Deporte

Maestro De Maestros…

Maestro De Maestros… - Deporte

Tras años de lecturas y admiración, sirva esté humilde articulo para homenajear al mas grande periodista deportivo con ADN valencianista, todo un referente y figura clave en la divulgación de la gran historia del club de Mestalla.

A los 91 años, en el litoral valenciano de Canet d’en Berenguer, falleció a finales de junio de 2018, toda una leyenda, un oráculo, un documentalista, un historiador, una esencia del Valencia CF… Jaime Hernández Perpiñá.

Comenzó como el chiquillo de los recados, ayudando a su hermano José Manuel, que era el numero uno de los periodistas deportivos valencianos, sintiendo en el alma las derrotas y celebrando como nadie las victorias. La historia contada por estos hermanos, fue la mezcla del rigor enciclopédico con la más bella de las prosas, haciendo un relato ameno y divertido de leer.

Con los pseudónimos “Banderín” y más tarde “Jaime Martín”, empezó en los años cuarenta en el periodismo deportivo, desarrollando gran parte de su carrera como narrador de partidos, perteneciendo a la redacción deportiva de TVE en Valencia. También trabajó en Radio Valencia y fue corresponsal del diario barcelonés Dicen.

Debutó con diecisiete años en el periodismo en las páginas de Deportes, un semanario de Las Provincias, con una crónica de vestuarios de un Valencia-Athletic de Bilbao que acabó con victoria local. 

Una de sus mayores alegrías fue cuando el Mestalla ascendió a Primera División, pero como él comentaba en una entrevista… “Llegó Don Luis Casanova y dijo que el Mestalla no jugará en Primera División, seguirá en segunda, se armo un revuelo de mucha categoría”… Ha llorado, se ha enfadado, y se ha alegrado, y con la mano en el corazón dijo… “Ese sentimiento es que no se puede describir”… “Yo lo he disfrutado todo, lo he vivido todo, de todo… Todo”.

“El Valencia CF jugó su primera final de Copa contra el Real Madrid en Montjüic, mi padre le dio permiso a mi hermano para ir a Barcelona, yo empece a llorar… y mi padre me dijo vamos a ver, pero tú con siete años… ¿como vas a ir a Barcelona?…”

Fue el autor de la primera historia completa del Valencia CF y publicó durante muchos años una sección en el Levante, “Valencianistas que dejaron huella”, dedicada a todos los ex-jugadores que vistieron la elástica del equipo a lo largo de su historia. 

Gracias a él sabemos del estilo inglés con el que se estructuró el club hasta 1959, de cómo el polémico marcaje de Mangriñan a Di Stefano acabó convirtiéndose en un recurso de obras teatrales y números cómicos, de las ingeniosas travesuras de Puchades para escaquearse de cualquier homenaje… Leer al maestro es lo más cercano que puede estar el ser humano de emprender un viaje en el tiempo.

Fue juez y parte de la actualidad deportiva valenciana durante medio siglo, con un estilo siempre entusiasta, impecable, modesto, veraz y brillante, dotado de una fina ironía, siempre fue evocador, escribiendo algunas de las páginas más emotivas de la historiografía del Valencia. 

Cautivador con su ritmo narrativo y capacidad descriptiva, media con precisión las palabras, acentuando con destreza y distinguía los episodios trascendentales de los partidos, no resultaba complicado entender desde la distancia lo que sucedía en el terreno de juego, sin duda le ponía sentimiento, pero nunca exageración gratuita.

Abandonó el oficio en 2006 con la misma discreción con la que entró en él, pero dejando un legado tras de sí tan valioso como poco reconocido. Atrás queda un largo historial, pionero en televisión, redactor de prensa escrita, pero, sobre todo un hombre de radio.

Es el autor del prólogo y de algunos artículos dedicados a figuras del club, de uno de los dos libros oficiales del Centenario del Valencia CF, que será publicado a título póstumo.

El 25 de enero de 2019, fue homenajeado en el 9º Fórum Algirós, celebrado por el Departament de Patrimoni · Museu VCF, de la Fundación Valencia CF,  en el Palco VIP de Mestalla, su segunda casa, en la que fue su última aparición pública, recibiendo numerosas muestras de cariño como decano y referente del periodismo deportivo valenciano.

Uno de sus mayores deseos era poder disfrutar del Centenario del Valencia, así lo hacía saber a todos, cuando el embajador del Valencia CF, Ricardo Arias, le visitó y sorprendió con el regalo de una reproducción enmarcada del “Acta Fundacional” y una camiseta conmemorativa con el dorsal 90.

“Al Valencia CF, mi Valencia, el club de mis amores, de mis mejores recuerdos, siempre por mi soñados, el club de mi alma, el de siempre…”.

Gracias Don Jaime.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.74 - 61 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Corso

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información