Anuncios
Cine y Televisión

Mambo

Mambo - Cine y Televisión

Es un género de la música bailable surgido en Cuba. Su nombre, donde se combinan el «mb» como en otros, es de origen congolés. Y esa combinación de sonido, al igual que «ng» y «nd» pertenece al complejo lingüístico Niger-Congo.

Sus raíces se localizan en el «Danzón de Nuevo Ritmo» que fue popularizado por la conocida orquesta Arcaño y sus maravillas. Su director Antonio Arcaño fue quien primero denominó mambo a una sección del conocido danzón cubano. Y lo describió así: «El mambo es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas, el bajo le adapta el “tumbao”, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasquea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal.»

Se oyó y bailó mucho en ciudades como México y Nueva York.

Y se pueden citar a muchos intérpretes destacados además de Arcaño. Por ejemplo está Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Tito Puente Xavier Cugat, Kiko Mendive y otros.

Existe mucha literatura sobre el género y grupos bailables que lo cultivan aún en la isla donde nació.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.