Viajes y ocio

Machu Pichu barato. La ratonera turística que merece la pena visitar

Machu Pichu barato. La ratonera turística que merece la pena visitar - Viajes y ocio

Machu Pichu, es sin duda, una de las grandes maravillas sobre el planeta tierra que todo el mundo quiere conocer. No solo es Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. Es también, desde el año 2007, una de las siete maravillas del mundo. Su acceso, no es especialmente económico, y esto para mochileros puede ser un golpe a sus bolsillos.

Está claro que la entrada al monumento en sí hay que pagarla, como el acceso a cualquier monumento de estas características, pero hay varias formas de acceder, y cada una de ellas difiere mucho en su forma y en su precio. En este artículo, quiero contarte como  buscamos la forma alternativa de llegar hasta Aguascalientes, -la población más cercana a Machu Pichu-, y a la que tan solo es posible acceder en tren. Es por esto, que le llamo ratonera turística: un lugar, cuyo acceso está restringido a una única forma de llegar, sin posibles alternativas; en un transporte- el tren- que se aprovecha de su fama, para cobrar a los extranjeros -no peruanos- cantidades desorbitadas por un trayecto más bien corto, y encima en dólares.

La entrada a la “ciudad sagrada de los incas” ronda los 80USD, y no hay forma de abaratarlo. Pero si que se pueden estudiar las formas más económicas de acceder.
Realmente, para llegar justo hasta Machu Pichu, hay tres formas:

  1. Tomar un tren con las empresas Inca Rail y Perú Rail. Caro, pago en dólares, nada de contacto con los locales y sin escuchar el río. Turístico, no para viajeros.
  2. Excursión por el Camino Inca (Inka Trail).  Tampoco es económico, pero desde luego es una experiencia que merece la pena. Y aunque , no me gusta que vendan el “camino Inca” como si hubiese un solo camino, lo cual es falso, ya que los incas crearon una red de caminos incas a través de todo su imperio. De la misma forma que los romanos llenaron su imperio de calzadas romanas que daban a Roma. “Todos los caminos llegan a Roma. Todos los caminos llegan a Machu Pichu”. Como decía, andar en un trekkign de tres días en contacto con la naturaleza, y llegar a Machu Pichu,  es bello, aunque no al alcance tampoco de todos los bolsillos.  Si elegís esta ruta, recomiendo la ruta del “Valle de Lares”.
  3. Camino alternativo, por cuenta propia. Combinación de combis-furgonetas pequeñas- y piernas. ¡Este es el bueno!.

Muchos turistas estarán encantados por ir cómodamente, separados totalmente de los locales, y admirando el paisaje. Otros , somos más aventureros, y andar por horas mientras nos acompaña el sonido del río Urubamba al lado todo el camino, se nos hace más real, además de barato.
cada cual que elija su método, pero me voy a enfocar en un viaje para mochileros con poco presupuesto, la mejor forma de llegar a Machu Pichu barato.

Lo normal es que ya estés en el Valle Sagrado, posiblemente con base en Cuzco o viniendo de las maravillosa “Salinas de Maras”, por ejemplo.

  1. Si vienes de Cusco, esta es tu ruta.

Cuzco_Urubamba_Ollantaytambo_Aguas Calientes_ Machu Pichu

Tendréis que tomar una “combi” de Cuzco a Urubamba “kilómetro 82” ( 1,5 hr). De ahí, otra combi hasta Ollantaytambo, que dura 25 min. En total, el precio será de 6/7 soles ( como 1,50).

Una vez en Ollantay, se toma una combi por 3 soles hasta el “kilómetro 82”, que es el fin de un camino medio transitable y que desemboca en las vías del tren. A partir de allí toca caminar sin perder las vías del tren durante 30 Km.

2. Si vienes de otros lugares del Valle Sagrado, entonces sería:

Ollantaytambo_ Aguas Calientes_ Machu Pichu

 

El camino andando por las vías, es completamente plano. Quizás lo más pesado sea esquivar las pequeñas aristas de las piedras que sobresalen entre los raíles, y asegurarse que no se escucha ningún silbato de tren antes de internarnos en un túnel.

Puedo decir, con total seguridad, que cualquiera podría hacerlo, sin importar su condición física. No hay desniveles, es más bien una carrera de fondo, resistencia más que fuerza. Y se puede ir descansando tranquilamente a cada poco. Es importante señalar que íbamos con el equipaje imprescindible y que lo gordo lo habíamos dejado en nuestro hostal del Cusco, donde volveríamos posteriormente. Viaja ligero, menos es más.

El último tramo, desde Aguascalientes al monumento, también lo hicimos a pie, totalmente gratis. Si decides tomar el bus turístico, serán unos 24 USD, ida y vuelta.

Gastos totales:

Entrada al monumento + Huayna Picchu: 80USD
Combis hasta Ollantaytambo: 6/7 soles 2USD

Piernas: 0USD

Espero que esta forma de llegar a Machu Pichu barato, te sea de utilidad y te empuje a saltar del sofá, hacer la mochila y mover el cuerpo.
¡Viajad Viajad Malditos!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sonsoles

1 comentario

  • La opción del tren, además de ser cara, creo que es menos “real”, es más auténtico ir escuchando el sonido del río y relacionándose con los lugareños. Un saludo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información