Sociedad

Maestro Abreu

Maestro Abreu - Sociedad

JOSÉ ANTONIO ABREU

Gran músico y mejor ser humano, nació en Valera, Estado Trujillo, Venezuela. Economista summa cum laude, con doctorados honoris causa en economía, educación, música y medicina de varias universidades del mundo. Hombre que con su incansable trabajo, logro llevar a la realidad un sueño, como lo es ¨El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela¨.

Su visión, educar a los niños, desde temprana edad, en la muisca, para formarlos con valores humanos y espirituales, altos. Creo la ¨Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela¨ (FESNOJIV), junto a los estudiantes de música, para ese entonces, Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, que compartían su misma perspectiva. A finales de 1974, comenzaron sus esfuerzos y ya en los primeros meses de 1975, tenían formada la primera  orquesta sinfónica nacional juvenil de Venezuela llamada Juan José Landaeta, con 80 músicos de varias partes del país y que luego se llamaría ¨Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela¨.

Fue tan bien concedida su idea, que en 1979, el estado venezolano le dio respaldo oficial, mediante decreto, creándose oficialmente la FESNOJIV, y en el 2010, es adscrita a la Vicepresidencia de la Republica. En el 2011, paso a ser Fundación Musical Simón Bolívar y  fue adscripta al Despacho de la Presidencia.

La FESNOJIV, hoy en día cuenta con más de 500.000 jóvenes y niños, conformando una red de orquestas y coros en todo el país. En ella se imparten educación musical y se les enseña a elaborar y reparar instrumentos musicales. Con este sistema, se ha logrado un método educativo, que atreves de la música, busca mejoramiento social e intelectual de los niños y adolescentes. Todos estos jóvenes han logrado la obtención de manera gratuita de instrumentos musicales. Este modelo ha servido de inspiración al nacimiento de movimientos similares en muchas partes del mundo, especialmente en América y Europa. Fue también cofundador y vicepresidente de la Orquesta de las Américas

A nivel internacional, su obra fue reconocida por la UNESCO, quien lo designa Embajador Especial para el desarrollo de una red global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Fue homenajeado con el premio Rihgt Livelihood award, así como el doctorado Honoris Causa del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Boston. Igualmente recibió el World Culture Open Creative Arts Award. En Japón, recibió el Gran Cordón del Sol Naciente y el premio Glenn Gould, en Canadá, en Italia, le otorgaron el Premio Internacional Puccini, en el Reino Unido, fue reconocido como miembro honorario de la Royal  Philarmonic, mismo reconocimiento  que en Alemania, en la Sociedad de la Beethoven-Haus. Las universidades venezolanas Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, le concedieron títulos honoris causa y recibió el Premio Don Juan de Borbón de la Música. Fue merecedor del Premio de Derechos Humanos B´nai B´rith. Como director del ¨Sistema¨, le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Cristal del Foro Economía Mundial. Países como  Suecia, Brasil, Estados Unidos, también homenajearon y premiaron su trayectoria.

La obra del Maestro Abreu, ha dado músicos de la talla de Diego Matheuz, Violinista y Director de Orquesta de talla mundial, Natalia Luis-Bassa, Directora de Orquestas como la Hallam Sinfonia, Huddersfield Philharmonic y Haffner Orchestra, Giancarlo Castro D´Anddona, Compositor y Trompetista, ganador de la medalla de oro en el Global Music Awards de San Diego, Sergio Rosales, Director de Orquestas y Coros, actualmente dirige la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Pedro Eustache, Músico, Compositor, Multi-Instrumentista de  vientos de fama mundial, Joshua Dos Santos, Director de Orquestas, con presentación en el Carnegie Hall y  en el Festival Voices from Latin American, Rafael Payare, Director de la Sinfónica de san Diego, Cristian Vasquez, Director de las Sinfónicas Teresa Carreño y Stavanger, entre otros. Pero quien a mi criterio, merece mención aparte es Gustavo Dudamel, Compositor y Director de Orquestas, ha dirigido  las Sinfónicas de Gotemburgo, Simón Bolívar, Chicago, Stuttgart, Sam Francisco, las Filarmónica de Los Ángeles, Israel, Nueva York, entre otras.

Pese a ser un hombre premiado y reconocido por el mundo entero, el Maestro Abreu, no se dejó embriagar por la fama, su sencillez e incansable trabajo por los más desfavorecidos,  su sueño, siempre presente, de lograr inocular en los más jóvenes, el deseo por la música y valores sociales productivos, siempre lo acompañaron y nunca abandonó su gran pasión y amor por el arte, acompañado de un inmenso sentimiento altruista.

Gracias, Maestro Abreu, donde quiera que estés.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JCF

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información