Cine y Televisión

Mambo

Patrocinado


Mambo - Cine y Televisión

Es un género de la música bailable surgido en Cuba. Su nombre, donde se combinan el «mb» como en otros, es de origen congolés. Y esa combinación de sonido, al igual que «ng» y «nd» pertenece al complejo lingüístico Niger-Congo.

Sus raíces se localizan en el «Danzón de Nuevo Ritmo» que fue popularizado por la conocida orquesta Arcaño y sus maravillas. Su director Antonio Arcaño fue quien primero denominó mambo a una sección del conocido danzón cubano. Y lo describió así: «El mambo es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas, el bajo le adapta el “tumbao”, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasquea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal.»

Se oyó y bailó mucho en ciudades como México y Nueva York.

Y se pueden citar a muchos intérpretes destacados además de Arcaño. Por ejemplo está Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Tito Puente Xavier Cugat, Kiko Mendive y otros.

Existe mucha literatura sobre el género y grupos bailables que lo cultivan aún en la isla donde nació.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario