Sociedad

MANDELA: UN VISIONARIO DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE.



MANDELA: UN VISIONARIO DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE. - Sociedad

                         NELSON MANDELA: UN VISIONARIO DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE   

 

Nelson Rolihlahla Mandela, o Madiba como popularmente le llamaban sus coterráneos; se convirtió en un paladín de su país fuertemente golpeado por el racismo durante décadas. Estudiar la vida de este gran hombre y el legado que nos dejó es un gran compromiso que tenemos hoy día.

Vivimos en una sociedad que cada día se cae a pedazos. Pero ¿qué estamos haciendo nosotros para que suceda un cambio notorio en ella? Antes de cambiar al mundo con todas sus imperfecciones, primero debemos cambiar nosotros. Eso fue lo que se propuso el ganador del premio nobel de la paz. Su paso por este mundo no fue un jardín de rosas. Le tocó vivir en carne propia humillaciones por ser de tez oscura, presenció cómo humillaban a sus familiares y a todos sus compatriotas. Este lunar oscuro de la sociedad de su país lo conocemos como el Apartheid: un sistema de segregación racial adoptado por un grupo nacionalista en el año 1948.

Este abogado de palabras enérgicas y deseos por luchar contra una sociedad excluyente se tomó muy en serio su papel en defensa de los más vulnerables. Su lucha le costó su libertad. Durante veintisiete (27) años estuvo en presidio; dieciocho años (18) de los cuales los pasó en Robben Island. Me surgen preguntas en referencia al tiempo en presidio del señor Mandela. ¿Qué lo mantuvo en pie durante tanto tiempo? ¿Cuál fue su fortaleza diaria?  Cito una frase de Mandela que pudo aclararme estas preguntas. ´´Ante todo soy un optimista: si eso es algo, que me viene de forma natural o aprendida, no lo sé. Parte de lo que supone ser optimista es siempre dar pasos hacia adelante, hacia el sol. Hubo muchos días en los que mi fe en la humanidad fue duramente puesta a prueba, pero siempre tuve claro que en ninguna circunstancia me rendiría a la desesperación, pues ese es el camino que lleva a la derrota y a la muerte´´.

Qué aprendemos de este icono de la paz.

  • Nuestros ideales están por encima de nuestro bienestar. Cuando se tiene un objetivo claro en tu manera de vivir, nada, ni nadie te podrá impedir alcanzar tus metas; aunque tengas que sacrificar muchas cosas. Su sacrificio fue estar encarcelado durante 27 años.
  • EL rencor y El odio te destruyen. Mandela se puso como ejemplo de no alimentar estos antivalores en su vida. Cuando salió de prisión dijo: ´´Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero. ´´ A todos trato´ por igual sin importar su color de piel.
  • Todo ideal se construye sobre la premisa de la paz. Eso lo tenía claro Mandela. En vez de tratar a sus enemigos por igual, los llamó a unirse en la reconciliación y paz para Sudáfrica. esto dijo: ´´ Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero´´.
  • Nada hay más gratificante que ver el resultado de tus luchas. El sacrificio por su país no fue en vano. Esto dijo: ´´la muerte es algo inevitable. cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad. ´´

Somos seres sociables y compartimos en común todas cosas en el entorno donde vivimos. Un barrio, una ciudad un país. Cuando hay una inclusión social en nuestro entorno, reflejamos nuestra madurez como ciudadanos que somos. Las relaciones interpersonales serán gratificantes. Podemos compartir sin prejuicios de raza, religión, clase social, sexo etc. Eso es lo que hace una sociedad pujante y con muchos deseos de superarse cada día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

salomon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.