Política

Macri, Vidal Y Los Docentes Holgazanes

Macri, Vidal Y Los Docentes Holgazanes - Política

Argentina esta pasando por una grave crisis económica, política e incluso social desde que asumió como presidente Mauricio Macri, y volvieron con  el todas las medidas neoliberales que en los años ´90 destruyeron al país. A esta crisis no escapa el sistema educativo, por no decir que es uno de los más golpeados; falta de inversión, profesores mal pagos y  maltrato por parte de los políticos de turno para justificar frente al votante sus políticas, profundizando el prejuicio tan calado en la sociedad de que los maestros y profesores son vagos, holgazanes que se la pasan de licencia, tiene tres meses de vacaciones  y no tienen ganas de enseñar. Este prejuicio ya fue utilizado en otros gobiernos para ajustar los sueldos docentes y pelear en las paritarias en busca de la aceptación de la opinión pública. La misma presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, alguna vez les hecho en cara tener trabajos estables frente al resto de la masa laboral, turnos de 4 horas y tres meses de vacaciones. Por supuesto, los gobiernos kirchneristas levantaron bastante el sistema educativo y otorgaron aumentos salariales cercanos a la inflación real. Podemos decir que comparados con Cambiemos, los Kirchneristas eran carmelitas descalzas.

Denostar a la profesión docente es el caballito de batalla de Cambiemos, y la Gobernadora Vidal su más experta jinete, o amazona para ser un poco más correctos. Rumorear traer no docentes como voluntarios durante el paro, victimizar a los alumnos (como si los docentes fueran los victimarios) y propuestas salariales insultantes y repetidas, son algunas de las armas utilizadas contra maestros y profesores. A esto sumar el trabajo de los trolls,  ensuciando la imagen de los educadores. Los trolls utilizan algo que los argentinos tienen muy metido en la cabeza; muchos hablan de “discutir la oferta salarial con los chicos en el aula”, es común escuchar, “para ser docente hay que tener vocación” como si el docente, sin importar poder darle de comer a su familia y llevar una vida digna, debiera buscar en algún canal retro todos los capítulos de Jacinta Pichimahuida (señorita maestra) repasarlos bien, y dedicar su vida a la educación sin importar otra cosa. En este punto quiero recordarles que vivimos en el mundo real, y la gente no come de vocación, ni puede vivir del amor (como diría Andrés Calamaro). Pero la sociedad argentina es injusta; sus docentes deben copiar a pichimahuida, pero a sus policías no les piden ser como los oficiales de “La Ley y el Orden”;  El presidente no se parece en nada a “Dave, presidente por un día”, Los camioneros no son “hawk”,  y nadie, pero nadie en argentina regala su trabajo (salvo los que hacen beneficencia, pero en general regalan lo que les sobra, y en todo caso si alguien quiere prescindir de algo que sea su decisión).

Otro reproche muy común es “pero que quieren más plata, si se la pasan de licencia, son unos vagos!”. A ver, vamos a analizar esto; son vagos, dejamos la educación de nuestros hijos en sus “irresponsables” manos, pero si les pagamos poco no hay problema?. Algo no cierra no?. Lo que va a pasar es lo siguiente; vamos a tener sueldos bajos para los docentes, por estudiar una carrera de 4 años mínimo, complicada de cursar teniendo un trabajo, ya que, además de la cursada, a contra turno están las practicas y observaciones en colegios; Por lógica de supervivencia, los jóvenes no van a volcarse a la carrera docente (se me viene a la mente cuando los padres le decían en los ´90 a sus hijas “no estudien para maestras que se van a cagar de hambre”) salvo los que les importe poco el sueldo, por que tienen pensado ser holgazanes (por supuesto algunos que se anoten por vocación también van a existir). Como va a haber menos docentes, una medida posible es facilitar que los alumnos de docencia se reciban (o sea bajar el nivel). De este modo va a aumentar el porcentaje de docentes vagos y/o mal capacitados, justo la excusa que usamos para no subirles el sueldo. Digo yo, no sería mejor, si nos molestan los vagos, que las autoridades pongan controles estrictos en vez de mediocrizar una actividad tan importante?.

Una vez hablando con un cliente sobre el conflicto docente, le pregunté:

-¿quién debería cobrar más, un docente o un camionero?

Un camionero-Me contestó, y siguió explicando- Es un trabajo pesado, tiene riesgos, hay que saber manejar un camión…

Es cierto, el trabajo de camionero es todo lo que el dijo y tal vez más. Pero un camionero (que por supuesto, merece un sueldo muy digno), no tiene que solventar una carrera de mínimo cuatro años, hacerse cargo de 20 niños pequeños, arriesgarse legalmente cada día si a alguno de los mocosos les pasa algo… Hay gente que no puede cuidar a sus hijos y el docente cuida a 20. Me da miedo comparar su actividad con el de una niñera ( pero que además educa), por que tendríamos que pagar el sueldo de 20 niñeras a cada uno.

Si usamos el razonamiento de mi cliente, nos van a sobrar choferes y faltar docentes. Tal vez es hora de que la “seño” saque registro profesional y cambie de rubro.

Espero reflexionen, hasta próximos artículos!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Patricio804

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información