y prolífica durante las tres décadas que han transcurrido desde su creación. Han publicado 18 álbumes, tanto en estudio como recopilatorios y conciertos en vivo, desde O Son Do Ar (1988) hasta el más reciente Ribeira Sacra (2018).

Es la música de Luar Na Lubre, sugerente, variada, permite desde el baile hasta transportarse a lugares lejanos de bosques, mares y montañas. Son canciones con vida, bien elaboradas, con vocación de permanencia, de gran alcance colectivo y sin fronteras. Luar Na lubre ilumina cual luna llena rompiendo la oscuridad de la noche, entre rituales de magia y armonía musical, tres décadas brillando en el bosque sagrado.

O Son Do Ar (1988)

www.luarnalubre.com


***
 

Otras publicaciones del autor:

Capterra: La Mejor Pagina Web Para Ganar Dinero Realizando Revisiones De Software

Keto Diet: Dieta Cetogénica O El Reto Viral Del Momento, 30 Días Para Perder Kilos Y Ganar En Salud!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.62 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CesarMilian

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información