Medio Ambiente

Luchar contra el plástico



Luchar contra el plástico - Medio Ambiente

Jamás se hubiera imaginado el inventor de las bolsas de plástico que su práctico invento iba a causar tanto daño.Las primeras bolsas de plástico, esas  a las que hoy en día le damos infinidad de usos, fueron inventadas en 1957. ¿Saben cuántas bolsas se descartan en Argentina en una hora? Un millón por hora. Sí! Esa módica suma.

Políticas para limitar su uso

Si bien hay políticas que tratan de limitar su uso en muchos negocios, especialmente en los supermercados que es donde más se utilizaban, todavía hay mucho por hacer. La mayoría de los países adoptaron algún tipo de norma para frenar el avance de este flagelo. Irlanda fue el primer país en el 2002 en establecer un impuesto al uso de las bolsas de plástico. Lo incrementó con el correr de los años. China copió este sistema con jugosas multas para quién no lo cumpliera. En Francia están totalmente prohibidas las bolsas que no son biodegradables. Modbury, un pueblo en Inglaterra desde el 2007 abandonó totalmente el uso de bolsas de plástico después de una campaña que se hizo con un video.  En España, al igual que  en Argentina se deben cobrar las bolsas.

Contaminación

Se dice que para el 2050 va a ver más plástico que peces en los océanos. Hay lugares de playa donde se puede ver la cantidad de bolsas que quedan enterradas en la arena o flotando en el mar al final del día. No hay que olvidarse que los aditivos químicos del plástico contaminan el suelo y las aguas. A la contaminación del plástico en general debemos agregar que las bolsas  generalmente tienen publicidad. Esta publicidad se realiza con materiales sintéticos altamente tóxicos.La degradación de las bolsas de plástico tradicionales es de 400 a 500 años. Las fabricadas a base de fécula de papas es de solo 180 días. Sigue siendo mucho tiempo pudiendo evitarlo con bolsas de cartón o de algodón.

No solo las bolsas son culpables

No encontramos plástico solo en bolsas. La tercera parte de la basura doméstica son las botellas u otros recipientes de plástico. Así como se necesita remplazar las bolsas de plástico de un solo uso, también es necesario que volvamos a las botellas de vidrio. Otra posibilidad es considerar seriamente el tema del reciclado para lo cual es necesario que haya una responsabilidad compartida entre productor y usuario. Si bien en algunos países se reciclan las botellas en un alto porcentaje, lo que se puede reutilizar para botellas es mínimo. El plástico que se obtiene se utiliza para realizar  productos de menor calidad ya que no se puede reciclar el plástico eternamente. No es recomendable incinerar el plástico por los vapores tóxicos que se producen al hacerlo.

Esto es un proceso en el que todos debemos participar y no va a ser sencillo porque no nos olvidemos que hay un gran negocio detrás de esto.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patpel

1 comentario

  • Para poner nuestro grano de arena deberíamos usar pastilla de jabón en la ducha y no gel en envase de plástico. Y cerillas en vez de mechero. Y llevarse una bolsa de ropa de casa para ir a comprar. Y tantas cosas más. Yo lo hago, ¿y tú?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información