Sociedad

Manipulación, De H.g. Tudor: 25 Formas En Las Que Te Manipula Un Narcisista

Manipulación, De H.g. Tudor: 25 Formas En Las Que Te Manipula Un Narcisista - Sociedad

Para aquellos que no conozcáis a H.G. Tudor, es un autor de una serie de libros acerca de los psicópatas narcisistas. ¿Lo interesante de estos libros? Que él se declara uno de ellos, en palabras de Tudor, de “esta especie”, por lo que sus escritos siempre están narrados desde la perspectiva de un psicópata narcisista. Esto es inquietante, y debo avisarte si te decides a leer sus libros y eres una persona muy sensible, pero también te da una visión clara y precisa de lo que mueve a este tipo de seres.

Tiene varios libros, todos muy interesantes (y también escalofriantes), de los cuales he podido leer varios, pero hoy os traigo uno en concreto: Manipulación. Trataré de haceros un pequeño resumen de lo que podéis encontrar en él. Son las 25 formas más comunes de manipulación que utiliza un narcisista, aunque antes debo aclarar que según Tudor hay 3 grados de narcisistas: mayores, medianos y menores. Los menores son los más “torpes” y los mayores los más inteligentes, crueles y sofisticados en sus técnicas. Veamos cuales son:

  1. Bombardeo de amor: se da al inicio de conocer al narcisista, cuando te colma de atenciones y simula ser tu alma gemela. Es sumamente difícil detectar a un narcisista en esta fase, pues se muestran como seres encantadores, amables y crean una imagen falsa para hacerte creer que son la pareja/amigo/compañero perfecto.
  2. Reflejo: el narcisista se transforma en un reflejo exacto de ti. Si te gusta viajar, planea viajes contigo, si te gusta un cantante, a él le encanta. Te investiga y se convierte en tu imagen. Esto le permite por un lado conocer tus debilidades que luego usará contra ti, y por otro, aparecer como tu alma gemela para posteriormente poder manipularte más eficazmente.
  3. Culpa: la explotan para conseguir sus propósitos. Si por ejemplo llegan tarde a una cita contigo, te dicen que si te mostrases más amable y comprensiva con ellos, tendrían más ganas de verte y no llegarían tarde. En cualquier discusión encontrarán algo con lo que culparte en vez de admitir sus propios fallos.
  4. Intimidación: según Tudor, los narcisistas que llegan a episodios de violencia física son los que están más bajos en su “especie” es decir, los “menores”. Los “mayores” o más inteligentes, tratan de evitarla porque como él mismo dice: “No soy partidario de la violencia física. Admito libremente que en mis rabias puedo matar, pero estoy consciente de que existe la posibilidad de que termine en la cárcel por esto, y eso es algo que no quiero. No dudo ni por un momento que yo sería el líder en un ambiente de prisión gracias a mi intelecto vastamente superior y mi eterno encanto, pero aun así no deseo pasar tiempo en la cárcel.” Por lo tanto, su técnica es alimentar su amenaza de violencia, en el más amplio sentido de la palabra, argumentando todas las cosas malas que podrían pasarte si no sigues las directrices que el narcisista te marca. Esta amenaza no tiene por qué ser física, puede ser también de dañar objetos, hablar de ti a otros, o una que les encanta: revelar información que te sonsacaron sobre tus mayores miedos y vergüenzas, durante el bombardeo de amor. Otro punto importante es que las amenazas veladas son sus preferidas y la ambigüedad, el campo en el que se sienten más cómodos.
  5.  Triangulación: se trata de introducir una tercera persona (una ex, un amigo) y puede ser incluso imaginario, pero lo que desean es crear un competidor para ti, alguien que sientas que tienes que superar y con quien tienes que luchar por su “afecto”. Utilizan esto además para criticarte de una manera velada, con frases del tipo: “ella se viste tan bien” (si por ejemplo tu últimamente no le prestas mucha atención a tu indumentaria). Y si además caes en el juego y pides explicaciones, te acusarán de loca, de tener un problema y de imaginar cosas. Eso les encanta.
  6. Lugartenientes: fieles seguidores del narcisista que harán cualquier cosa por él. Siempre trata de rodearse de algunos para tener personas que hablen de lo “buenos” y “maravillosos” que son.
  7. Obsesión: al narcisista le encanta lograr que te obsesiones con él pues de esta manera le estás haciendo la mayor parte del trabajo. Por medio de la ambigüedad, las respuestas evasivas y nada claras, el dejar “pistas” o dejar caer “frases” que te hagan pensar que algo sucede, trata de que te conviertas en una gran detective, y de este modo, te obsesiones con él y con saber qué es lo que está pasando en realidad.
  8. Falsas promesas: es una de sus manipulaciones más recurrentes, especialmente cuando sospechan que quieres irte antes de que ellos mismos te descarten.
  9. Amenaza de perderle: como es lógico, es necesario antes el bombardeo de amor y el reflejo para que pueda causar efecto. Según Tudor utiliza frases como: “Te quiero, pero…”
  10. Desgaste: por medio de un método de goteo constante, una crítica por aquí, un acto malévolo por allá, el narcisista te va desgastando y socavando tu voluntad.
  11. Difamación: campaña de desprestigio a tus espaldas, para que el narcisista pueda adoptar la postura de víctima en el momento del descarte.
  12. Negación: el narcisista no considera que sus actos sean malos, así que los niega sistemáticamente sin ningún remordimiento. Con la negación además, consigue 3 objetivos: que te des por vencido/a y dejes de atacarle, que te sientas mal por atacarle y que pueda continuar haciendo lo que quiere.
  13. Proyección: cuando el narcisista ve su propio comportamiento y sus deseos como inaceptables, los proyecta en otros para así quitarse eso de encima. Utiliza la proyección como un mecanismo de defensa y también como una forma para atacarte.  Lo harán incluso cuando resulte ridículo por lo evidente, y mintiendo descaradamente.
  14. Lectura de tu lenguaje corporal: si bien este acto no es una manipulación en sí, la información que se obtiene mediante esta observación es utilizada posteriormente para doblegar a su víctima. Por medio del lenguaje corporal aprenden lo que te gusta y lo que te disgusta, para saber qué deben decir o hacer.
  15. Silencio: lo utilizan para obtener una respuesta emocional. Puede durar horas, días, semanas o incluso meses. Según Tudor, es uno de los métodos favoritos para atormentar, sino el que más. Una persona empática siempre querrá saber qué está pasando y tratará de reanudar la comunicación por todos los medios, por eso es tan efectivo. Además, cuando se han quedado sin argumentos es una técnica perfecta para castigar sin gastar energía y de este modo, volver dócil a la otra persona.
  16. Distanciamiento: similar al silencio, aunque sin desaparecer. Simplemente, si antes era cariñoso y atento, deja de serlo sin ninguna explicación. Todas las cosas que sabe que apreciabas, deja de hacerlas.
  17. Transgresión de límites: en palabras del propio Tudor, un narcisista se cree con derecho a todo, por lo tanto, jamás respetará tus límites personales y son expertos en transgredirlos. Te ven como una extensión de ellos mismos, y por lo tanto, estás ahí para hacer su voluntad.
  18. Luz de gas (gaslighting): manipulación psicológica para tratar de poner en duda tu mente. Tratan de hacerte dudar de tus propias percepciones y recuerdos pues sabe que así les resultará más fácil manipularte.
  19. Conversaciones circulares: diciendo cosas como que el negro es blanco y mañana, que es naranja. Intentan que te desgastes intentando explicar cosas, y cuando crees que has resuelto el problema, vuelven otra vez al mismo comportamiento. Utilizan conscientemente cosas que no tienen ningún sentido, a veces incluso irracionales, simplemente porque buscan tu agotamiento. Según Tudor hacen esto porque saben que la otra persona se dará por vencida antes que ellos y así podrán evadir responsabilidades.
  20. Omnipresencia: se realiza durante el bombardeo de amor, y tiene que ver con tratar de que acumules todo tipo de recuerdos para que te resulte más difícil deshacerte de un narcisista.
  21. Lástima: son expertos en aprovecharse de tu lástima, especialmente si te has dado cuenta de que algo no está bien con esa persona y has decidido sacarla de tu vida. En palabras de Tudor: “Nunca sopeso las consecuencias de lo que hago. No rindo cuentas a nadie ni me siento responsable de nada. Mi misión es hacerte sentir responsable de mi situación. Te haré sentir culpable si no me tienes lástima y me ayudas, o si no te pones de mi lado. Voy a contarte algún cuento calamitoso. A menudo es imaginario, pero sé que te crees las historias tristes fácilmente. No sólo voy a exagerar, todo lo que me sucede será lo peor. Incluso lo haré cuando tú misma estés sufriendo.”
  22.  Aislamiento: el narcisista quiere que estés solo/a por dos razones principalmente: para tenerte a su disposición en exclusiva, y para reducir el riesgo de interferencia de terceras personas que pudiesen hacerte entrar en razón.
  23.  Sacar a relucir el pasado: no soportan que tú lo hagas, pero el narcisista lo hará con frecuencia, especialmente para hacerte sentir culpable.
  24. Ira: si alguna vez le criticas, dará rienda suelta a su ira. Su finalidad: inculcar el miedo en ti.
  25. Esperanza: la empatía de los no narcisistas hace que vean el lado bueno en todo el mundo, y esa es la mayor baza del narcisista. Según Tudor, la esperanza es lo que hace que la otra persona se quede junto al narcisista, esperando que las cosas mejoren (lo cual, por supuesto, jamás sucederá)

Ante estas 25 técnicas de manipulación, Tudor da una única solución: escapar y aplicar el contacto cero. Si te ha gustado, por favor no dejes de compartir en tus Redes Sociales. Encontrarás otros artículos similares en mi perfil. Gracias por leerme.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.88 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristinace2018

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información